WordPress es la herramienta más potente que existe para construir páginas web. Provee a sus usuarios un sinnúmero de posibilidades para crear un sitio web tan simple o complicado como sea necesario. No obstante, es muy fácil de usar, incluso por alguien que tiene pocos conocimientos o experiencia en temas de Internet y páginas web. En este post explico qué es y cuáles son las ventajas de WordPress para las PYMES.
¿Qué es WordPress?
WordPress es un gestor de contenidos o CMS (del inglés, Content Management System). Un gestor de contenidos es una aplicación web que permite crear, administrar y publicar una página web en Internet sin necesidad de tener conocimientos de programación.
WordPress está pensado para ser utilizado por usuarios finales. WordPress ofrece muchas ventajas para un usuario final, quien podría desarrollar su sitio web con poco esfuerzo y sin tener que contratar a un técnico o hacer inversiones importantes de dinero.
WordPress tiene una posición dominante en el mercado
Habiendo comenzado como una plataforma para blogueros, WordPress evolucionó hasta ser un poderoso gestor de contenidos. Hoy en día, de acuerdo con el portal W3Techs, con datos al 2021, WordPress soporta el 40% de todos los sitios existentes en la Internet.
Si restringimos el universo a los sitios web que utilizan un gestor de contenidos, entonces la posición de WordPress es mucho más dominante, llegando al 64% del total.
Haciendo una comparación de la posición de WordPress respecto de sus competidores, dentro del mercado general de Internet, los porcentajes serían: 2.6% para Joomla y 1.7% para Drupal.
Pero WordPress no solamente soporta a sitios pequeños. De acuerdo con el portal Built With, el 38% de todos los sitios que están en la lista de los 10,000 con mayor tráfico en el mundo, están implementados usando WordPress. Se estima que a nivel mundial, es usado por más de 28 millones de sitios web.
WordPress no es sólo una plataforma para escribir blogs, también soporta efectivamente páginas web estáticas.
Ventajas de WordPress para las PYMES
Existen muchas ventajas de WordPress para las PYMES. Lo más común en negocios pequeños es que no cuenten con personas con formación o experiencia en el entorno técnico involucrado. Con WordPress pueden preparar y publicar su sitio web en forma fácil y rápida. Te resumo a continuación las ventajas de WordPress para las PYMES:
1. Incluye la optimización para los motores de búsqueda (SEO)
Por optimización para los motores de búsqueda se entiende el ajuste de las características de una página, para que pueda posicionarse lo más alto posible en las páginas de resultados de los buscadores.
Entonces, al menos en un principio no tendrás que preocuparte por el SEO. Es más, los principales motores de búsqueda prefieren los sitios soportados por WordPress ya que son más fáciles de rastrear.
2. WordPress se toma bastante en serio la seguridad
El código de WordPress se actualiza constantemente, para corregir las vulnerabilidades que pudieran existir y que podrían ser aprovechadas por personas inescrupulosas.
Sin embargo, el usuario debe tomar ciertas medidas para complementar el nivel de seguridad y no debilitarlo. Por ejemplo, no descargar temas o plugins de sitios que no sean seguros.
3. Es muy personalizable
Gracias a la arquitectura abierta de WordPress y a la inmensa base de usuarios, hay muchas empresas que se dedican a desarrollar plantillas (Temas) y extensiones (Plugins) para WordPress. Incluso una gran cantidad de ellos son gratuitos.
La mayoría de los desarrollos se orientan a aspectos genericos de los sitios web, pero también hay quienes hacen desarrollos para atender requerimientos específicos de un sector o un nicho en particular.
4. Tiene un excelente soporte a usuario final
También existe una comunidad muy grande que puedes consultar a través de foros, en caso de que te encuentres con problemas.
5. Maneja en forma nativa la compatibilidad con distintos tipos de dispositivos
Para que una página web se vea bien en cualquier tipo de dispositivo, como computadora de escritorio, tableta o teléfono celular (se dice que sea responsive), se necesita un tipo de programación especial.
Los sitios basados en WordPress tienen la ventaja de que ese tema está resuelto y el usuario no tendrá que preocuparse por eso. Esto es importante porque Google ya está priorizando en los resultados de búsqueda a los sitios que se muestren bien en teléfonos celulares.
6. Incorpora de manera natural soluciones de comercio electrónico
Armar un sitio con el objetivo de vender por Internet, es decir para hacer comercio electrónico, es algo bastante complejo si se trata de comenzar a hacerlo desde cero.
Con WordPress se tiene la ventaja de que es posible integrar un programa complementario (plugin) que incorpora todas las funcionalidades que se necesitan para administrar sin problema una tienda online.
7. Esta muy bien integrado con otras plataformas
Cómo las que existen para complementar las funciones de un sitio o negocio en línea. Por ejemplo para manejar campañas de mercadeo por email o con pasarelas de pago en línea, para el comercio electrónico.
Existen dos formas de obtener las ventajas de WordPress, gratis: wordpress.com y wordpress.org
WordPress.com
Es fundamentalmente una plataforma de blogging administrada y alojada directamente por WordPress. Tiene algunas limitaciones en las posibilidades de personalización y en la escalabilidad, respecto de la opción WordPress.org. Se adapta para aquellos usuarios cuyos requerimientos no son complejos y que no quieren interactuar con una compañía de hosting.
En su forma básica, WordPress.com es gratuito y solo permite tener un dominio del tipo tunombre.wordpress.com. Con un costo adicional puedes tener un dominio privado. Por otro lado, no permite el uso de plugins.
WordPress.org
También se dice que es auto alojado, lo que significa que el usuario debe contratar un servicio de alojamiento (hosting) para tener su instalación propia del software de WordPress, que es gratuito.
Eso puede ser atemorizante, pero no es tanto así. Dado que existe todo un eco sistema alrededor de WordPress, muchas compañías de hosting ofrecen servicios específicos para su administración, incluso gratis. De esa manera el usuario no tiene que encargarse de aspectos técnicos complejos.
Para utilizar WordPress.org debes adquirir un dominio con el nombre de tu compañía. Lo puedes conseguir a través de páginas específicas que existen y también las compañías de hosting generalmente ofrecen la venta de dominios.
Aquí debes tener en cuenta que muchas de ellas te ofrecerán un dominio gratuito con el servicio de hosting. Sin embargo, ese dominio no lo podrás usar si es que decides cambiar de compañía, lo cual puede ser una complicación para tu negocio.
WordPress.org es mucho más flexible y puede soportar múltiples requerimientos, a través de la utilización de los plugins.
Una vez que crees tu usuario en wordpress.com o termines de instalar wordpress.org en tu servicio de hosting preferido, no tienes que hacer nada más que ingresar y comenzar a crear tu contenido.
Si quieres saber más sobre este tema lee Cómo publicar tu página web sin saber programación, en este mismo blog.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.