El 20 de enero del 2017, Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Quizás te preguntes: ¿Qué tiene que ver Donald Trump con mi negocio en Latinoamérica? Para responder a esa pregunta, presento en este post la traducción de un artículo del portal All Business.com, que tiene el mismo título: 4 lecciones de Donald Trump para emprendedores (What every business can learn from Donald Trump).
Más allá de si estamos de acuerdo o no con lo que hizo para ganar la presidencia, valdría la pena dar una mirada a ciertos rasgos de comportamiento y por qué no, aplicarlos a la forma como manejas tu negocio, para conseguir cambiar o mejorar los resultados.
Antes de ser presidente, Donald Trump ya había pasado a la historia por el estilo muy particular con el que llevó su campaña. La forma impecable como desarrolló la estrategia de atacar y desprestigiar a su oponente, Hilary Clinton, le valió para ganar las elecciones, que han sido quizás las más polémicas de ese país en muchos años. Luego de ganar las elecciones ha seguido dando qué hablar, cada vez que dio declaraciones o que tomó alguna decisión.
4 lecciones de Donald Trump para emprendedores
Me pareció interesante compartir en este post una versión traducida de ese artículo. Soy consciente de que la realidad de las empresas en Estados Unidos es muy diferente a las de América Latina, pero aun así creo que es un artículo interesante de leer. Dicho eso, a continuación una traducción libre del artículo «4 lecciones de Donald Trump para emprendedores»:
Muchos emprendedores se han preguntando cómo afectaría la presidencia de Trump al panorama de los pequeños negocios durante los 4 años que dure su presidencia. Al momento de la elección sólo podíamos especular, pero luego de más de dos años de su mandato, sabemos que es una persona polémica. Dicho esto, démosle una mirada a las lecciones de Donald Trump para emprendedores, sobre cómo manejar sus negocios, con independencia del clima económico existente.
1. Un poco de teatro y espectáculo te pueden llevar lejos
Trump es deslumbrante cuando ocupa el foco de atención. Pienso que es algo que los pequeños negocios podrían hacer: ¡Tener un poco de brillo!
Eso no significa que tu negocio tenga que fomentar la polarización y ser algunas veces ofensivo como Trump. Lo que significa es que no deberías tener miedo de poner los reflectores en tu marca o negocio de vez en cuando. ¡Haz ruido! Celebra tus logros y cuéntale a tu comunidad en línea acerca de ellos.
Cómo implementarlo
Si no te sientes cómodo estando en el centro de la atención, prueba con estas opciones:
- Publica una nota de prensa sobre las buenas nuevas (haber ganado un nuevo cliente o un reconocimiento).
- Busca oportunidades para ser entrevistado en los medios como experto en tu tema.
- Aparece como bloguero invitado en sitios de alta visibilidad.
2. Conoce tus fortalezas
Trump pudo fácilmente vencer a sus oponentes durante la elección, poniendo la puntería sobre sus debilidades. Si bien las estrategias o argumentos que utilizó podrían parecerte sucios como para ser utilizados en tu negocio, podrías en lugar de ello centrarte en tus propias fortalezas y celebrarlas.
¿Qué es lo que hace a tu negocio mejor que la competencia? ¿Cuáles son las necesidades del mercado que tus productos o servicios atienden? ¿Por qué es que tus clientes regresan a comprarte una y otra vez?
Conocer tus fortalezas te da elementos para enriquecer tu mensaje de marketing y ventas, y te permite conocer exactamente cómo es que puedes atraer y servir a tu segmento de mercado.
Como implementarlo
¿No estás seguro de qué es lo que mejor hace tu empresa? Habla con tus clientes, pregúntales qué es lo que les gusta de tus productos o servicios. Lo puedes hacer en forma directa uno a uno o enviando una encuesta por correo electrónico. También ten en cuenta lo siguiente:
- Presta atención a tus debilidades y trabaja para desarrollarlas para que se conviertan en fortalezas.
- Convierte esas fortalezas en el centro de tus campañas de marketing.
- Trabaja continuamente para mantener esas fortalezas, lo mismo que desarrolla otras nuevas.
3. Buscas oportunidades en todas partes
En ninguna parte vamos a ver un mejor ejemplo de una persona con la intención de dominar el mundo que en el propio Trump. Ser un empresario exitoso no fue suficiente para él, ¡ahora quiere ser presidente!
Usa el enfoque sencillo utilizado por Trump para expandir su imperio, como inspiración para encontrar más oportunidades para expandir tu negocio. ¿Existen otros productos o servicios que puedas vender? ¿Hay personas o negocios con los que te podrías asociar? Mantén los ojos abiertos, porque las oportunidades aparecen cuando menos lo esperas.
Como implementarlo
No pienses nunca que lo que estás haciendo es suficiente. Busca constantemente formas para mejorar lo que estás haciendo y encuentra nuevos caminos para hacerlo:
- Invierte en redes de negocio para conectar con gente que te podría ayudar a expandir tu negocio.
- Mira a tus competidores como socios potenciales.
- Pregúntate constantemente: ¿Qué sigue ahora?
4. Trabaja para hacer que Estados Unidos (o tu nicho) vuelva a ser grande (Tal como el slogan de campaña de Trump)
Tal vez el slogan de campaña de Trump haya sido utilizado hasta el cansancio, pero hay algo fascinante en la idea de hacer grande a algo que anteriormente lo fue. Identifica qué es lo que está mal en tu sector.
Tal vez el hecho de que el esquema de servicio al cliente de tus competidores los haga perder mucho tiempo sin recibir una respuesta satisfactoria, te dé la oportunidad de hacer algo grande nuevamente al ofrecer un novedoso servicio de atención por chat. O tal vez la calidad de los productos en tu sector ha decaído. Lejos de competir por precio, podrías enfocarte en entregar productos de mejor calidad.
Como implementarlo
Simplemente, de la misma forma que un estadounidense promedio podría decir que su país es ahora menos maravilloso de lo que fue en años anteriores, tus clientes podrían darte el dato de lo que está faltando en tu negocio o sector.
- Lee los comentarios en línea cuidadosamente y considera cómo puedes atender las preocupaciones comunes.
- Haz que la grandeza sea parte de la misión de tu empresa.
- Revisa los resultados constantemente. ¿Estas teniendo éxito en crear grandeza?
Conclusión – Todos podemos aprovechar las lecciones de Donald Trump para emprendedores
Lo puedes odiar o amar, pero Trump es presidente de los Estados Unidos, por lo menos hasta que acabe su mandato de 4 años. Aprendamos de sus acciones (incluso de sus errores), y dejemos que nos inspire a convertirnos en mejores empresarios en el 2017.
Otros artículos con enseñanzas para empresarios en este mismo blog
- Lecciones para empresarios de la quiebra de Toys «R» Us
- 3 enseñanzas para empresarios a partir de la quiebra de un restaurante
- 12 hábitos que te ayudarán a alcanzar el éxito
- 5 lecciones para empresarios que deja la película «Hambre de poder»
- 8 causas de fracaso de empresas
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.