Muchos empresarios se rehúsan a tercerizar algunas actividades de su negocio porque piensan que es costoso. Sin embargo, esa es una percepción equivocada, porque si calcularan el valor de las oportunidades perdidas por estar invirtiendo mucho tiempo en tareas que podrían ser realizadas en forma más eficiente por otros, concluirían que no son costosas. A continuación planteo 7 procesos para entregar en outsourcing en tu negocio.
Tercerizar algunos procesos puede hacerte ganar más dinero, al permitirte concentrar en hacer crecer tu negocio:
7 procesos para entregar en outsourcing en tu negocio
A continuación planteo 7 procesos para entregar en outsourcing, lo que te permitirá hacer más eficiente tu negocio:
1. Contabilidad y emisión de información financiera
La contabilidad es como el pan de cada día en cualquier negocio y descuidar el registro contable puede llevarte a problemas con el tiempo. Siempre tienes la posibilidad de contratar a una persona o un equipo que se dedique a estas actividades en tu empresa, pero últimamente se está volviendo una tendencia que los negocios decidan tercerizar procesos como la contabilidad, dado que tiene una serie de ventajas.
Para que todos estemos claros, la contabilidad es el proceso que se encarga de mantener registros de todas las transacciones financieras de la empresa en una forma sistemática. Esto incluye todas las compras, las ventas, los pagos y el dinero recibido.
2. Elaboración de la nómina
Si tienes un equipo pequeño de personas, la elaboración de la nómina no revestirá ninguna dificultad. En cambio si tu negocio comienza a expandirse y el número de empleados comienza a crecer por encima de 10, el trabajo para elaborar la nómina y los trámites asociados al pago, pueden comenzar a consumir bastante tiempo.
Adicionalmente, para poder procesar la nómina en forma exacta debes llevar el registro de las salidas del personal, las vacaciones, los sobretiempos, etc. con lo que ya se comienza a incrementar la carga de trabajo asociada.
En la medida que selecciones un servicio que se ajuste a las necesidades de tu negocio, tercerizar el proceso de nómina puede ser una opción más simple y menos costosa para hacer el pago de los sueldos y mantener las obligaciones tributarias en regla.
3. El trabajo creativo
Todos pensamos que podemos hacer nuestro propio trabajo de diseño gráfico y seguramente lo podríamos hacer, pero muy pocos podemos hacerlo con un nivel de calidad aceptable sin invertir demasiado tiempo. Sin embargo, se pueden obtener resultados de calidad a un costo razonable, a través de tercerizar el proceso de elaboración de elementos creativos. Esto incluye el diseño de páginas web, logotipos, tarjetas de presentación, papel con diseño institucional o banners de publicidad, etc.
Hoy en día existen sitios web que sirven para conectar a los freelancers con quienes requieren su ayuda. A través de ellos podrás conseguir una opción que se ajuste a tus posibilidades y necesidades. Algunas opciones de sitios para contratar profesionales freelance en el mercado latino son Workana, Freelancer, Fiverr o Soyfreelancer.
4. Publicidad en redes sociales
El uso de las redes sociales ya no se limita a los requerimientos personales y cada vez mas negocios utilizan sitios como Facebook, Twitter o Linked In, para generación de oportunidades de venta. Hasta la aplicación de mensajería Whatsapp se está comenzando a utilizar para fines publicitarios.
Hacer publicidad en las redes sociales no es cosa sencilla y requiere una cantidad de tiempo considerable para hacerlo bien. Por ejemplo, nuestra tarea no acaba con publicar algo en las redes sociales, es necesario participar en la conversación y responder a los usuarios.
La publicidad en redes sociales es también un proceso para tercerizar fácilmente a través de agencias de manejo de redes sociales. Ellas tienen un equipo de profesionales dedicados a la labor, que podrán monitorear y ayudar a crecer tu número de seguidores.
