Seguramente has escuchado hablar muchas veces sobre cadena de suministro o supply chain, con relación a la logística o al manejo de los materiales que necesita una empresa y tal vez has pensado que solo aplica a las grandes empresas o corporaciones. Lo cierto es que aplica a todos los negocios, sean grandes o pequeños y sea que elaboran productos o que prestan servicios. Las diferencias van a estar en la naturaleza y complejidad de la cadena. En este post explico la importancia de la cadena de suministro, a través del caso real de Computadoras Dell.
Cadena de suministro no es lo mismo que logística
Para comenzar, hay que reconocer que a veces se refiere al concepto de cadena de suministro como logística o viceversa. Sin embargo, aunque los dos conceptos están estrechamente ligados, no significan lo mismo. La logística es un componente de la cadena de suministro.
Si tienes un negocio que recién comienza o que es pequeño, te conviene mirar las operaciones desde el punto de vista de cadena de suministro o supply chain, porque al hacerlo vas a estar contribuyendo a la eficiencia de las operaciones.
En este video se explica el concepto de cadena de suministro, con el ejemplo de una botella de agua.
En un mundo globalizado es mayor la importancia de la cadena de suministro
Te habrás dado cuenta que en un supermercado puedes encontrar una variedad muy grande de productos, de todas las categorías, desde frutas hasta licores o productos de limpieza y que provienen de distintas partes del mundo.
Lo descrito en los párrafos anteriores, es el resultado del proceso de globalización que se está viviendo y que lleva a las grandes corporaciones a optimizar los costos de producción. Una de las estrategias que utilizan es consolidar la producción en mega plantas a nivel regional o incluso a nivel mundial, dependiendo del caso, con el objeto de lograr economías de escala y así mantener los costos bajos.
Por otro lado, con el objeto de reducir los costos de transporte, las plantas se ubican cerca de donde se encuentran las materias primas o en lugares donde la mano de obra es más barata, para optimizar los costos de operación.
En ese escenario, las empresas necesitan abastecer permanentemente a sus plantas de grandes cantidades de materias primas, que deben conseguir en diversos rincones del mundo. También necesitan hacer llegar los productos elaborados en esas plantas a sus clientes, que en un mundo globalizado se encuentran también en todo el mundo, para lo que necesitan una cadena de suministro fuerte.
El manejo de todas estas actividades representa el ámbito de la cadena de suministro.
¿Qué se entiende por administración de cadena de suministro?
Desde un punto de vista amplio, administración de la cadena de suministro es una función que comprende:
- Todos los procesos de negocio
- Las actividades que involucran adquirir los bienes y servicios necesarios para operar
- Realizar la producción
- Administrar los almacenes y controlar los inventarios
- Registrar las ordenes de los clientes
- Distribuir los productos o servicios
- Transportar los productos terminados.
Con relación a la importancia de la cadena de suministro, se dice que es “el arte de proveer a los clientes el producto adecuado, en el momento y lugar correctos y al costo correcto“.
Se utiliza el término cadena, porque en realidad la cadena de suministro, es una secuencia de eslabones (procesos) que tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades del cliente final. Cada eslabón contribuye en ese proceso de satisfacer las necesidades del cliente y agrega valor sobre el resultado final.
La cadena de suministro comprende el análisis del abastecimiento de las materias primas, incluso desde antes de que intervengan los proveedores. También comprende los procesos de transformación y del tratamiento de los productos elaborados, incluso hasta que estos lleguen a los clientes.
¿Cuál es la importancia de la cadena de suministro?
La administración de la cadena de suministro es hoy en día un elemento medular en las organizaciones, que permite llegar de manera efectiva a los mercados atendidos y que los productos estén disponibles en los puntos de venta.
Por otro lado, una falla en cualquier eslabón de la cadena podría hacer que los clientes no encuentren los productos de la empresa. Si eso ocurriera, buscarían los productos de la competencia, haciendo perder ventas y además la confianza en la empresa.
