Aunque generalmente se puede entender que las empresas familiares son pequeñas, eso no es necesariamente así. Empresas tan grandes como Walmart, que administra una gran cadena de supermercados, el fabricante de automóviles Ford Motor Co. o la coreana LG, son empresas familiares. En este post planteo tres órganos de gobierno para lograr una buena gestión de empresas familiares.
¿Cuándo una empresa se considera familiar?
El calificativo de empresa familiar está asociado a que se cumplan en alguna medida estas dos características:
- Una o varias familias controlan la mayoría del capital
- La dirección está en manos de los miembros de la familia
En las empresas familiares se desarrolla un nexo cultural entre la familia y la empresa.
Adicionalmente, en una empresa familiar existe generalmente la figura fuerte de un líder, que suele ser la persona que la fundó y la hizo crecer. También podría ser otro miembro de la familia, que posteriormente asumió el liderazgo ante el retiro del líder fundador.
El involucramiento de la familia se da generalmente al principio, al ser varios miembros de una familia los que decidieron iniciar el negocio. También se puede dar más adelante, en el momento que el fundador requiera apoyo para hacer frente al crecimiento del negocio. En cualquier caso, se entiende que la participación de los miembros de la familia reduce el riesgo de problemas de deshonestidad.
Lo cierto es que con el tiempo pueden terminar involucrados en la dinámica de la empresa varios miembros de la familia.
La buena gestión de empresas familiares se ve afectada por la dinámica de las relaciones
Todos sabemos cómo son las relaciones de familia. Es difícil que siempre haya armonía y lo usual es que haya discusiones, conflictos de interés o predilección por uno de los hijos.
Ahora, imaginémonos esa dinámica mezclada con las actividades de una empresa, en la que hay que atender pedidos, resolver problemas de los clientes o atender a los inspectores de la autoridad de impuestos. La cosa se complica.
El tema de la buena gestión de empresas familiares ha sido bastante estudiado en el mundo. Existe lo que se llama el modelo de tres círculos de la empresa familiar, que ilustra las interrelaciones entre los distintos roles que pueden tener las personas de la familia. Esos roles son agrupados en: La familia, la empresa y la propiedad:
Fuente: Tagiuri y Davis
Lo que quiere representar es que una persona puede ser miembro de la familia, pero al mismo tiempo puede ser trabajador de la empresa. Otra persona puede ser miembro de la familia y a la vez ser accionista o no. Lo que acabo de decir puede resultar obvio, pero con frecuencia no se visualiza y al no tener claros esos roles, se originan problemas.
Estos roles y las relaciones que se dan entre ellos hacen compleja la existencia y la buena gestión de las empresas familiares. Incluso pueden llegar a significar la desaparición debido a problemas entre los miembros de las familias.
Por otro lado, dado que estas empresas generalmente han tenido un líder muy fuerte, en el momento que esa persona se jubila, se enferma o por alguna otra razón ya no está en la empresa, es muy probable que ya no sea manejada con el mismo impulso.
24 años es el promedio de vida útil de empresas familiares
Las estadísticas indican que el promedio de vida útil de las empresas familiares es unos 24 años, que se asemeja a la vida útil de una persona (Success and survival in the family owned business, Pat B. Alcorn).
Por otro lado, según datos de Estados Unidos, solamente el 30% de las empresas familiares sobrevive a la segunda generación y solo el 15% a la tercera generación (Cultural Change in Family Firms, Dyer W. Gibb).
Las empresas familiares representan un alto porcentaje del total
No obstante, las empresas familiares representan un alto porcentaje del total en el mundo y en Latinoamérica pueden representar el 90%.
Por ejemplo, de acuerdo con el portal Business Insider la tercera parte de las compañías que conforman el índice Standar & Poor 500 (Selección de 500 empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York), son empresas familiares. Muchas de ellas están por delante de sus competidores.
Puede llevar a confusión el hecho de que una empresa familiar cotice en la bolsa, pero no son cosas contrapuestas. Una empresa familiar puede abrir su capital a inversionistas a través de la bolsa, y aun así seguir manteniendo el control de la gestión.
En casi todo el mundo la empresa familiar es la forma predominante de organización empresarial, tal como se muestra en el cuadro:
Fuente: El reto de las empresas familiares, Indacochea Asociados
De acuerdo con el mismo portal, la razón de que ello ocurra es que las empresas familiares tienen una visión de más largo plazo cuando se trata de invertir. También son más estables e inspiran mayor confianza y compromiso de sus trabajadores.
Problema común: Mezclar los temas familiares con los del negocio
Como dije más arriba, en la gestión de las empresas familiares se desarrolla un nexo cultural entre la empresa y la familia, incluso pueden llegar a confundirse los límites entre uno y otro. Esto puede llevar a mezclar los temas familiares con los del negocio, haciendo que los problemas entre los miembros de la familia sean llevados a la empresa, contaminando la gestión.
