Todas las adquisiciones de activos de una empresa tienen un costo. Cuando se trata de activos, ese costo no se convierte en gasto inmediatamente. En esos casos, el valor del activo se divide en partes, en función al tiempo de vida estimado y se carga al gasto a lo largo de todo el tiempo de vida. Existen los activos tangibles y activos intangibles y cada uno tiene una forma distinta de contabilizar los importes que se llevan al gasto, que se denominan depreciación y amortización. En este post voy a explicar cuál es la diferencia entre depreciación y amortización.
Activos tangibles y activos intangibles
Un activo tangible es aquel que tiene una existencia física, es decir que se puede ver y tocar. Ejemplos de activos tangibles que se pueden tener en una empresa son la maquinaria, el equipo de oficina o los edificios (activos no corrientes) y por otro lado el inventario (activos corrientes).
Los activos intangibles son aquellos que no pueden ser percibidos físicamente, es decir son de naturaleza inmaterial. Son ejemplos de activos intangibles las patentes, los registros de marca, los acuerdos de franquicia o los derechos de autor.
Todos los activos se espera que proporcionen beneficios económicos a futuro. Estos deberán poder ser estimados en forma razonable y deben ser el resultado de una transacción previa, como por ejemplo una compra.
¿Qué es la depreciación?
La depreciación es el esquema utilizado para distribuir el costo de un activo tangible a lo largo de un período de tiempo establecido. Normalmente, el tiempo definido para cargar a gastos el costo del activo tangible, coincide con el tiempo en que se espera contribuya a generar ingresos, este se le denomina la vida útil. La depreciación acumulada es una medida de cuánto del valor del activo ha sido utilizado en un punto determinado en el tiempo.
Para ilustrarlo, veamos el caso de la compra de un equipo con una vida útil estimada de 10 años y cuyo costo fue $100,000. Utilizando el método de la línea recta, el costo anual de depreciación para la compañía sería $10,000 ($100,000/10 años). Como explico en el post sobre la depreciación, una compañía puede utilizar distintos métodos de depreciación, incluso un método acelerado. Con un método acelerado, se genera un gasto mayor en los primeros años de vida del activo, que se entiende opera con una mayor eficiencia.
¿Qué es la amortización?
La amortización es un método para distribuir el costo de un activo intangible a lo largo de un período de tiempo específico. Generalmente es su período de vigencia.
Para explicarlo, veamos el caso de una compañía que gastó $50,000 para comprar una licencia de software, con vigencia por 10 años. Las licencias de software son activos intangibles y deberían amortizarse a lo largo de su tiempo de vigencia, luego del cual expirarán y ya no tendrá utilidad.
El método normal de amortización en el caso de activos intangibles es la línea recta, con lo que se distribuye el valor en forma uniforme durante el período. Usando ese método, el importe de la amortización anual que tendrá que registrar la compañía es $5,000 ($50,000 / 10 años), lo que significa que el activo va a disminuir de valor en $5,000 cada año.
Típicamente, los activos intangibles se deprecian con el método de la línea recta y no tienen ningún valor residual o de reventa, como suele ocurrir con los activos tangibles.
Es importante fijarse en el contexto cuando usamos el término amortización. Existe otro uso para el término amortización y se refiere a los pagos que deben hacerse para devolver un préstamo, como en el caso de una hipoteca o un préstamo para auto.
Diferencia entre depreciación y amortización – Resumen
Principalmente, la diferencia entre depreciación y amortización es que la depreciación se usa para activos tangibles, mientras que la amortización se usa para activos intangibles. Otra diferencia entre depreciación y amortización es que la primera puede implementarse a través de distintos métodos, en función a las necesidades y al tipo de activo sin embargo, la amortización se implementa siempre usando el método de la línea recta.
Finalmente, los activos intangibles no tienen un valor de rescate, mientras que los activos tangibles sí suelen tener un valor de rescate.
Diferencia entre depreciación y amortización – Consideraciones especiales
Tanto la amortización como la depreciación son gastos que no implican desembolso de dinero.
No obstante, los gastos de depreciación y amortización sirven para reducir las ganancias de la compañía y por lo tanto contribuyen para pagar menos impuestos, lo que se entiende como un escudo fiscal.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.