La planificación es importante cuando estás iniciando un nuevo negocio, pero también lo es en todo momento de su existencia. En un plan de negocios escribes los supuestos que estás asumiendo al momento de iniciar, pero te servirá para posteriormente contrastar con ellos, a medida que vas avanzando y saber si se están cumpliendo o no. Sin embargo un negocio en crecimiento debería tener una forma de planificar las actividades que no consuma muchos recursos. En este post comento qué es un plan de negocios lean y cuáles son sus componentes.
Un plan de negocio es una guía, pero a diferencia de los mapas, que están impresos, estas guías sí pueden ser modificadas “sobre la marcha”, en función a cómo se den las cosas.
¿Qué es plan de negocios lean o ágil?
Los negocios nuevos funcionan a mucha velocidad y las cosas cambian rápido y constantemente (el mercado, tu producto, la competencia). En ese contexto para poder sobrevivir, es vital tener la flexibilidad suficientemente como para hacer cambios al mismo ritmo.
Por ello el plan de negocios lean o ágil busca preparar planes simples, con pocas páginas de contenido, que no representen una inversión muy grande. Además, en el supuesto de que tuvieras que cambiarlos no te costará mucho esfuerzo hacerlo.
Claro que si sigues el esquema para hacer un plan de negocios lean, vas a necesitar de todas maneras elaborar estimados de ventas y presupuestos, un flujo de caja y establecer los hitos que necesitas alcanzar para implementar tu estrategia.
La naturaleza de un plan de negocio lean es iterativa. En cada iteración se crean productos mínimos viables a lograr, los que serán probados con clientes reales, para obtener su retroalimentación. Con la retroalimentación, se modifican los planes para que se adapten al mercado.
Principales componentes de plan de negocios lean o ágil
Un plan de negocios lean o ágil debería tener los siguientes componentes:
Resumen ejecutivo
Una visión general de tu empresa, presentada de la manera más clara y concreta posible.
Plan financiero
Debe contener un estimado de los gastos a realizar para el lanzamiento del negocio. Además debe contener el estimado de las ventas a realizar y los estados financieros estimados, para los primeros meses de operación. Todo esto en base a los supuestos (ver Pautas para el análisis de los estados financieros, en este blog).
Plan de acción
Es el ordenamiento en el tiempo, de las principales tareas o actividades a realizar y los responsables de ejecutarlas. Adicionalmente debe contener los principales hitos a lograr en los meses siguientes (por ejemplo, lanzamiento de productos, mercados a cubrir, etc.).
Seguimiento a los resultados
Es la comparación de los resultados financieros reales contra los estimados. Esto significa que el plan de negocios no es un documento que se hace y queda en un estante, sino que es un documento vivo que se revisa periódicamente y se toman decisiones necesarias.
Otro de los aspectos importantes de elaborar un plan de negocios, es que te permite identificar con anterioridad cuáles son los aspectos en que deberás enfocarte y cuáles son tus prioridades.
Adicionalmente, te ayuda a determinar qué es lo que vas a hacer, pero más importante aún, saber qué es lo que no vas a hacer.
Conclusión
Existen estudios realizados entre pequeñas empresas acerca de sus prácticas para hacer negocios y para planificar. Los estudios han encontrado que aquellas empresas que tienen la práctica de elaborar un plan de negocios crecen más rápido y tienen mejores probabilidades de sobrevivir.
En el estudio titulado “Prácticas de planeamiento estratégico y de negocios, de empresas familiares de rápido crecimiento” (Strategic and Business Planning Practices of Fast Growth Family Firms) se pueden encontrar los siguientes rasgos de estas empresas:
- Tienen planes de negocio en suficiente detalle como para comparar el planeamiento con los resultados del negocio y para ajustar la compensación de la gerencia en función a ellos.
- Comparten regularmente con los empleados información sobre comparaciones entre los resultados reales y los planificados.
- Describen su estrategia de negocio como enfocada en obtener productos de alta calidad, en lugar de bajo costo o de servicio rápido.
Artículo relacionado
Lee Quiebra de Radio Shack – Un caso de mala planificación, en este mismo blog
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.