Lograr que tu empresa crezca rápidamente es algo que suena a música celestial para cualquier empresario, ya que da la satisfacción de que todo el esfuerzo inicial ha valido la pena. Sin embargo, las épocas de alto crecimiento pueden generar algunos problemas que si no son manejados adecuadamente, comprometerán la salud y viabilidad del negocio. En este post analizo 6 problemas de crecimiento de una empresa, utilizando el caso de la empresa Compaq Computers.
Las evidencias muestran que se presentan problemas de crecimiento en una empresa
De acuerdo con la Fundación Kauffman y la Revista Inc, que publica la lista de las 5,000 empresas de mayor crecimiento, dos tercios de las empresas que aparecen en la lista sufrieron una reducción de tamaño, quebraron o fueron vendidas en condiciones nada favorables.
Compaq Computers, a pesar del éxito inicial que tuvo, no pudo manejar los problemas asociados al crecimiento acelerado que tuvo, lo que le llevó a una baja en sus ventas y posteriormente a la compra por parte de HP.
¿Cómo nació y creció Compaq Computers?
Fundada en 1982, Compaq se convirtió en el mayor proveedor de computadoras en la década de los 90. Fue pionera en la introducción de las computadoras portátiles (eran en realidad unas maletas, pero eran portátiles).
Ese éxito fue gracias a que optó por un esquema de diferenciación. Decidió producir una computadora con mejor capacidad gráfica y mejor rendimiento y confiabilidad, todo a un precio competitivo.
En 1997, Compaq compró Tandem Computers, conocida por su línea de servidores tolerantes a fallas (non stop). Luego, en 1998 compró a Digital Equipment Corporation, que en los años 70 y principios de los 80, fue líder en su mercado.
Estas adquisiciones le dieron a Compaq un posicionamiento interesante en mercados de alta calidad y siguió alimentando el crecimiento acelerado de la empresa.
Sin embargo, de acuerdo con un caso de estudio de la Universidad de Albany, en la medida que la tecnología y los mercados fueron cambiando, Compaq perdió su habilidad de cobrar precios más altos por sus productos. La razón fue que con el tiempo, los avances en el hardware y software fueron haciendo menos relevantes las características de sus computadoras.
Adicionalmente, Compaq Computers comenzó a mostrar señales de problemas organizacionales a medida que crecía el negocio, que probablemente fueron desatendidos debido a su tremendo éxito en ventas. También, la cultura organizacional fue afectada por una falta de comunicación entre las divisiones.
6 Problemas de crecimiento de una empresa
He revisado diversas fuentes de información y he llegado a estos 6 problemas de crecimiento de una empresa y que los comparto a continuación:
1. Mal manejo financiero
Esta es una de las causas más importantes. Cuando tu empresa es todavía pequeña, puedes tener todos los números en la cabeza. Sin embargo, una vez que llegas a un cierto límite, te será más difícil tener el control de las finanzas, a menos que tengas la ayuda de otra persona para hacerlo.
Por ello es importante darse cuenta oportunamente y tomar la decisión de contratar a un contador, que pueda dedicarse de lleno al asunto. Con su experiencia, esta persona te ayudará a identificar los problemas antes de que ocurran o de que se hagan más grandes.
El mayor volumen de ventas trae consigo un incremento de costos. Para poder hacerle frente a ese incremento, necesitas fortalecer la tesorería, ya que inicialmente estará dimensionada para un volumen de operaciones menor. Adicionalmente, es posible que los mayores ingresos por ventas no lleguen tan rápido como esperabas.
Recomendaciones para mejorar el manejo financiero
A continuación doy algunas recomendaciones para atender los problemas de crecimiento de una empresa asociados al área financiera:
- Cuida cada centavo. Cuando las cosas van bien, existe la tendencia a caer en gastos inútiles. Ten en cuenta que cada gasto fijo que adiciones, tendrás que pagarlo todos los meses que siguen.
- Presta mucha atención al flujo de caja, lo que te permitirá anticipar los problemas de desbalance entre las cobranzas y los pagos (lee 5 Pautas para optimizar el flujo de caja de tu negocio, en este blog).
- Revisa las políticas de ventas y de compras, para reducir el riesgo de desbalance entre las cobranzas y los pagos.
- No tomes préstamos si es que no tienes claro cómo conseguirás el dinero para pagarlos. Suena obvio pero sucede.