Es cierto que el espíritu familiar puede representar enormes ventajas para la gestión de las empresas, pero algunos estilos de comportamiento pueden ser perjudiciales para la salud del negocio. En especial cuando no están definidos claramente los roles de cada uno.
Por ello es importante una definición clara de roles, dándole oportunidad de participar a todos, en función a su perfil o capacidades.
No es de sorprender que las empresas familiares que han logrado salir adelante, fue porque establecieron algunos órganos de gobierno con el fin de ayudar a ordenar la administración. Los órganos de gobierno también ayudan a evitar que las interferencias sean perjudiciales y a capitalizar los aspectos positivos de las relaciones familiares.
Mecanismos para la buena gestión de empresas familiares
A continuación desarrollo tres órganos de gobierno que se pueden utilizar en la buena gestión de empresas familiares:
Asamblea familiar
Tiene el objetivo de lograr la cohesión de la familia alrededor del proyecto empresarial. Es un foro para compartir información y facilitar la comunicación entre toda la familia.
La asamblea familiar sirve para que los miembros de la familia puedan llevar y discutir sus inquietudes sobre cualquier tema relacionado con la familia, la empresa o la propiedad, sin afectar la dinámica de la empresa.
También son un excelente vehículo para reflexionar sobre temas de interés común, difundir los valores familiares, generar ideas comerciales y preparar a la siguiente generación de líderes.
La asamblea familiar es mucho más importante en la medida que la familia y la empresa se vuelven más complejas.
Consejo de familia
El consejo de familia es una suerte de directorio, en el que participan sólo miembros de la familia. A través de este órgano se toman decisiones relacionadas exclusivamente con aspectos que se refieren a su relación con la empresa.
De la misma forma que un directorio, es recomendable que el consejo de familia tenga un número limitado de miembros (hasta 9 miembros), de manera que pueda ser operativo y las discusiones no se extiendan demasiado.
La familia se encargará de designar para este consejo a aquellos miembros representativos y respetados de la familia, asegurándose que tengan representación de todas las ramas familiares.
El consejo de familia debe velar por la aplicación del protocolo familiar.
Protocolo familiar
El protocolo familiar es una especie de código de conducta, redactado por los miembros de la familia y que establece las reglas de juego que deberán ser respetadas por todos (de la actual y futuras generaciones).
El objetivo es asegurar que se alcance el parámetro de éxito definido para la empresa que debería ser: Rentabilidad + Armonía Familiar.
Adicionalmente, el protocolo familiar debe buscar cuidar y acrecentar el patrimonio familiar para poder legarlo a la próxima generación.
El protocolo familiar debe contener aspectos relacionados con:
Requisitos para la contratación de familiares en la empresa
Se establecen los requisitos que deben cumplir los candidatos para cubrir los puestos vacantes, en especial los de responsabilidad.
También se define quién tiene a su cargo la evaluación de los candidatos y la forma de proceder en caso de que alguien que fue contratado, finalmente no cumpla con las expectativas, en otras palabras ¿quién lo despide?
Los órganos de gobierno de la empresa
Se definen la cantidad de cupos disponibles para directores de la familia. También los requisitos para ser nombrados, procedimiento para nombrarlos y la conformación de la asamblea familiar o el Consejo de Familia.
La propiedad
De detalla quiénes pueden tener acciones de la empresa, si estas se pueden vender, qué pasa si alguien quiere vender acciones o quién tiene prioridad en la compra.
La sucesión
Deja establecido el límite de edad para ocupar puestos de gestión o de dirección, la forma de elegir a los sucesores y cómo se manejarán los imprevistos.
Todos los miembros deben comprometerse a cumplir el protocolo familiar.
Problemas derivados de interferencias o de relaciones no ordenadas
La participación familiar desordenada en la gestión de las empresas familiares puede llevar a problemas como:
- Nepotismo, que es el trato de favor hacia familiares o amigos.
- Autocracia y paternalismo.
- Falta de claridad sobre las relaciones entre jefe y subordinado.
- Incumplimiento de normas de la empresa relacionadas con el uso de dinero, como rendición de cuentas sobre gastos.
- Bajo desempeño de trabajadores, relacionado con la ausencia de objetivos claros o puestos no definidos claramente.
- Falta de equidad en la compensación de empleados familiares, respecto de otros empleados.
Buena gestión de empresas familiares – No pongas en riesgo la continuidad de tu negocio
Es muy probable que tu negocio cumpla con algunas de las características descritas más arriba y también es muy probable que se estén dando algunos de los errores típicos que se interponen a la buena gestión de empresas familiares.
Analiza cómo se dan en tu negocio las relaciones entre la familia y la empresa e identifica qué medidas puedes tomar para que esas relaciones no afecten la salud de tu negocio.
Otros artículos relacionados con administración en este blog
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.