Adicionalmente, con el boom de las ventas on line y los avances de la tecnología de información, cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede comprar un producto con apretar un botón solamente. Gracias a la cadena de suministro, es que será posible hacer llegar el producto al rincón del mundo donde se encuentre el cliente.
El caso de las Computadoras Dell
El caso de las computadoras Dell es interesante para ayudar a entender la importancia de la cadena de suministro como un factor determinante en la operación de las empresas y para competir.
Precisamente, las ventajas que le ayudaron a Dell a salir al mercado y crecer de manera importante, se originaron en cambios sobre la forma tradicional de comercializar las computadoras.
Michael Dell, que era aficionado a las computadoras, se dio cuenta que una computadora que costaba 3,000 dólares, tenía en su interior componentes (provenientes de distintos proveedores) que representaban un valor de solo 600 dólares.
IBM, que tenía el monopolio en ese momento, compraba esos componentes a otras compañías, ensamblaba las computadoras, les ponía su marca y las vendía a un distribuidor a 2,000 dólares, que ya estaba bien como ganancia.
Luego el distribuidor, que normalmente no tenía un conocimiento grande sobre el negocio de construir computadoras, las vendía a 3,000 dólares, lo cual ya era exagerado.
Computadoras Dell comenzó con 1,000 dólares de capital
Dell comenzó su compañía en el año 1984 con 1,000 dólares de capital, con la premisa de que podría vencer a sus competidores ensamblando computadoras a pedido de sus clientes y vendiéndolas directamente, sin ningún intermediario.
La estrategia de Computadoras Dell reconocía la importancia de la cadena de suministro, por lo que estableció dos definiciones que fueron claves en su éxito:
- No tenía que manejar inventarios importantes porque ensamblaba las computadoras a pedido (lo cual es un ahorro de costo importante).
- Quitaba de la cadena al distribuidor, al venderlas directamente a los clientes, ahorrándose su ganancia.
Una idea simple pero radical
Esta idea simple pero radical de Michael Dell, fue un duro golpe a los cimientos de la industria de las computadoras personales. Con esa estrategia, Dell rápidamente comenzó a ganar 80,000 dólares al mes. En su primer año de operación tuvo ventas por 6 millones y en el segundo año treparon hasta 40 millones. En el año 1987 las ventas alcanzaron 160 millones.
Para el año 1998, Dell se convirtió en el segundo fabricante de computadoras. Posteriormente, en el año 1999, abrió su sitio www.dell.com con el objetivo de hacer más fácil para sus clientes encontrar la computadora que mejor se ajustara a sus necesidades.
Para el año 2000 sus ingresos ya llegaban a los 25,000 millones y en el año 2001 ocupó el primer lugar en ventas de computadoras.
Los últimos años no le ha ido bien a Dell, cayó al tercer lugar en ventas de computadoras, perdió prácticamente un tercio de su mercado en seis años y el precio de su acción no para de bajar.
Lo que le está afectando actualmente es la fuerte competencia de los fabricantes asiáticos de computadoras que tienen costos más bajos. Como referencia, los envíos de Dell a nivel mundial han bajado 20% desde el 2011.
Conclusión
Como explico en este post, la administración de la cadena de suministro comprende mucho más que sólo la logística. Los costos que tenga la cadena de suministro en tu negocio tendrán una influencia importante en los resultados, por lo que te interesará conocerlos muy bien.
Algunas cosas como la envoltura o la botella de plástico, como en el caso de la botella de agua que se explican en el video presentado, puede parecer que no impactan en el costo si nos fijamos sólo en su valor material.
Sin embargo, si miramos todo lo que representa conseguir los insumos para cada uno de ellos, transportarlos y transformarlos para que se conviertan en esa etiqueta o esa botella, la cosa es diferente.
Para recordarte la importancia de la cadena de suministro, recuerdo a continuación los beneficios de hacerlo bien:
- Reducción de costos y de inventarios.
- Mejor Capacidad de respuesta y servicio al cliente.
- Mejora en la eficiencia en los ciclos de producción y de compra/venta.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.