- Evalúa alternativas para incorporar inversionistas o socios, en lugar de utilizar crédito. Si las cosas cambian de rumbo, el inversionista te ayudará a buscar soluciones, mientras que al banco solo le preocupará recuperar su dinero.
2. No contar con el talento adecuado para apoyar el crecimiento
Una empresa en crecimiento que no cuente con un equipo humano en cantidad adecuada y suficientemente motivado, tiene muchas probabilidades de tener problemas.
Cuando las personas están sobre exigidas, no pueden atender adecuadamente todas las actividades que se les encargan. Esa situación, a la larga puede perjudicar la calidad de los productos o servicios de la empresa.
Una de las premisas que debes seguir en estos casos es que tu empresa cuente con el talento necesario para ocupar todos los puestos clave. Además, asegurarte de que pones a su disposición todos los medios para que puedan dar su máximo potencial.
Como sabemos, el sueldo no lo es todo (Lee Claves para una buena administración de personal, en este blog). Los otros beneficios, como un ambiente agradable, refrigerios o flexibilidad para atender sus compromisos personales, son igual o más importantes para las personas.
Si piensas que no tienes dinero para contratar más gente, créeme que ese es el dinero mejor invertido. Piensa en lo que beneficiará a tu negocio el hecho de poder delegar algunas actividades operativas en otras personas y disponer de más tiempo para lo que es realmente importante.
3. Fallar en disponer de la capacidad adecuada para crecer
El crecimiento acelerado en las ventas de la empresa debe ir acompañado de un crecimiento similar en la capacidad de producción. De lo contrario, en algún momento no podrás satisfacer la demanda de tus clientes.
Otro error relacionado con producción es lanzar un producto antes de que esté listo para ingresar al mercado o lanzar un producto que no tenga asegurado el abastecimiento de sus materias primas.
Por estas razones, es muy importante que revises siempre tus estimados de ventas para los próximos meses y te asegures de que la capacidad de producción sea la adecuada.
4. No invertir lo suficiente en tecnología
Podría pensarse que esto afecta más a negocios relacionados con la tecnología, pero no es así. Hoy en día ningún negocio puede obviar la tecnología en sus operaciones. Lógicamente algunos negocios serán más dependientes de este recurso.
Cuando hablamos de tecnología no se trata necesariamente de robots o de cosas muy complejas, se trata por ejemplo de un sistema ERP, herramienta básica. Puede tratarse simplemente de un sistema de información sencillo y barato que pueda ayudar a agilizar el trabajo de cierta área crítica o asegurar el nivel de calidad de los productos.
5. Perder el enfoque en los clientes
De acuerdo con Steve Jobs: “Le puedes preguntar a tus clientes qué es lo que necesitan y tratar de satisfacerlos, pero en el momento que tengas el producto listo, ellos querrán otra cosa distinta”.
En la vorágine de las operaciones, tratando de cumplir a tiempo los pedidos que están en constante crecimiento, es muy probable descuidar el servicio a los clientes y no entregar el valor que prometiste.
Por otro lado, de acuerdo con lo que dijo Steve Jobs, las necesidades de tus clientes podrían cambiar y no darte cuenta, por estar tan ocupado haciendo que tu negocio funcione.
6. No repensarse constantemente
Para evitar los problemas de crecimiento de la empresa y para mantenerlo, es importante retarse constantemente o cuestionar lo que se cree que es la forma convencional de hacer las cosas.
Esto implica ir pensando en nuevas funciones o atributos a los productos, productos nuevos o incluso, replantear el modelo de negocio.
Para ello es necesario tener siempre una mirada crítica y desapasionada, desde afuera de la empresa. Por otro lado, asumir la responsabilidad por implementar los cambios que se identifiquen como necesarios, tales como incorporar nuevas líneas de negocio o incorporar más clientes en segmentos nuevos.
Problemas de crecimiento de una empresa – Conclusión
Crecer es algo fantástico, pero siempre que sea un crecimiento sano y sostenido. Por obvio que parezca, esto es ignorado muchas veces.
Para lograr mantener el éxito y evitar que los problemas de crecimiento de una empresa terminen trayéndola abajo, es necesario un balance entre la agresividad del crecimiento y hacer todo lo que se necesita para crecer de manera sólida y sostenida.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.