La auditoría externa independiente es una práctica común en las empresas, con el objetivo de obtener una opinión de un tercero, sobre su situación financiera. Dependiendo de las regulaciones de cada país, la auditoría podría no ser obligatoria o sólo en los casos de empresas que tienen ciertas características, como cotizar en bolsa por ejemplo. En este post comento qué es la auditoría externa y quien la realiza.
¿Qué son las auditorías externas?
Las auditorías externas ofrecen una opinión clara e independiente sobre la situación financiera de una compañía. Tienen el objetivo de ayudar a personas externas como inversionistas o acreedores, a tomar decisiones informadas.
Las auditorías externas son realizadas por contadores públicos colegiados, que examinan los registros financieros de las compañías. Los auditores externos tienen el mandato de proteger los intereses de los accionistas y potenciales inversionistas de una compañía, contra un posible fraude o irregularidades en la contabilidad.
La utilización de auditores externos independientes se hizo más crítica después del estallido de la burbuja de las empresas punto com (.com). A partir de ahí, las autoridades comenzaron a endurecer las regulaciones, como es el caso de la ley Sarbanes-Oxley, que se emitió en Estados Unidos.
La ley Sarbanes-Oxley se emitió en el 2002, luego del sonado caso de Enron y de otras compañías de tecnología, que colapsaron como consecuencia de irregularidades contables. El objetivo de la ley fue mejorar las prácticas de gobierno corporativo y devolver la fe a los inversionistas.
Las auditorías suelen ser obligatorias en la mayoría de los casos, aunque dependerá de las normas vigentes en cada país. Una empresa puede realizar una auditoría externa en forma voluntaria, en busca de transparencia o fiabilidad. Es también necesario realizar una auditoría cuando se vayan a realizar determinadas operaciones que alteren el patrimonio de la empresa, como fusiones, adquisiciones o escisiones, entre otras.
¿Cómo es el proceso de auditoría externa?
El auditor independiente hace preguntas a la dirección y al equipo de administración, para un mejor entendimiento del negocio, las operaciones, los reportes financieros, el sistema de control interno y sobre posibles fraudes o errores.
La auditoría externa puede incluir también procedimientos analíticos sobre variaciones esperadas o inesperadas en los saldos de las cuentas y verificaciones en la documentación que soporta dichas variaciones.
También hacen verificaciones de los activos y de los stocks de mercadería, contra lo que está en los registros, con el fin de asegurarse que la valoración es correcta. Hacen confirmaciones de los saldos de las cuentas por cobrar y de otras cuentas, a partir de fuentes externas.
Beneficios de la auditoría externa
A pesar del costo que implica realizarla, las compañías pueden experimentar muchos beneficios de una auditoría externa. La dirección puede utilizar la información para mejorar los procesos internos, algo que con el tiempo puede representar beneficios económicos. Por otro lado, las auditorías externas proveen una imagen más clara del valor y situación financiera de una compañía.
Responsabilidades y funciones de un auditor externo
El objetivo primordial de la auditoría externa de los estados financieros es que se emita una opinión de la razonabilidad con que los estados financieros expresan la situación de una empresa. Esto en todos los aspectos: posición financiera, resultado de las operaciones y sus flujos de efectivo.
El informe del auditor externo es el medio a través del que expresa su opinión o en el caso de que las circunstancias lo requieran, sus observaciones o reparos.
Entre los principales roles y responsabilidades de los auditores externos se pueden contar los siguientes:
Proveer una opinión sobre los estados financieros
Las firmas de auditoría externa se responsabilizan por proporcionar seguridad razonable de que los estados financieros están libres de error y han sido preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
No es responsabilidad de los auditores externos solucionar los problemas, aunque podrían dar recomendaciones para hacerlo. Tampoco son responsables de proveer una seguridad absoluta de que los estados financieros están perfectos. Solamente hacen pruebas con cantidades suficientes de información, que les permita tener una certeza razonable.
Entender la empresa y su entorno
Aunque típicamente la contabilidad se relaciona con números, los auditores reconocen que los estados financieros no existen en forma aislada. Por ello, los auditores externos deben tener un profundo entendimiento del entorno en que se desenvuelve la empresa, sus operaciones y los controles internos.
También la auditoría externa puede incluir una revisión al sistema de información que soporta a la contabilidad. El objetivo es asegurarse de que toda la información está en orden. Se suelen hacer verificaciones de que los registros del sistema reflejan la realidad de la empresa.
Obtener suficiente evidencia para formarse una opinión
Los auditores externos sustentan en buena parte su opinión en las evidencias que obtienen durante el proceso. Para asegurarse que han recogido evidencias suficientes, hacen una evaluación del riesgo de la empresa. Mientras mayor sea el riesgo que presenta el negocio, deberán recoger mayores evidencias para poder formarse una opinión.
También es importante la calidad de las evidencias. Algunas evidencias deberán obtenerse de fuentes externas fiables, como los bancos o los acreedores, para corroborar la información financiera.
Ser independientes de los clientes
La firma de auditoría externa es responsable por mantener una actitud y una imagen de independencia respecto del negocio. Una falta de independencia indicaría que el auditor podría fallar en detectar los problemas que presente la empresa, lo que disminuiría la credibilidad y la garantía de una auditoría externa.
Del mismo modo, las empresas de auditoría externa no deberían tener ningún tipo de inversión en la empresa que auditan.
Otros artículos relacionados con control, en este blog
- 5 consejos para reducir las pérdidas de inventario
- 8 consejos para prevenir el fraude en las empresas
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.