En la era de la información, tener una página web es algo sobreentendido. Hay una idea generalizada de que si tu negocio no está en la red “estas desfasado”. Si tu empresa todavía no está “en línea” y eres de los que pensabas que tu presupuesto no lo permite, ya puedes ir cambiando de idea porque en este post explico qué es un gestor de contenidos y cómo utilizarlo para crear una página web sin programar.
La realidad es que hay muchas pequeñas empresas que no han llegado aún a ese nivel de desarrollo y no porque no lo consideren necesario. Se suele pensar que no está al alcance, ya sea por el nivel de inversión o los costos operativos que representa, pero eso puede cambiar para tu empresa. Sigue leyendo para enterarte qué es un gestor de contenidos y cómo puedes utilizarlo para crear una página web sin saber programar.
¿Qué es un gestor de contenidos o CMS?
Un gestor de contenidos (Content management system por sus siglas en inglés) es una herramienta diseñada para acercar las funciones de publicación de contenidos a los usuarios menos expertos en temas tecnológicos.
Publicación de contenidos es el término que se utiliza para publicar y mantener un blog o en general, cualquier página web. En definitiva, lo que se requiere es poner cierto contenido a disposición de los visitantes que lleguen a través de la web.
Los gestores de contenido, como cualquier software, pueden ser ofrecidos como servicio, por compañías que además dan el alojamiento (hosting) o pueden ser utilizados y administrados directamente por el usuario.
En el segundo caso, se requiere algo más de experiencia en el tema y contratar un hosting. Hoy en día en ambas alternativas puedes conseguir gestores de contenido gratuitos y de pago.
Generalmente los servicios básicos son gratuitos y si necesitas usar opciones más avanzadas tendrás que pagar por ellas. La buena noticia es que los servicios básicos pueden ser suficientes para las necesidades iniciales de tu negocio.
¿Cómo funciona un gestor de contenidos para crear una página web?
Los gestores de contenidos funcionan en base a plantillas que tienen todo lo básico para crear una página web y distintas opciones parametrizables. De esa manera, una persona común, con muy poco o ningún entrenamiento en programación, puede comenzar a publicar sus contenidos con poco esfuerzo y en poco tiempo, solamente especificando parámetros.
En teoría, cualquier persona sin saber nada de programación web debería poder crear una página web con la ayuda de un gestor de contenido.
En realidad, depende del tipo de habilidades que tenga la persona. Es como con el uso de los smartphones, hay personas que los dominan, pero a otras les cuesta un poco más utilizarlos y sacarles todo el provecho.
Por otro lado, hay personas que no tienen tiempo para sentarse frente a la computadora, aprender a utilizar el servicio y luego trabajar en el diseño de su página web, por lo que un gestor de contenidos no es la opción para ellas.
¿Cuáles son las limitaciones de los gestores de contenido?
Lógicamente las páginas que se pueden preparar utilizando las herramientas CMS que se mencionan tienen ciertas limitaciones. Trabajan dentro de ciertos parámetros y no es posible hacer exactamente lo que uno necesita pero a cambio, se tiene que es de muy bajo costo y se pueden obtener resultados rápidamente.
Si tu requerimiento es muy específico y no tienes limitaciones de presupuesto, puedes contactar a un profesional o una empresa especializada en desarrollo web, para que te prepare una a tu medida.
¿Qué es un gestor de contenidos? – WordPress es el más difundido
Para continuar con este artículo, tomaré como ejemplo al producto WordPress, que es un gestor de contenido muy práctico y versátil, y sobre el que está construida esta página.
Wordpres es un sistema de código abierto, que recibe la colaboración de muchos usuarios o técnicos para su desarrollo y mantenimiento y para la generación de temas (el nombre que reciben las plantillas) o de extensiones específicas (plugins) para realizar determinadas funciones, como por ejemplo los pagos de tarjeta de crédito de una tienda en línea. WordPress es de lejos el gestor de contenidos más difundido.
Al cierre del 2017, el 30% de los sitios web del mundo estaban soportados por WordPress.
¿Wordpress.com o wordpress.org?
Existen dos formas de utilizar WordPress, dependiendo de nuestras necesidades específicas: La primera es a través de www.wordpress.com, en el que se puede construir y publicar un blog o sitio web sin necesidad de comprar un dominio (aunque con un pago adicional se puede tener un nombre propio), ni de contratar un servicio de hosting. Bajo esta opción, tu sitio tendría un nombre del tipo www.<mi_sitio>.wordpress.com.
La segunda es a través de www.wordpress.org que es un software con el mismo esquema de trabajo que WordPress.com. WordPress.org es descargable en forma gratuita, pero en este caso el usuario debe contratar un servicio de hosting y administrarlo directamente.
En la segunda opción se puede utilizar un nombre de dominio propio del tipo www.<mi_sitio>.com o con el sufijo que prefieras.
Está claro que en el primer caso tenemos mucha más facilidad y menor costo pero tenemos ciertas restricciones sobre lo que podemos hacer. En el segundo caso podemos hacer más cosas a través del uso de los plugins, pero tenemos que entrar a manejar un hosting y necesariamente comprar un dominio, lo que significará un mayor costo. La decisión dependerá de tu caso particular.
Si te interesa conocer un poco más sobre cómo utilizar WordPress lee 5 consideraciones antes de crear una web con wordpress en este blog.
Otros gestores de contenido para crear una página web
Otros gestores de contenidos que tienen bastante difusión y que se pueden explorar en adición al WordPress son:
Te aliento a que pruebes uno de los gestores de contenidos que te menciono. Poco a poco irás perdiéndole el miedo a esa tecnología y a dar pasos cada vez más grandes en el proceso de crear tu página web sin saber programar.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.