Hoy en día nadie podría negar que la tecnología de información es un elemento fundamental en los negocios. Sin embargo, la realidad nos dice que son muy pocas las empresas que logran una gestión efectiva del recurso información. Las que no lo logran, ven cómo un buen porcentaje del dinero invertido en los proyectos tecnológicos se pierde, sin poder lograr los objetivos. Una de las razones que lo explican es la falta de alineamiento entre las estrategias del negocio y de la tecnología. En este post doy 6 recomendaciones para mejorar el alineamiento del negocio y tecnología.
La tasa de fracaso de los proyectos es muy alta
A pesar de toda la atención que se ha dado últimamente a las prácticas y metodologías para apoyar en la dirección de los proyectos, el índice de fracasos sigue siendo alto.
Para ilustrar lo anterior, voy a citar solamente tres estadísticas de todas las que aparecen en esta referencia:
- 71% de los proyectos no terminan cumpliendo los tres criterios: a tiempo, dentro del presupuesto y con resultados satisfactorios.
- Sólo el 42% de las organizaciones logra en los proyectos un alto nivel alineamiento de las estrategias del negocio y la tecnología. Adicionalmente, un 44% de todas las iniciativas estrategias no produce resultados satisfactorios.
- El exceso promedio sobre el presupuesto es del 27%, aunque uno de cada seis proyectos tiene un exceso del 200%.
Existen distintas causas por las que fracasan los proyectos, pero la segunda de las que menciono en la lista, está relacionada con el alineamiento del negocio y tecnología. Dado que su incidencia es alta, bien vale la pena trabajar para reducirla.
Algunas recomendaciones sobre el alineamiento del negocio y tecnología
A continuación incluyo algunas buenas prácticas que puedes incorporar en tu negocio, con relación a la gestión de los proyectos de tecnología de información y que pueden ayudar a mejorar el alineamiento entre el negocio y tecnología:
1. Favorecer el conocimiento de los aspectos del negocio en los profesionales de TI
El entender los aspectos claves del negocio, así como de la historia y los antecedentes de las unidades de negocio, puede provocar un cambio de visión en las personas. También puede ayudarles a enfocar su atención en cómo obtener el mejor provecho de la tecnología disponible, en lugar simplemente de buscar implementar la última tecnología.
2. Promover el intercambio de recursos entre el negocio y tecnología
Aplicar aquello de “ponerse en los zapatos del otro”, puede ayudar a que ambas partes internalicen las complejidades y las reglas asociadas a la gestión de cada una.
Algunas ideas pueden ser mover físicamente a la gente de tecnología a las áreas de negocio con las que trabajan, o enviarlos periódicamente a realizar visitas a las áreas de ventas o a clientes.
Por otro lado, considerar la asignación de gerentes al equipo de un proyecto importante relacionado con tecnología, como parte del entrenamiento estándar, puede contribuir al alineamiento. Esto puede ser útil dado que el entendimiento de los aspectos básicos de tecnología debería ser una competencia requerida para los gerentes.
3. Promover el pensamiento lateral
Colocar a personas sin experiencia previa en tecnología, en roles de jefatura o gerencia de tecnología puede parecer una locura, pero si cuenta con el perfil adecuado y se le da la preparación necesaria, el negocio puede obtener muchos beneficios.
Este tipo de decisiones pueden ayudar a cambiar los comportamientos y las actitudes de los profesionales de tecnología hacia las necesidades y prioridades del negocio.
4. Favorecer la comunicación entre los ejecutivos del negocio y tecnología
Aunque no es posible forzar la comunicación entre las personas, existen medidas que se pueden tomar, como promover reuniones de camaradería en el marco de los proyectos. También invitar en ocasiones particulares al ejecutivo de tecnología de información (CIO) al comité de dirección (si es que no forma parte de él).
5. Adaptar los esquemas de compensación y reconocimiento para que incentiven el alineamiento del negocio y tecnología
Los esquemas de compensación, cuando están bien afinados, pueden servir de mucha ayuda para transmitir el mensaje de que las actividades de tecnología de información son una parte integral del negocio.
6. Realizar reuniones de lecciones aprendidas al finalizar los proyectos
Esta práctica contempla le revisión de los aspectos positivos y negativos de los proyectos completados, para saber qué prácticas se pueden replicar y también cómo evitar los errores.
Las reuniones de lecciones aprendidas pueden ayudar a generar un entendimiento compartido acerca de los resultados positivos y negativos de un proyecto de tecnología. También son una oportunidad para mejorar la comunicación.
Alineamiento entre el negocio y tecnología – Mensaje final
La comunicación regular y fluida entre las áreas del negocio y de tecnología es un aspecto muy importante para la marcha de una empresa. En general, no existen soluciones mágicas para este problema, que enfrentan muchas empresas.
Como cualquier otra competencia básica, el entendimiento de los aspectos de tecnología por parte de las personas del negocio requiere tiempo. Corresponde a la gerencia realizar un trabajo persistente, en un horizonte de largo plazo, hasta lograr el alineamiento requerido.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.