En otro post me refiero a WordPress como una herramienta muy potente para construir páginas web. Es muy fácil de usar y provee a sus usuarios de muchas facilidades para crear un sitio web tan simple o complicado como sea necesario. No obstante, antes de que vayas corriendo a descargar WordPress, en este post hablo sobre algunos requisitos para comenzar con WordPress.
6 requisitos para comenzar con WordPress
A continuación listo los 6 requisitos para comenzar con WordPress, antes de comenzar a crear tu sitio web:
1. El nombre de dominio
El dominio es el identificador único de tu sitio web como asesorapyme.org por ejemplo. Debes buscar un nombre que sea fácil de recordar y que esté relacionado con el nombre de tu empresa o giro de negocio al que te dedicas. De esa manera los visitantes podrán entender de manera intuitiva el propósito de tu sitio.
Cada nombre de dominio tiene un sufijo, siendo .com el más conocido. Hay otros bastante difundidos como .net o .org (para organizaciones o entidades si fines de lucro) o .edu (instituciones educativas).
Con el incremento en el volumen de tráfico en la red, cada vez se están habilitando más sufijos disponibles, para permitir el crecimiento. Hoy en día algunas ciudades como Londres o Ciudad de México ya tienen sus propios sufijos.
También existen los sufijos .com.país, pero se utilizan para negocios que tienen un ámbito más local.
Los dominios no son costosos en general y puedes hacer el pago tanto por períodos de un año como de múltiples años, para así no tener que estar pendiente de la renovación y ahorrar algo de dinero.
2. El proveedor de alojamiento
Un requisito para comenzar con wordpress.org es contar con un proveedor de alojamiento donde pueda estar instalado el software. En realidad no necesitas aprender mucho sobre informática pero necesitas entender los aspectos básicos, de manera que puedas registrar tu dominio e instalar el software fácilmente.
En este punto la recomendación es ir con un proveedor que sea amigable en el entorno WordPress, de manera que tengas una interfase de usuario fácil de entender para que puedas manejar tú mismo todo lo básico.
Tal vez tengas que pagar un precio adicional por ello, pero no será como para poner en peligro la economía de tu negocio.
3. Las plantillas o temas
Tu sitio de WordPress puede ser personalizado para verse de la manera que sea más útil a tus intereses. Hay muchos temas disponibles gratuitos y otros por un cargo de única vez que varía entre los 10 y 100 dólares.
Basta con que hagas una búsqueda en Internet sobre temas para WordPress y encontrarás muchísimas opciones. Incluso podrás encontrar algunos con aplicaciones específicas, como por ejemplo para sitios de fotografía, restaurantes o estudios de arquitectura, etc.
4. Los plugins
La arquitectura de plugins es responsable en gran parte del éxito y evolución de WordPress. Utilizando plugins puedes extender las funcionalidades de tu sitio para hacer prácticamente cualquier cosa que te puedas imaginar.
Existe un directorio de más de 34,000 plugins disponibles, entre los que seguramente encontrarás algo para implementar tu proyecto.
Antes de escoger un plugin verifica que ya tenga una base de clientes importante, es decir más de 10,000 instalaciones activas (aunque las aplicaciones muy específicas podrán tener menos instalaciones).
También es recomendable buscar que tengan un número importante de comentarios positivos. Esa es una forma de asegurarte que vas a escoger uno sólido y que ya está siendo utilizado sin problemas.
5. Sobre la seguridad
Es muy probable que un usuario nuevo de WordPress no le preste atención a la seguridad. Dada la popularidad que tiene la plataforma y la gran cantidad de sitios que la usan, es un objetivo de ataques maliciosos.
WordPress es una plataforma segura y tiene una buena capacidad de respuesta cuando se identifica algún problema con la seguridad. Sin embargo, es conveniente que como usuario tomes algunas medidas para proteger la integridad de tu sitio. Con ese objetivo te doy algunas sugerencias:
- Mantén siempre actualizados los temas y plugins que utilices.
- Asegúrate de que todas las cuentas de usuarios, particularmente la del administrador, estén debidamente identificadas y que tengan passwords difíciles de adivinar.
- En la medida de lo posible, instala un plugin que incremente el nivel de seguridad de tu instalación.
Otro aspecto en el que debes pensar, como requisito para comenzar con WordPress, es en contar con una forma de obtener copias de seguridad (back ups) y de recuperarlas en caso de presentarse algún problema.
Como te imaginarás, podrás encontrar distintas opciones de plugins para hacer copias de seguridad. Incluso es posible que tu proveedor de alojamiento te ofrezca ese servicio como parte del paquete.
6. Sobre el SEO o cómo lograr que te encuentren tus clientes
SEO viene de las siglas en inglés Search engine optimization, que significa optimizar las páginas de tu sitio web para que aparezcan en los primeros lugares de búsqueda. La idea es que cuando alguien busque un producto o servicio de la misma categoría que los tuyos, te puedan encontrar antes que a la competencia.
El asunto del SEO es bastante complejo. Sin embargo, existen algunas medidas básicas que puedes tomar para tener optimizado tu sitio web en un alto porcentaje y con muy poco trabajo. Para ese efecto puedes utilizar también alguno de los plugins disponibles.
La idea fundamental es que entiendas cómo es que los motores de búsqueda (llámese Google, Bing o Yahoo) indexan las páginas de tu sitio y cómo puedes ayudarlos para que lo indexen de forma apropiada para tus intereses.
Mensaje final
Yo soy un usuario de WordPress desde que comencé mi primer blog. Al inicio utilicé WordPress.com y luego migré a WordPress.org utilizando un servicio de alojamiento. A pesar de que me informé y que tengo experiencia en temas de tecnología, poco a poco fui descubriendo los requisitos para comenzar con WordPress.
Este blog utiliza Genesis Framework, que provee una arquitectura bastante sólida y eficiente, y debajo de la cual corren los temas, que se denominan “hijos”. No es necesario utilizar un framework, pero es una opción inteligente si quieres que tu blog o página esté bien respaldada. El tema que utilizo es Smart Passive Income Pro, que es el mejor que he encontrado para soportar mis requerimientos.
Si quieres saber más sobre este tema lee Cómo publicar tu página web sin saber programación, en este blog.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.