Seguramente has escuchado muchas veces el término “cloud computing” o “computación en la nube” en referencia a servicios que se ofrecen a través de internet y que es posible acceder a ellos desde cualquier parte. Si hasta ahora no te familiarizaste con el término, es posible que estés perdiendo oportunidades de mejorar la productividad de tu negocio. En este post explico qué es eso de computación en la nube y presento algunas ventajas del cloud computing.
Hoy en día a través del cloud computing se ofrecen servicios muy populares
Algunos servicios que utilizas hoy en día se ofrecen en la nube, por ejemplo los videos que suben los usuarios a Youtube, se almacenan en la nube y pueden ser vistos por cualquier persona desde cualquier parte del mundo.
Del mismo modo, Dropbox y Google Drive son servicios de almacenamiento de archivos en la nube, como Spotify es un servicio de música en la nube.
¿Qué es el cloud computing?
Cloud computing se refiere a un tipo de computación basado en Internet. Es un modelo que se basa en compartir recursos para lograr uniformidad y economías de escala en la prestación y consumo de servicios relacionados con tecnologías de información.
Mediante este esquema de servicio, un proveedor pone a disposición de los usuarios capacidad de procesamiento, espacio de almacenamiento o aplicaciones, a ser utilizados en forma compartida.
¿Por qué contratarías servicios bajo cloud computing?
Los servicios en la nube son una alternativa para no tener que adquirir equipos propios, aplicaciones u otros servicios en forma individual de un proveedor. De esa manera evitas tener que acondicionar un local físico o contratar a personas que se encarguen de administrarlos, lo que permite una mayor eficiencia en términos de costo y rendimiento.
Por ejemplo, si contratas servicios de computación en la nube no tendrás que preocuparte de hacer las copias de respaldo de tus archivos, lo que se conoce como el back up (siempre y cuando lo hayas contratado claro está).
El cloud computing permite que los usuarios consuman servicios de tecnología de información de manera similar a como lo hacen con la electricidad o el teléfono, en lugar de tener que instalar y mantener infraestructuras propias.
Características atractivas del cloud computing
Las ventajas del cloud computing para los usuarios son muy atractivas, entre las que se pueden contar:
- Modalidad de auto servicio: Los usuarios usan exactamente la cantidad de recursos que necesitan y cuando la necesitan, de manera prácticamente inmediata. Incluso no es necesaria la intervención de una persona del lado del proveedor, a través de sus portales de Internet.
- Elasticidad: Dan la posibilidad de incrementar o disminuir la capacidad de los servicios utilizados, en la medida de las necesidades y sin inversiones importantes.
- Pago por uso: El proveedor realiza una medición de los recursos consumidos en forma detallada y los usuarios pagan solo los recursos que utilizaron. De manera similar a como ocurre con la factura del teléfono.
Tipos de computación en la nube
La computación en la nube puede llevarse a cabo tanto en nubes públicas como privadas. También es posible establecer una combinación de las dos, que se denominan nubes híbridas.
Una nube privada es creada al interior de una empresa y provee servicios a sus usuarios, manteniendo las políticas y estándares de seguridad y control de la empresa. En una nube pública, un proveedor ofrece el servicio a cualquier usuario que lo desee contratar, a través de Internet.
Las nubes híbridas son una combinación de servicios en la nube públicos y privados. Bajo esta modalidad por ejemplo una empresa podría alojar los servicios relacionados con las aplicaciones sensitivas o críticas en una nube privada, para preservar la seguridad y control de la información. Para alojar otras aplicaciones con menores requisitos de seguridad pero de gran carga de trabajo, podría utilizar un servicio público.
¿Qué tipos de servicios se ofrecen en la nube?
Aunque la definición de computación en la nube ha cambiado a lo largo del tiempo, se ha mantenido la división de los tipos de servicios que se ofrecen, en tres grandes categorías que son:
IaaS: “Infrastructure as a Service”, (Infraestructura como servicio)
Se refiere a servicios en la nube que permiten a los clientes adquirir recursos tales como servidores, almacenamiento, software, espacio de data centers o equipo de red, en forma de servicio, en lugar de comprarlos físicamente para que sean parte de su activo.
De esa manera, el cliente puede comprar la capacidad que necesita, a precios que son mucho más accesibles, en comparación con la adquisición en forma física, sin tener que preocuparse del mantenimiento, ampliación o renovación.
