En un post anterior (Determinación de costos fijos y variables) doy una introducción sobre cómo calcular los costos de los productos o servicios que ofreces en tu negocio. En este post explico el proceso de determinación del costo unitario de un producto.
Con la información que ofrecí en el post anterior, sólo estarías en condiciones de calcular los costos y los beneficios de la operación a nivel general y no podrías saber si ganas o pierdes dinero por cada unidad que vendas. La información que ofrezco en este post, representa la base para saber cuánto te cuesta cada unidad.
A partir de la información del post anterior, sobre los costos fijos y variables, podrás calcular también los costos unitarios fijos y variables, en función a su relación con la cantidad de unidades producidas y los costos unitarios directos e indirectos, en función a cuan relacionados están con los productos o servicios.
¿Cómo determino el costo unitario de mis productos o servicios?
Al conocer los costos fijos y variables y los directos e indirectos, solamente estas en condiciones de responder a la pregunta ¿estoy ganando dinero con la operación de mi negocio?
Aunque saber si ganas o pierdes es un punto de partida importante, un siguiente nivel de información es conocer cuánto cuesta producir y vender cada unidad de tus productos o servicios.
Si tu negocio fuera de un solo producto o servicio, no habría mayor complicación, pero esa no es una situación muy frecuente. Normalmente se tienen distintos productos, con procesos productivos de diferente nivel de complejidad y si ese es tu caso, necesitarías conocer cómo determinar el costo unitario de cada uno.
Aunque tu negocio te esté dando ganancia a nivel en general, es posible que en unos productos estés ganando mucho y en otros perdiendo, con lo que las ganancias de unos estarían subvencionando las pérdidas de los otros.
Contar con ese tipo de información es clave para tomar decisiones tales como: Dejar de vender los productos que dan pérdida, revisar los precios, revisar el proceso productivo para mejorarlo o concentrarte solo en los productos que dan ganancias.
Fórmula para la determinación del costo unitario
De manera muy simplificada, el costo unitario de un producto se obtiene de dividir el costo total entre la cantidad de unidades producidas, lo que se muestra en la siguiente fórmula:
Donde:
Costo unitario es lo que nos cuesta producir cada unidad.
Costo total es el costo de todos los recursos dedicados a la elaboración de un producto.
Cantidad de unidades representa el número de unidades producidas en el periodo de tiempo que estás analizando.
Costo unitario para ejemplo de negocio de venta de cemento
Para ilustrar lo que se expresa en la fórmula del costo unitario, volveré al ejemplo de la comercializadora de cemento que presenté en el post anterior sobre costos. Para ayudar la incluyo nuevamente a continuación:
Aplicando la fórmula del costo unitario, obtendríamos lo siguiente:
Para efectos del ejemplo y para simplificar, estoy asumiendo que todas las bolsas de cemento que se compraron fueron vendidas y no quedó ninguna en el almacén.
La formula nos da que el costo unitario es mayor que el precio de venta fijado, por lo que no es de extrañar que la operación del negocio para ese mes haya dado pérdida. Al empresario le correspondería tomar alguna decisión para corregir la situación.
Costo unitario para ejemplo de negocio de panadería
Para el caso de la panadería podríamos hacer cálculos similares, pero primero tendríamos que tener información un poco más precisa sobre los costos que intervienen en cada uno de los dos productos que se venden. A continuación incluyo la estructura de costos de la panadería, con la separación de los costos por producto.
A partir de la información del cuadro, el costo unitario del pan de molde sería:
De la misma forma, el costo unitario del pan baguette sería:
Determinación del costo unitario fijo y variable
El costo unitario, al igual que el costo total, tiene un componente fijo y otro variable; el primero de ellos se obtiene de dividir los costos fijos totales entre la cantidad de unidades. El componente variable se obtendría de dividir los costos variables directamente relacionados con el producto, también entre el número de unidades.
A continuación ilustro el punto, con los cálculos de los costos fijos y variables unitarios de la bolsa de cemento:
El costo unitario fijo viene a ser la parte de los costos fijos que le toca a cada unidad vendida. O sea que mientras más unidades vendas, le tocará un costo fijo menor a cada una de ellas y así tu costo unitario baja también. Parece lógico ¿verdad?
Igualmente, ilustro dicha variación con los cálculos para los casos de haber vendido 1,500 y 800 unidades de bolsas de cemento respectivamente:
Conclusión
Es muy importante que tengas claro cuál es el costo unitario de tus productos o servicios, ya que de no ser así, podrías estar cometiendo errores al momento de fijar tus precios. Esos errores te podrían llevar a resultados no deseados en el manejo de tu negocio.
En algún momento puedes decidir fijar un precio por debajo del costo, pero será una decisión consciente para lograr un objetivo determinado, como introducir un nuevo producto o rematar una mercadería que sabes que ya no tiene mucha demanda.
Otros artículos sobre costos en este blog:
- Determinación de costos fijos y variables
- Proceso de costeo de servicios
- 6 tipos de costos ocultos y cómo identificarlos
- ¿Sabes qué son los costos hundidos?
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.