Estar al frente de un negocio puede representar muchas satisfacciones, pero también requiere mucho esfuerzo para que todo funcione en forma sincronizada. No obstante, son los resultados financieros los que van a permitir que el negocio siga funcionando. No en vano los problemas financieros son una de las principales causas de fracaso de los negocios. Cuando se trata de resultados financieros el dato que hay que manejar muy bien es el margen de ganancia ya sea a nivel general como por producto. Este te permite saber si todo ese esfuerzo está dando resultados tangibles. En este post desarrollo la definición de los tres tipos de márgenes de ganancia y cómo calcularlos.
Margen de ganancia – Ideas clave
- La utilidad neta expresa la rentabilidad de un negocio al considerar todos los costos involucrados no sólo en la producción de los productos y servicios sino también en la venta y en toda la operación.
- Los márgenes se calculan a partir de la utilidad neta, utilidad de operación y utilidad bruta.
- A mayor margen de utilidad mejores resultados, pero un margen bruto alto con una utilidad neta muy pequeña significa que hay algo que necesita mayor análisis.
- Los márgenes de utilidad varían por sector y solo deberían ser comparados con los de una empresa de similares características (sector, tamaño, mercado, etc.).
¿Qué es el margen de ganancia?
En contabilidad y finanzas, el margen de ganancia es una medida de los beneficios que obtiene una empresa, con relación a sus ingresos o a la facturación. Los márgenes de ganancia son probablemente los indicadores financieros más simples y más utilizados para el análisis de las finanzas de una empresa. Utilizan los datos de utilidad a distintos niveles en el estado de resultados.
Para tener claros los datos que sirven de base para calcular los márgenes, primero daré un repaso a tres formas de ver la utilidad de una empresa:
- Utilidad bruta: Muestra el dinero que queda luego de descontar de los ingresos todos los gastos incurridos, directamente asociados con la elaboración de los artículos vendidos o en la prestación de los servicios. Entre ellos se cuentas las materias primas y materiales y los sueldos del personal de planta o que presta los servicios.
- Utilidad de operación: Muestra el dinero que queda luego de descontar de la utilidad bruta todos los gastos incurridos en la operación de la empresa.
- Utilidad neta o “última línea”: Muestra el dinero que queda luego de descontar de la utilidad de operación los rubros de gastos de administración y de soporte. Se consideran también eventuales ingresos no ligados a la operación y se restan los impuestos que apliquen.
Los tres niveles de utilidad tienen márgenes correspondientes. A continuación me ocupo de cada uno de ellos:
Margen bruto
Es un indicador que expresa la proporción de los ingresos o de la facturación de la empresa que quedan disponibles para hacer frente a los gastos de operación y administración, los gastos financieros o los impuestos.
El margen bruto compara la utilidad bruta con los ingresos totales, lo que en definitiva nos dice el porcentaje de cada unidad de moneda de ingreso que queda como utilidad, luego de “pagar” los costos de producción.
Margen de operación
Es un indicador que expresa la proporción de los ingresos o de la facturación de la empresa que quedan disponibles para hacer frente a los gastos financieros o los impuestos.
Al comparar la utilidad de operación con los ingresos totales, el margen de operación nos dice el porcentaje de cada unidad de moneda de ingreso que queda como utilidad, luego de “pagar” los costos necesarios para mantener funcionando el negocio.
Margen neto
El margen neto es un indicador que expresa en general la capacidad de una empresa de obtener ganancias a partir de los ingresos.
Al comparar la utilidad de neta con los ingresos, el margen neto refleja qué proporción de los ingresos de la empresa quedan disponibles para los accionistas luego de descontar todos los gastos de la operación del negocio y también los impuestos.
¿Qué se entiende por un buen margen de ganancia?
La respuesta a esa pregunta depende de la empresa y del sector. Los márgenes netos varían de sector a sector. En base a ello los márgenes de una empresa de consumo masivo no podrían ser comparados con una de la industria de petroleo.
Con independencia de la empresa y el sector, es importante que la dirección de una empresa revise en base anual tanto sus propios márgenes de ganancia como los de la competencia para tener una buena idea de su situación.
Como referencia, en el siguiente cuadro resumo los márgenes bruto y neto típicos para algunos sectores:
¿Cuál margen de ganancia es el más útil?
Probablemente el de mayor utilidad sea el margen neto, simplemente porque se calcula a partir de la utilidad neta. La última línea de la empresa es importante para inversionistas, entidades de crédito y también para quienes toman decisiones.
Sin embargo, los tres tipos de margen tienen cierto valor para el análisis interno de la empresa. El margen bruto puede ser utilizado por la gerencia para identificar las unidades de la empresa o líneas de producto más exitosas y las que no lo son.
El margen de operación es útil para identificar el porcentaje de fondos que quedan para pagar los impuestos o la deuda.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.