En un post anterior hablo sobre lo que es abastecimiento estratégico y en él hago referencia a que en forma tradicional la gestión de compras se enfocaba más en la acción de comprar. Sin embargo, para que la función de compras pueda apoyar a cabalidad las operaciones de una empresa, tiene que administrarse de manera estratégica y de ahí el término abastecimiento estratégico. En este post me ocupo de 6 estrategias de abastecimiento que debes tener en cuenta en la gestión de tu negocio.
¿Qué es una estrategia de abastecimiento?
La estrategia de abastecimiento esta comenzando a tomar fuerza como parte de la gestión de la cadena de abastecimiento. Sin embargo, no es nada fácil crear una estrategia de abastecimiento sólida.
El término estrategia de abastecimiento se refiere a un plan de largo plazo que guíe el proceso de adquisición de todos los suministros que necesita una empresa. La estrategia de abastecimiento debe considerar una lista de proveedores con la capacidad suficiente de entregar los suministros de acuerdo con las especificaciones de la empresa, a tiempo y con el menor costo posible. En forma típica, una estrategia de abastecimiento depende de un número de factores como el tiempo de entrega requerido, el presupuesto disponible el costo total de propiedad, los riesgos posibles, entre otras cosas.
Las estrategias de abastecimiento pueden enfocarse en distintos aspectos
Las estrategias de abastecimiento pueden enfocarse en distintos aspectos, como reducción de costos, mitigación de riesgos o expansión en forma orgánica. Las organizaciones pueden optar por enfocarse en una sola prioridad o en más de una, dependiendo de sus requerimientos de negocio.
La estrategia de abastecimiento provee una hoja de ruta para al área de compras y puede ser utilizada para integrar el proceso a través de toda la organización. El desarrollo de la estrategia de abastecimiento es un proceso colaborativo y estructurado en el que se analiza en forma crítica los patrones de gasto de una organización y se utiliza esa información para tomar decisiones sobre la adquisición de bienes y servicios.
La implementación de las estrategias de abastecimiento ha evolucionado desde un punto en que se hacía por pura necesidad a otro en que se busca el alineamiento de las necesidades de los clientes con los valores de la compañía. Hoy en día las estrategias de abastecimiento deben ser una parte integral de las políticas de una empresa. Al definir la estrategia más adecuada para sus necesidades, una empresa puede incrementar sus ventas, tomar mejores decisiones y mejorar las relaciones con sus clientes.
6 estrategias de abastecimiento
Muchos responsables de abastecimiento están de acuerdo en que existen 6 estrategias de abastecimiento a considerar. A continuación las comparto:
1. Optimización de proveedores y desarrollo de relaciones
La empresa debe seleccionar un conjunto de proveedores que pueden ofrecerle la mejor combinación de calidad, precios competitivos y excelentes condiciones. Esto al menos en el caso de los insumos estratégicos para la operación. En caso de no encontrarlos en el mercado, es crítico que trabaje en desarrollar proveedores que puedan ofrecerle las condiciones que requiere y que pueden mantenerse en el tiempo.
Los proveedores deberán ser evaluados periódicamente y aquellos cuyo rendimiento no sea satisfactorio deberán ser descartados. Esta es la más común de las distintas estrategias de abastecimiento.
2. Utilización de metodologías de calidad total
Esto significa que la empresa debe trabajar con los proveedores para que implementen metodologías de calidad total en sus operaciones. La utilización de esas metodologías en cualquier empresa contribuyen a lograr un estándar de calidad más alto, en mejora constante y con un índice bajo de errores.
Una de las herramientas de gestión que pueden ayudar a mejorar la calidad es Six Sigma.
3. Manejo del riesgo de los proveedores
Hoy en día en un mundo globalizado, las empresas pueden obtener sus suministros de cualquier parte del mundo, si eso significa obtener los mejores precios y condiciones. Al abastecerse en distintos países, sus proveedores y por ende su cadena de abastecimiento están expuestos a los mismos riesgos existentes en el país de operación del proveedor. Igualmente la operación del proveedor puede estar expuesta a eventos climatológicos sobre los que obviamente no se tiene ningún control.
Ese ha sido el caso en los últimos años con la pandemia del COVID-19 que significó restricciones en el comercio internacional y posteriormente embotellamiento del flujo de los contenedores. Esa situación afectó por bastante tiempo a empresas de todo el mundo.
La estrategia que se defina puede tener implicancias en las operaciones. Por ejemplo una estrategia de abastecimiento que tome una posición agresiva orientada a bajo costo, lleva casi invariablemente a tomar riesgos. Esa audacia solo es aceptable para una organización en los casos de insumos o materias primas no estratégicas, para las que reemplazar al proveedor en caso de algún problema no represente ninguna complejidad.
4. Desarrollo de proveedores
Dependiendo de la escala y la especificidad de los servicios o bienes que entrega un proveedor, podría ser necesario trabajar en forma estrecha con los proveedores. La idea es ayudarlos a desarrollar procesos que les permitan mejorar la calidad o reducir el costo de sus productos, lo que a su vez puede traer beneficios para la empresa.
Por otro lado, en los casos en que una empresa dependa de un solo proveedor para abastecerse de sus suministros y ese proveedor no tenga la capacidad de cumplir con las especificaciones requeridas, es posible pensar en asistirlo para que mejore su nivel de servicio o a implementar procesos que permitan mejorar su ciclo de operaciones. Eso puede ayudar al comprador a obtener un proveedor más confiable.
5. Abastecimiento global
Hoy en día no solo las empresas multinacionales que ven el mundo como un mercado grande y una fuente de muchos proveedores, se abastecen de proveedores de cualquier parte del mundo.
Implementar una estrategia global de abastecimiento estratégico significa abastecerse de los bienes y servicios de forma eficiente, desde cualquier país que pueda ofrecerlos.
Sin embargo, implementar una estrategia de abastecimiento global, como es de imaginar representa riesgos, por lo tanto es importante hacer un análisis detallado de los riesgos para poder manejarlos.
6. Desarrollar habilidades y entrenar a las personas
Todas las estrategias descritas anteriormente necesitan ser implementadas por personas. Si el recurso humano con que cuenta la empresa no tiene las habilidades necesarias para implementar las estrategias, estas fallarán. Por ello, entrenar a las personas es probablemente una de las estrategias de abastecimiento más importantes.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.