Es difícil saber con un nivel alto de certeza cuánto dinero necesitarás para lanzar un negocio. Sin embargo, hacer una estimación lo más ajustada posible de todos los costos necesarios para lograr un despegue con éxito, es un proceso complejo y necesario. En este post ofrezco algunas pautas para ayudarte a realizar una estimación realista de los costos de lanzamiento de un negocio.
¿Qué son los costos de lanzamiento de un negocio?
Los costos de lanzamiento de un negocio son todos aquellos costos que es necesario incurrir antes de que el negocio comience a funcionar. Visto de otra manera, son los costos necesarios para poner en funcionamiento un negocio.
Los costos de lanzamiento pueden incluir algunos gastos, como también activos que sea necesario adquirir para poner en marcha el negocio.
¿Por qué calcular los costos de lanzamiento de un negocio?
Estimar en forma realista los costos de lanzamiento de un negocio es un elemento importante de tu plan financiero. Entender qué es lo que se va a necesitar en términos financieros para lanzar tu negocio, puede ser de mucha ayuda por ejemplo para:
- Obtener financiamiento o atraer inversionistas
- Estimar utilidades
- Proyectar al punto de equilibrio del negocio
- Identificar potenciales deducciones tributarias
- Ampliar las posibilidades de tu negocio
Muchos empresarios subestiman la importancia de la estimación de los costos de lanzamiento y comienzan su negocio de una forma poco planificada, muchas veces dejando bastantes cosas al azar.
Un enfoque así puede funcionar en el corto plazo, pero normalmente es muy difícil de mantener. En el ambiente de negocios actual, existen bastantes formas distintas de hacer las cosas, con mayor razón ahora que estamos cada vez más en una economía global que se maneja en forma digital. En ese contexto, es muy importante contar con una estimación bastante ajustada de todos los costos de lanzamiento del negocio.
Los costos de lanzamiento son diferentes de acuerdo al sector
Cada sector industrial o tipo de negocio requiere un conjunto diferente de gastos, lo que significa que no existe una fórmula única para calcular los costos de lanzamiento de un negocio. Eso no quiere decir que no puedas hacer una suposición fundamentada de los costos, que refleje las necesidades de tu negocio.
De la misma forma que cuando desarrollas un plan de negocio o realizas la estimación de las ventas iniciales, estimar los costos de lanzamiento es una mezcla de investigación de mercado, pruebas y conjeturas fundamentadas. Posteriormente, conforme pase el tiempo y en base a los resultados, podrás realizar ajustes.
Para realizar una estimación realista de los costos de lanzamiento, necesitas determinar los gastos de lanzamiento (de una vez y recurrentes) y los activos que necesitas adquirir. A continuación doy algunos ejemplos de los rubros de gastos que podrían estar considerados en cada grupo:
Gastos de lanzamiento
Estos son gastos o costos que es necesario incurrir antes de lanzar el negocio y comenzar a obtener ningún ingreso. Estos pueden ser divididos en gastos de una sola vez y gastos recurrentes.
A continuación ofrezco una lista de gastos comunes para considerar en ambas categorías:
Gastos de una sola vez
- Registros (Nombre comercial, licencias, permisos, nombres de dominio, marcas, etc.)
- Servicios profesionales (contador, consultores, abogados, etc.)
- Elaboración de imagen (logos, impresión de folletos y tarjetas de presentación, rótulos y avisos)
- Diseño del sitio web
- Alquiler de inmuebles
- Mejoras y refacciones necesarias a los locales
- Conexión de servicios públicos o cambio de nombre
- Adquisición de software
- Entrenamiento
- Sueldos y salarios
- Seguros Publicidad y mercadeo
Gastos recurrentes
- Pago de alquileres
- Planilla de remuneraciones
- Pago de impuestos
- Servicios legales
- Pagar préstamos
- Pago de seguros
- Gastos para pagar servicios públicos
- Costos de mercadeo
Algunos de estos costos se mantendrán fijos mientras que otros serán variables mes a mes.
Activos que se necesita adquirir
Se refiere a bienes duraderos o activos que será necesario adquirir para poder iniciar el negocio, tales como:
- Inventario inicial para atender los pedidos
- Maquinaria para producción
- Equipos de oficina
- Computadoras y equipamiento tecnológico
- Mobiliario de oficinas
- Vehículos
¿Por qué separar activos y gastos?