PaaS: “Platform as a Service”, (Plataforma como servicio)
Son acuerdos de servicio a través de los cuales los clientes adquieren una plataforma de computación (capacidad de procesamiento, sistema operativo y otros servicios relacionados) como servicio.
La diferencia con el anterior es que en este caso, adicionalmente a la infraestructura se adquieren los servicios de administración de la misma. Este caso puede ser útil para una empresa que desarrolla software, que sólo se preocuparía de contratar a los programadores o ingenieros y tener un local para que trabajen.
Igualmente, no tendría que preocuparse de comprar equipos, sistemas operativos ni lenguajes de programación. De esa manera, podría actualizar las características o capacidad de la plataforma de acuerdo a sus necesidades, sin tener que realizar inversiones.
SaaS: “Software as a Service”, (Software como servicio)
A través de esta modalidad, la empresa que tiene un software que satisface una necesidad en el mercado, puede ofrecer a los usuarios de dicho software la posibilidad de usarlo en modalidad de servicio a través de la nube.
Los que han tenido la oportunidad de adquirir algún tipo de software, entenderán que el precio de adquisición es elevado (lógicamente dependiendo del producto). A ese precio hay que agregarle la inversión necesaria en los equipos necesarios para ejecutarse.
Con esta modalidad, una empresa puede contratar el derecho de utilización de un software a un proveedor y pagar un costo periódico que viene a ser una fracción del costo de adquisición del mismo software. También tiene la ventaja de que lo puede dejar en el momento que quiera, lógicamente respetando los términos del contrato.
Ten en cuenta que dependiendo de la envergadura de la aplicación, tendrás que llevar a cabo un proceso de implementación más o menos complejo. El esfuerzo de implementación se perdería en el caso que decidieras cambiar de proveedor.
Ventajas del cloud computing
Las ventajas de la computación en la nube, puestas en pocas palabras son:
- Te permite focalizarte en tu negocio, dejando los aspectos operativos a otro que se especializa en ellos.
- Utilizas de manera eficiente los recursos económicos que dedicas al rubro de tecnología de información, al adquirir solo los servicios que necesitas y cuando los necesitas, evitando hacer grandes inversiones.
- Ganar agilidad para la adquisición de mayor capacidad de procesamiento o para la contratación de software.
¿Qué significa esto para mi negocio?
Con tantas posibilidades de utilizar aplicaciones en la nube para incrementar la productividad de tu negocio, podrías estar haciéndote algunas preguntas. Por ejemplo ¿Qué significa esto para mi negocio? ¿Cómo aprovecho las oportunidades que ofrece? o ¿Por dónde comienzo? Tal vez la respuesta está más cerca de lo que te imaginas.
Para comenzar, podrías utilizar algún servicio de almacenamiento en la nube para subir los archivos más utilizados. Así, podrías tenerlos disponibles en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, incluyendo tu smartphone.
O podrías acceder a ciertas aplicaciones que necesitabas pero no contabas con los recursos necesarios para comprar una licencia.
Dos ideas para utilizar cloud computing
Propongo dos ideas que podrías evaluar para aprovechar las ventajas del cloud computing:
Contratar un CRM (Customer relationship management) en la nube
Si no habías escuchado este término, es una aplicación orientada a ayudarle en la administración de todas las interacciones entre tu empresa y tus clientes actuales y futuros (prospectos).
Con esta herramienta podrías llevar registro de todas las llamadas que haces a tus clientes o de las veces que te contactaron para pedirte ayuda o soporte técnico.
Contratar un ERP (Sistema de recursos empresariales) en la nube
Esta es otra posibilidad de aprovechar las ventajas del cloud computing, si es que no tienes uno ya.
En los dos casos mencionados, el dinero que tendrás que destinar para poder acceder a dichos productos será menor que si tuvieras que adquirir una licencia individual (salvo por los servicios de implementación iniciales).
Si lo haces, seguramente obtendrás un retorno importante, mejorando la eficiencia de tu negocio, pero con una fracción del costo.
¿Qué esperas para provechar las ventajas del cloud computing?
Existen hoy en día muchas formas de aprovechar las ventajas del cloud computing. Lo que hace falta es que identifiques qué servicio necesitas contratar o a qué servicio que estás contratando de manera tradicional le puedes cambiar el esquema para que sea en la nube. ¡Ponte a buscar en Google qué empresas ofrecen esos servicios y anímate a subir a la nube!
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.