Si tienes un sitio en WordPress y quieres mejorar su rendimiento, deberías considerar actualizarlo a PHP 7. Si lo haces, puedes conseguir una mejora significativa en forma muy rápida y con poco esfuerzo. En este post explico por qué te conviene actualizar WordPress a PHP 7 tu sitio y doy unas pautas para lograrlo.
Como lo lees, es posible conseguir un incremento del 100% (según los expertos) en el rendimiento de tu sitio web, al actualizar wordpress a PHP 7. Ese incremento se traducirá en un mejor tiempo de respuesta y en una menor carga en tu servidor.
¿Por qué me preocuparía del tiempo de respuesta?
El tiempo de respuesta de un sitio web es un factor que desde hace un tiempo toma en cuenta Google para determinar el ranking que le asigna a una página web. Dicho ranking determina la posición que le asigna en los resultados de búsqueda, para una determinada palabra clave.
Por lo tanto, si quieres mejorar el SEO de tu sitio web, una forma de lograrlo en forma rápida y con poco costo y esfuerzo, es actualizar WordPress a PHP 7.1 o 7.2 en tu servidor.
Pero las ventajas de actualizar WordPress a PHP 7 no se quedan en el rendimiento. También puedes obtener mejoras en seguridad y en compatibilidad.
Es por ello que yo hice esa actualización en mis dos blogs y sorprendentemente fue muy fácil, pero tienes que hacer ciertas verificaciones antes de proceder.
¿Qué es PHP y por qué actualizar WordPress a PHP 7.1 o 7.2?
PHP es uno de los lenguajes de programación más utilizados para ambientes “run time”, es decir aquellos en que los programas no se compilan sino que son interpretados en el momento de la ejecución. De hecho, el 70% de todos los sitios que utilizan ese tipo de lenguajes, corren bajo PHP.
WordPress, al ser un manejador de contenidos, está diseñado para que las páginas sean armadas “al vuelo” en el momento que un usuario las solicita. Por ello es crítica la eficiencia del lenguaje utilizado.
WordPress está soportado en PHP, por lo que el rendimiento de las páginas soportadas en esta plataforma estará ligado a la eficiencia de la versión de PHP utilizada. A partir de la versión 7 concretamente, PHP ha tenido unas mejoras en rendimiento que son notables y se estima que pueden llegar a ser del 100%.
Más del 80% de los sitios de WordPress corre en versiones de PHP que ya no tienen soporte
De acuerdo con estadísticas de WordPress, el 36.4% de los sitios soportados en esta plataforma, corre bajo la versión 5.6 de PHP y otro 25.2% corre con versiones anteriores. La versión 7, que es usada por un 20% de los usuarios de WordPress, tampoco tiene soporte a la fecha. Solamente un 18.6% de los sitios está soportado en PHP 7.1 y 7.2, las versiones más recientes, que sí tienen soporte.
Lo sorprendente es que la versión 5.6 ya no tiene soporte desde enero del 2017 y dejará de existir en diciembre del 2019. Ello significa que los sitios que continúen utilizando esa versión o las anteriores, se verán expuestos a problemas de seguridad y a posibles vulnerabilidades.
La actualización a versiones superiores de PHP no es algo que las empresas de hosting estén empujando a hacer. Forzar a sus clientes a hacer la actualización podría significar una recarga en las actividades de soporte, ya que los sitios alojados podrían tener problemas de compatibilidad.
Por esa razón, actualizar WordPress a PHP 7 es algo que el administrador de cada sitio tiene que hacer directamente, coordinando con su proveedor de hosting.
¿Qué debes tener en cuenta para actualizar WordPress a PHP 7?
A continuación doy una guía para que puedas hacer la actualización de la versión en tu hosting. Esta guía asume que quien lo va a hacer tiene un conocimiento básico sobre administración de sitios web en un hosting y en particular de sitios de WordPress.
1. Verificar la compatibilidad de tu sitio con PHP 7
Lo primero que tienes que hacer es averiguar con qué versión de PHP está corriendo tu sitio web. Si ya está corriendo en la versión 7.1 o 7.2 no tienes que hacer nada. Si está en la versión 7, es recomendable que saltes a la versión 7.1 como mínimo.
Para averiguar la versión de PHP de tu sitio tienes dos alternativas: La primera es instalar el plugin Display PHP Version, que luego de activarlo te mostrará la versión de PHP en que está corriendo tu sitio, al final de las páginas del ambiente de administración. La otra forma de averiguarlo es contactando al soporte de tu hosting y preguntarle.
2. Verificar la compatibilidad de los plugins y temas con PHP 7
Otra cosa que tienes que hacer es asegurarte de que todos los plugins y temas que tienes instalados en tu sitio y que vas a utilizar, sean compatibles con la versión de PHP.
Para esto también hay un plugin que es PHP Compatibility Checker, que hace un diagnóstico de todos los plugins y te da un informe detallado sobre la compatilibidad en cada caso.
Sin embargo, cuando lo hice en mi sitio, no me ayudó con todos los plugins. En la mayoría de los casos me dió la información de si era compatible con la versión de PHP, pero en otros no dio un diagnóstico concreto. Para esos casos tuve que hacer una investigación por mi cuenta, sea con el autor del plugin o buscando en internet.
Finalmente, en otros casos dio un mensaje de que era “muy largo para escanearlo”, casos en los que tuve que hacer una investigación para averiguar la compatibilidad.
3. Sacar un back up de tu sitio
Sacar una copia de respaldo de tu sitio es una buena medida de precaución, siempre que vayas a realizar operaciones que puedan comprometer su integridad.
¿Cómo actualizar WordPress a PHP 7?
Existen tres caminos para actualizar WordPress a PHP 7, dependiendo de tu situación particular:
- Actualizar a través del panel de administración de tu compañía de hosting (cPanel). Dicho panel de administración debe tener la opción para que lo hagas tu directamente. Si no lo has hecho antes, puedes ver las instrucciones para hacerlo en este link.
- Actualizar la versión de PHP en tu propio servidor. Directamente tu, si eres el administrador o contactando al administrador para que lo haga. La forma de hacerlo dependerá del tipo de servidor que tengas y las herramientas de que dispongas.
- Pedirle a tu hosting que lo haga por tí. En el caso de que no tengas acceso al cPanel en tu hosting o no dispongas de una manera relativamente simple de actualizar el PHP, podrás hacerlo a través del canal de soporte que tenga tu hosting, ya sea en forma telefónica o por el servicio de chat. El proceso debería ser bastante simple de su lado y no debería representar mayor problema para tu sitio.
Por qué actualizar WordPress a PHP 7 – Mensaje final
Si por alguna razón tu hosting no soporta las últimas versiones de PHP o no te da las facilidades para hacerlo, podrías considerar cambiarte de hosting. De ser el caso, querría decir que su servicio no es de lo mejor y hoy en día hay muchas opciones e incluso te ofrecen hacer la migración sin costo.
Contenido relacionado, en este mismo blog
Cómo publicar tu página web sin saber programar
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.