Si no te atrae la idea de establecer propósitos para el año nuevo, puedes probar con la gratitud. Practicar la gratitud es simplemente decir las cosas por las que estás agradecido. Esto podría parecer algo demasiado sencillo y que hacemos automáticamente cuando recibimos algo sin embargo, es un gran ejercicio que podrías practicar en tu negocio, en cualquier momento del año. En este post me ocupo de la importancia de la gratitud y comparto 3 formas en que la gratitud puede hacerte un mejor empresario y además comparto unos consejos sobre cómo desarrollar una práctica de gratitud.
Importancia de la gratitud para un empresario
A continuación desarrollo 3 aspectos que explican la importancia de la gratitud para un empresario:
1. La gratitud replantea situaciones negativas
Es muy común que un empresario se centre en lo que está yendo mal en su negocio. Por ejemplo un cliente que no paga, aquella computadora que está en sus últimos días de vida o aquel cliente que te envía mensajes fuera de horas de oficina. Son cosas que te deben sonar familiares.
Tener en cuenta las cosas por las que estamos agradecidos no elimina de plano esas partes estresantes de conducir un negocio, pero las puedes replantear. Por ejemplo:
Para el cliente que se retrasa en sus pagos – Puedes decir: Estoy muy agradecido de tener clientes que pagan puntual.
Sobre aquella computadora que está en sus últimos días – Puedes decir: Qué suerte que tengo de poder hacer muchas cosas en el teléfono cuando mi computadora se pone lenta.
Cuando un cliente es muy demandante – Puedes decir: Doy gracias por que mis clientes me ven como un activo.
2. La gratitud prepara el terreno para expresar lo que requieres
La gratitud es una energía que vibra a una frecuencia alta. Expresar las cosas que quieres para tu negocio también lo es. Si generas toda esa energía positiva al considerar las cosas por las que debes dar gracias, se te hará más fácil comenzar a pensar acerca de lo que quieres para el futuro.
Es importante tener en cuenta cuál es la actitud que expresas cuando quieres algo. Es muy común expresar un estado de carencia, especialmente cuando se trata de dinero (es decir transmitir un mensaje fuerte de que no tengo dinero). Cuando quieres algo, el Universo escucha y percibe ese estado de carencia. Como consecuencia, el universo mantendrá las cosas estancadas y no pasará nada que ayude para que salgas de ese estado. Será peor aún, si el universo percibe una sensación de desesperación en ese deseo.
Si por el contrario, no expresas una actitud de carencia y mantienes una actitud de gratitud y de confianza de que las cosas van a suceder, entonces el universo estará feliz de entregar lo que necesitas, sea que se trate de un nuevo cliente o de mayores ingresos.
Aunque sea difícil de creer, lo anterior no es algo que se me ocurrió a mi. Existe lo que se llama la ley de la atracción. Esta ley dice que el miedo es una energía que crea vibraciones negativas. