Contar con un buen plan de negocios puede ayudarte para comenzar tu negocio en forma exitosa, pero también para administrarlo efectivamente y hacerlo crecer. Es importante saber cuáles son las características que debe tener un buen plan de negocios para que sea más que un mero documento.
El objetivo de un plan de negocios va más allá de servir como sustento para obtener financiamiento o para convencer a un nuevo socio. A lo largo de la vida de tu negocio, necesitarás contar con un buen plan de negocios para mantener claras tus metas, refrescar la memoria en las perspectivas de crecimiento y establecer las metas de marketing. Es recomendable compartir tu plan de negocio con los empleados, tus socios e inversionistas y referirse siempre a el para ver si necesitas realizar ajustes conforme pasa el tiempo.
8 Características de un buen plan de negocios
Un buen plan de negocios ayuda a que todos en la organización estén “en la misma página”. Un buen plan de negocios debe estar escrito en forma clara, sin ambigüedades y todas los componentes deben estar presentados en forma ordenada, de manera que sean fáciles de leer y de digerir.
Por otro lado, el formato utilizado es también importante. La utilización de listas, títulos, letra negrita, imágenes y otras características pueden ser de mucha ayuda para mantener interesado el lector.
A continuación comparto 8 características de un buen plan de negocios:
1. Debe estar escrito en un lenguaje claro
Las personas que van a leer tu plan de negocios no necesariamente conocen el sector en el que opera tu empresa, por lo que no deberías incluir demasiada jerga del sector. Es mejor utilizar un lenguaje que cualquiera podría entender.
Para depurar la redacción y asegurarte de que es suficientemente claro, puedes leerlo en voz alta de tal forma que puedas “escuchar las palabras” y así identificar oraciones que suenen raro. Lo ideal es hacer la revisión con la ayuda de otra persona. Mientras que una lee en voz alta, la otra escucha lo que dice y compara con lo que está escrito en el documento.
Trata de mirar tu plan de negocios a través de los ojos de alguien de afuera de tu negocio que no está involucrado en el día a día. Asegúrate de que todo tenga sentido.
2. Debe considerar metas realistas
Las metas de tu plan de negocios deben ser alcanzables, parece obvio pero no siempre lo es. A medida que trabajas en estimar los ingresos futuros de tu negocio, fíjate cuánto es lo que facturan anualmente otras empresas en tu industria.
Es factible pensar en superar esas cifras por un porcentaje como 10%, 20% o 30% pero no es realista pensar en obtener una facturación cuatro veces mayor a lo que hace tu más cercano competidor.
Establecer unas metas muy elevadas puede afectar tus posibilidades de conseguir financiamiento. Tus potenciales inversionistas o entidades de crédito pueden cuestionarse la seriedad de tu plan.
3. Deja claro el propósito de tu negocio
Un buen plan de negocios incluye el propósito de la empresa. Asegúrate de dejar claras las razones que te llevaron a iniciar el negocio en un principio y cómo planteas dejar huella con tu marca.
Eso es lo que se conoce comúnmente como enunciado de misión. Se suelen poner en los sitios web y todo lo que hace o comunica la empresa debería estar motivado por la misión.
4. Incluye una forma de hacer seguimiento a los resultados
Deja claro en tu plan de negocios cuál ha sido la metodología utilizada para estimar los ingresos futuros y los costos, así como los supuestos que has tenido en cuenta. Es recomendable validar de tiempo en tiempo esas premisas, para asegurarte de que los resultados están alineados.
Por ejemplo, dado un cierto nivel de ingreso para el primer año, es mejor dividirlo en trimestres, meses y/o semanas. De acuerdo a lo que consideres que es la mejor manera de asegurarse de alcanzar las metas. Fíjate en la rapidez con que tu negocio se acerca a los objetivos y realiza ajustes en la medida que se requieran.
5. Debe cumplir con el objetivo para el que se necesita el plan
Es necesario tener claro por qué necesitas un plan de negocios. Puede ser que lo necesites para buscar financiamiento, realizar una mejora de las operaciones, explicar el concepto a inversionistas o tal vez comunicar las metas a los empleados. Pueden haber distintas razones.
Si la intención es utilizar el plan de negocios para motivar a los empleados o controlar el logro de las metas, una versión simple y corta puede ser suficiente. También puedes utilizar una versión corta para probar ideas nuevas y ver cómo podrían encajar con las metas de la empresa.
Un plan de negocios bajo el esquema tradicional funciona muy bien si necesitas conseguir un préstamo o presentar tu negocio a un posible inversionista. También puedes utilizar una versión tradicional del plan de negocios para obtener retroalimentación de un mentor.
6. La estrategia debe ser realista
Antes menciono que las metas deben ser realistas, pero también debe quedar claro en el plan de negocios cómo es que se van a lograr esas metas.
Si el plan de negocios no refleja claramente cómo es que opera el negocio, entonces puede estar dejando mucho espacio para la interpretación y dando lugar a diferentes opiniones al interior de la compañía, lo cual no es positivo.
Asegúrate de que los diferentes hitos operacionales de tu plan sean alcanzables. Debe quedar claro cómo es que se va a ir pasando de la situación inicial de ingresos a la situación final, en lugar de reflejar solamente un salto anual. Describe los pasos que se van a dar para ir incrementando el ingreso, pero en incrementos que hagan sentido y que sean alcanzables.
7. Debe dejar claras las premisas utilizadas
Al momento de escribir un plan de negocios no es posible tener todas las respuestas. En el mejor de los casos, parte de la información utilizada se basa en suposiciones elaboradas a partir de información externa disponible, resultados de ejercicios anteriores o de cualquier otra fuente. Habrán veces en que las estimaciones resulten equivocadas.
Comparte con sinceridad las suposiciones consideradas al momento de escribir el plan de negocios. Comparte las razones sobre cómo es que has llegado a esas suposiciones, pero también tienes que dejar claro que es una suposición. El desempeño real de la empresa puede ser mejor o peor que las expectativas generadas.
En caso de ser necesario, indica qué es lo que tendrá que ser actualizado o refinado sobre una suposición, después de un tiempo. Deberás regresar periódicamente para actualizar las suposiciones o para establecer otras nuevas.
8. Utiliza un formato pensado para tu audiencia objetivo
Saber cuál será la audiencia de tu plan de negocios te permitirá definir un formato para que puedas compartirlo con las personas adecuadas. Esto considera factores como qué tan fácil es dar una mirada general y darse una idea del contenido o cómo se ve en diferentes formatos, como documento o PDF.
Ten en cuenta con quién vas a compartir el documento y cómo necesitará usarlo, y asegúrate de que lo pones en el formato idóneo para que esa persona lo lea. Incluso podrías querer poner tu plan de negocio en distintos formatos.
Mantén actualizado tu plan de negocios
Un plan de negocio no es algo que escribes y luego te olvidas. Para que tu plan de negocios le sirva de verdad a tu negocio, debes regresar a el de tiempo en tiempo y ver dónde estas respecto de tus predicciones y metas. A medida que consigas resultados puedes incluir nuevos objetivos y planearlos con metas medibles.
Otros artículos relacionados en este mismo blog
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.