Existe una razón por la que deberías separar los costos en activos y gastos. Los gastos son deducibles de los ingresos y por lo tanto reducen el monto a pagar por impuestos. Los activos no son deducibles de los ingresos en su totalidad al momento de la compra, sino en forma diferida a lo largo de su vida útil, a través de la depreciación.
Fondos requeridos para iniciar el negocio
Los fondos requeridos para iniciar operaciones son el estimado de cuánto dinero necesitarás tener disponible en el banco, para hacer frente a los gastos que se generen al iniciar operaciones, hasta que el negocio genere ingresos por ventas. El dinero disponible al momento de iniciar operaciones podrá provenir de capital aportado por los inversionistas o de algún tipo de préstamo.
Desde que inicias el proceso de lanzamiento y hasta que estés listo para iniciar operaciones, necesitas revisar permanentemente el flujo de caja, para saber cuánto dinero te queda disponible al momento de iniciar operaciones. Si en algún momento el dinero disponible al iniciar operaciones es menor que la cifra que habías estimado inicialmente, deberás hacer algo para corregirlo, como incrementar el financiamiento o reducir de alguna manera los gastos. Si te quedas sin dinero en los primeros meses de operación, podrías poner en riesgo el proceso de lanzamiento de tu negocio.
¿Cuánto dinero deberías tener al iniciar operaciones?
Una buena forma de hacer una estimación ajustada de los fondos requeridos al iniciar operaciones, es calcular el déficit de fondos (diferencia entre ingresos y gastos) que tendrá tu negocio en los primeros meses de operación, mientras las ventas no llegan a los niveles estimados. A partir de ese dato, estimar cuántos fondos necesitarás, considerando los meses que serán necesarios hasta que el negocio alcance el punto de equilibrio, lo que puede ocurrir varios meses o tal vez años, luego del inicio de operación.
¿Cómo planificar los costos del lanzamiento?
Una vez que has estimado los activos, los gastos y los fondos requeridos para el inicio de operaciones, es momento de ponerlos todos juntos para estimar el total de costos de lanzamiento de un negocio.
Una forma de hacerlo es organizar dos hojas de cálculo, una con todos los rubros que requieren desembolsar dinero, que comprenden los gastos y los activos requeridos y la otra hoja de cálculo contendrá las fuentes de donde se obtendrán los fondos para poder solventar esos gastos.
Un ejemplo de organización de los costos de lanzamiento
En la hoja de cálculo que está en la imagen siguiente, voy a presentar un ejemplo de cómo se pueden organizar los costos de lanzamiento de un negocio.
En la parte izquierda se ve el total de fondos requeridos para el lanzamiento que es 124,700 y se obtiene de sumar los importes de los gastos ($3,200) y del capital requerido ($121,500). Se necesita contar con este importe antes del lanzamiento del negocio.
En el lado derecho, se ubican los rubros en que se desglosa el total de fondos que se van a requerir para financiar esos requerimientos y también cómo es que se van a obtener esos fondos. La inversión que van a realizar tanto el promotor como un segundo inversionista asciende a $30,000. El resto de los fondos va a ser obtenido a través de financiamiento ($99,650) en distintas modalidades.
Es importante mostrar que el rubro “Capital para inicio de operaciones” ha sido estimado en $35,000, aunque los cálculos del empresario le dieron que necesitaba 25,000 en capital para inicio. El empresario decidió estimar un margen adicional de fondos como un “colchón” para hacer frente a imprevistos. Es bueno siempre tener una reserva, aunque no siempre será posible conseguirla.
Los gastos luego del lanzamiento no están incluídos
Por otro lado, hay que tener en cuenta que dicho estimado no considera lo que ocurrirá luego del lanzamiento del negocio. Es decir no incluye tanto los ingresos que se obtendrán por ventas o los gastos para operar el negocio, una vez que se haya iniciado operaciones.
Finalmente, los gastos que se considere realizar en forma previa al lanzamiento, es decir el importe de $3,200 que aparece en el cuadro, constituyen una pérdida al inicio, dado que no se han generado ingresos aún. Si esos gastos son registrados en la contabilidad, permitirán ahorrar en impuestos, cuando se necesite preparar la siguiente declaración de renta.
Descarga una plantilla para estimar los costos de lanzamiento de tu negocio
Para hacerte más fácil el proceso de estimación de costos de lanzamiento de tu negocio, te ofrezco una plantilla con los principales rubros a considerar. Descárgala siguiendo este link.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.