Cada año personas alrededor del mundo establecen propósitos o resoluciones para el nuevo año. Dichos propósitos tienen naturaleza de la más diversa, desde alcanzar sus metas económicas, mejorar su salud y en definitiva mejorar sus vidas. Muchas de ellas tienen éxito con sus propósitos mientras que muchas otras fallan. A nivel de los empresarios igualmente se da esta práctica y también se acostumbra definir objetivos para una empresa.
Para algunos empresarios, establecer las objetivos de su empresa para el nuevo año puede ser una actividad que les motiva y con la que disfrutan, mientras que para otros puede ser algo que no les gusta y que buscan posponer consciente o inconscientemente.
Muy pocos cumplen sus objetivos
Mientras que algunos pocos afortunados cumplen durante el año los objetivos que definieron para su empresa, la mayoría de los mortales no lo logramos, siendo impotentes víctimas de nuestros propios hábitos.
Para el caso de los empresarios es especialmente crítico utilizar el comienzo de año como una oportunidad para la reflexión, evaluación y planificación. Esto tanto desde el punto de vista personal como del negocio.
Estadísticas generales de éxito/fracaso en propósitos de año nuevo
De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos el año 2016, de las personas que hacen propósitos para el año nuevo, sólo un 9% considera que las ha mantenido en forma satisfactoria durante el año .
Sobre las razones por las que no se consiguen resultados, de acuerdo con el mismo estudio se reportan las siguientes datos:
- El 35% de los participantes que fallaron en cumplir sus propósitos de año nuevo dijeron que ellos no eran realistas.
- El 33% de los participantes que fallaron no hicieron seguimiento del avance.
- El 23% se olvidó de sus propósitos.
- Una de cada diez personas que fallaron dijeron que su lista de propósitos era muy larga.
Aunque esta estadística se refiere a objetivos personales, se puede hacer una correlación con los objetivos que un empresario define para su empresa, ya que el cumplimiento de los mismos dependerá mucho de su capacidad para lograrlos.
¿Por qué no enfocarse tanto en fijar objetivos para una empresa?
Si te entusiasma la idea de hacer una lista con objetivos para tu empresa, hacer números y ponerte manos a la obra, definitivamente hazlo. Además, si puedes mirar a los años anteriores y hacer un seguimiento de cómo alcanzar tus objetivos anuales te ha acercado a donde quieres llegar en tu negocio, entonces no es necesario que sigas leyendo.
Sin embargo, para quienes están en el grupo de los que no cumplen los objetivos del negocio, les traigo una palabra de aliento: En muchos casos, el problema no son las metas en si mismas (o la falta de voluntad), sino nuestra falta de estrategia.
Somos muy buenos imaginando el resultado final, pero rara vez nos detenemos a pensar en los detalles que implican nuestros objetivos. Nos fijamos objetivos agresivos sin tener idea de cómo los lograremos. Es como esperar que crezcan las ramas de un árbol sin un tronco. El tronco es lo que hace posible que crezcan las ramas. Solo es posible que un árbol crezca alto porque hay algo que está entre las raíces (tus metas) y las ramas altas.
Define objetivos para tu empresa construyendo sobre lo que ya tienes
Más allá de la metáfora, ¿Cómo nos deshacemos de las resoluciones ineficaces y seguimos progresando en nuestro negocio? La formula simple es expandirnos sobre lo que ya está funcionando, teniendo en cuenta los tres siguientes aspectos:
1. Maximiza los activos
No es necesariamente una referencia a activos financieros, aunque podría serlo. Puede que se trate de tus empleados (si los tienes), un producto o servicio en particular, tu ubicación, tu personalidad única como fundador, etc. Cualquier cosa puede ser un activo para tu empresa o emprendimiento. La clave está en identificar cuáles son tus activos únicos y encontrar la forma de explotarlos más a fondo.
Por ejemplo, en lugar de establecer una meta para incrementar el ingreso y forzar a tu equipo de ventas para que trabaje más duro, pregúntate: ¿Qué es lo que ha impulsado el ingreso en el pasado? ¿Fue una oferta especial? ¿Un evento? ¿Una campaña en redes sociales? ¿Un contacto en tu red?
En lugar de esperar pacientemente a que se incrementen los ingresos, tu meta se convierte ahora en algo tangible. La pregunta es ¿Cómo replico lo que pasó en ese escenario de aumento de ingresos?
Como ayuda, puedes realizar una tormenta de ideas con el fin de encontrar maneras ya sea de repetir ese escenario o de elaborar otro a partir del mismo concepto. La idea de maximizar los activos puede ser aplicada a cualquier meta de negocios.
Aunque estés comenzando este año de la misma forma que en años anteriores, es decir sólo con una lista de metas específicas, ahora puedes seguir un proceso que te ayude a alcanzarlas.
2. Elabora una lista de lo que necesitas
Una vez que identificaste tus activos y encontraste formas de utilizarlos en el logro de tus metas, es tiempo de que consideres qué es lo que necesitas, es decir ¿Qué recursos claves hacen falta? o ¿Qué piezas necesitas para convertir el plan en realidad?
Por otro lado, desde el punto de vista de la gestión, puede que necesites tener una reunión con tu equipo para transmitirles tu visión, redefinir cuáles con las prioridades en tu negocio o cualquier otra cosa que te ayude para poner tu meta en “movimiento”.
No te preocupes por entender cómo encaja cada cosa en este momento. Solo asegúrate de tener claro todo lo que necesitas para lograr tus objetivos.
3. Define una secuencia
Si realmente quieres alcanzar tus objetivos durante el año, necesitas tener una idea del horizonte de tiempo. Analiza todas las cosas requeridas que están en tu lista y comienza a ponerlas en secuencia.
¿Qué es lo que definitivamente necesita ocurrir en primer, segundo, tercer o último lugar? ¿En qué secuencia debe ir cada uno de los elementos? ¿Cuáles son las dependencias entre los elementos?
Analiza todos los elementos de tu lista hasta que todos cuenten con un número de secuencia. Si lo prefieres, puedes descomponer los elementos en otros más detallados y definir para cada elemento un horizonte de tiempo en que necesita completarse.
Al final de este proceso no tendrás una lista de objetivos que perderás de vista para febrero. Lo que tendrás es una lista completa de metas, acompañada de las estrategias para lograrlas al final del año. Por lo tanto, va a ser muy difícil que pierdas la motivación a lo largo del año, ya que cuentas con una lista de pasos en secuencia que te servirá de guía.
Si te interesa este tema puedes leer también 8 características de un buen plan de negocios, en este mismo blog.
Referencia
Don’t Just Set Goals for the New Year, Use This Method to Follow Through
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.