Si eres de los que piensan que las redes sociales pueden administrarse dedicando sólo 30 a 40 minutos al día o publicando ocasionalmente algunos mensajes, no creas que vas a tener buenos resultados. Si realmente quieres obtener beneficios de esta actividad, necesitas invertir más tiempo. Tercerizar este proceso, entregándoselo a un profesional, definitivamente te ofrecerá beneficios.
De todas formas, si decides no contratar a nadie, puedes utilizar herramientas como Hootsuit que es muy práctica para organizar y administrar cuentas en redes sociales, facilitando la aprobación de lo que publica tu equipo y permite conectar múltiples cuentas y gestionar diversos perfiles de forma eficiente.
5. Selección y contratación de personal
Realizar el proceso de selección y contratación de personal por tus propios medios, puede ser de la siguiente manera: publicas el requerimiento en un aviso pagado en un sitio web o en tus redes sociales o corres la voz entre tus amigos y empleados acerca de las posiciones vacantes. Luego, si tu red de contactos es buena, podrás comenzar a conseguir a cuenta gotas los CVs. Cuando ya tienes suficientes candidatos identificados, debes comenzar a entrevistarlos, en los ratos que te quedan libres. Finalmente, llegas a una lista corta, haces la verificación de referencias, negocias el salario y haces la oferta final.
Como te imaginarás, todo ese proceso toma tiempo, que tendrás que restarlo de tu tiempo libre o del que dedicas a otras actividades en tu negocio. Podrías ahorrar mucho de ese tiempo si decides tercerizar el proceso a través de agencias de empleos. Estas tienen bases de datos de personas para ciertos puestos, que podrían encontrar rápidamente candidatos para tu necesidad.
También existen empresas consultoras que se encargan de todo el proceso, hasta presentarte una terna para las entrevistas finales y su honorario generalmente está relacionado con el sueldo de la persona a contratar.
6. Cualquier cosa que te disguste hacer
Siempre habrá tareas que te disguste hacer, por ejemplo preparar reportes de gestión para los accionistas o para el banco. Seguramente hay algunas actividades de las que disfrutas más que otras, menos interesantes, pero importantes a la vez.
Hacer cosas con las que no nos sentimos cómodos representa un consumo de energía innecesario y afecta en forma negativa nuestra productividad. Tendemos a posponerlas y normalmente insumen más tiempo para completarlas. Es mejor tercerizar esas actividades para que estén en manos de profesionales en el tema y que lo harán en forma eficiente.
7. Lo relacionado con habilidades que careces
Generalmente un emprendedor inicia un negocio alrededor de sus habilidades principales o en las que tienen mayor conocimiento. Pero rápidamente te darás cuenta que un emprendedor tiene que usar varios sombreros, para atender aspectos de marketing, ventas y prácticamente cualquier área de la compañía.
Para las áreas en las que no tienes habilidades, es inteligente tercerizarlas para que estén en manos de alguien que sí tenga las habilidades o la experiencia para hacerlo.
Procesos para tercerizar en tu negocio – Resumen
Muchos empresarios tratan de asumir muchas actividades con la idea de ahorrar algo de dinero. Esa es una motivación válida, en la medida en que no vaya en contra de los objetivos del negocio.
Poniéndolo en forma resumida: Encárgate de las actividades en las que eres bueno y terceriza las demás.
Ventajas de entregar procesos en outsourcing
Adicionalmente, resumo algunas ventajas asociadas a entregar procesos en outsourcing:
- Ahorro de tiempo en tareas operativas y más tiempo disponible para enfocarte en tu negocio.
- Ahorro de dinero, ya que esas actividades serán realizadas por empresas que al estar especializadas son muy eficientes en lo que hacen y seguro que te saldrá más conveniente que contratar un equipo dedicado para tu empresa.
- Flexibilidad en costos, ya que podrás modificar las características de tu contrato en función a la carga de trabajo que tengas.
- Facilidad de acceso a nuevas tecnologías y a profesionales muy competentes en el campo, a los que no podrías acceder si tuvieras que contratarlos directamente.
Si te preocupa la productividad de tu negocio lee 44 herramientas de software gratuito para empresarios, en este mismo blog
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.