El proceso de transformación digital de las empresas es algo de lo que se habla mucho hoy en día. Sin embargo, dado que es un término relativamente nuevo, es probable que muchos de nosotros estemos hablando de él sin tener claro de qué se trata exactamente. En este post explico a grandes rasgos qué es la transformación digital y doy 4 razones para comenzar la transformación digital de tu negocio.
En los tiempos que corren, la transformación digital es un imperativo para todos los negocios, sean grandes o pequeños. La transformación digital va a ser determinante en la forma como los negocios puedan mantenerse competitivos y vigentes, a medida que el mundo se va volviendo cada vez más digital.
Razones para comenzar la transformación digital de tu negocio
Es posible que como muchos empresarios todavía no entiendas la importancia o urgencia de comenzar la transformación digital de tu negocio. Para ellos incluyo algunas razones que podrían animarte a considerarlo:
1. Tus competidores ya lo están haciendo
De acuerdo con Forrester Research, los ejecutivos predicen que para el 2020, cerca del 50% de los ingresos estarán influenciados por lo digital.
2. Te hará más rentable
De acuerdo con el centro del MIT para negocios digitales: “Las compañías que han adoptado la transformación digital son un 26% más rentables que el promedio de los competidores de su industria. Por otro lado, tienen una valoración de mercado un 12% mayor”.
3. Te hará más eficiente
De acuerdo con Computer Weekly, nueve de 10 tomadores de decisiones se quejan de que los sistemas heredados son una carga que influye en contra de la transformación digital que necesitan para crecer y hacerse más eficientes.
4. Tus clientes te lo van a agradecer
Sean clientes o empleados, las personas ya ha adoptado muchas prácticas digitales en todas las facetas de sus vidas. Esto puede incluir comprar online usando sus teléfonos celulares o hacer transacciones en su banco con el mismo medio. Las personas solamente están esperando a que las empresas les den el alcance.
De acuerdo con David Bray, CIO de la FCC (organismo supervisor de las comunicaciones de Estados Unidos), las cosas ya no cambian en forma lineal, ahora cambian en forma exponencial. No es suficiente que hayas sido rápido el año pasado. Si no eres más rápido este año, vas a ir quedándote rezagado.
3 aspectos a tener en cuenta antes de iniciar la transformación digital
A continuación comento 3 aspectos importantes que debes tener en cuenta antes de iniciar la transformación digital en un negocio:
1. Las empresas pequeñas tienen como ventaja su tamaño y simplicidad
Las ventajas que tienen las empresas pequeñas respecto de las más grandes son precisamente su tamaño y simplicidad. Estas ventajas pueden ayudarles a tener mayor agilidad en la adopción de nuevas tecnologías, ya que les permite enfocarse en los aspectos específicos que son claves para el éxito de la implementación.
2. Seleccionar las iniciativas que den mayor beneficio
De acuerdo con el estudio de la firma IDC “Próximos pasos en la transformación digital: Cómo las compañías pequeñas y medianas están aplicado la tecnología para alcanzar sus principales objetivos de negocio”, entre el 73% y el 87% de las empresas encuestadas (pequeñas y medianas) indicaron que sus expectativas respecto de las inversiones en tecnología fueron cumplidas o excedidas.
Sin embargo, al analizar el tipo de iniciativas en las que concentraban sus inversiones, se puede ver que estaban más orientadas a cubrir necesidades inmediatas o a producir resultados rápidos, tales como:
- El 47.6% enfocaban su inversión en sus mayores necesidades.
- El 35.3% escogió tecnologías que son fáciles o rápidas de implementar
- El 27.9% estaban influenciadas por demandas de los clientes o socios de negocio.
No está mal enfocar las inversiones en ciertas prioridades. Al hacerlo, es importante discriminar entre lo urgente y lo realmente importante, buscando tener una visión a mediano o largo plazo.
3. Mantener el enfoque en los aspectos estratégicos
Es muy común que un empresario se preocupe por aspectos como incrementar los ingresos, reducir los costos operativos o mejorar la productividad. Sin embargo, aunque reflejan buenas intenciones, es posible que esos objetivos revelen una visión muy estrecha de las inversiones en tecnología.
Dado que en un pequeño negocio el empresario tiene varios roles, no siempre cuenta con experiencia en todos los aspectos de la gestión y el caso de la tecnología de información no es la excepción.
En ese sentido, la idea de contratar la asesoría de un especialista en tecnología no es algo fuera de lugar y seguro que los beneficios a obtenerse justificarán largamente la inversión.
Razones para comenzar la transformación digital – Conclusión
Comenzar la transformación digital es algo muy importante y más cuando se hace de la manera correcta. Puede dar lugar a un negocio que esté más alineado con las demandas de sus clientes y al mismo tiempo más resistente al futuro digital, que viene a toda velocidad.
Si te interesa el tema, lee La transformación digital no es sólo tecnología, en este mismo blog.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.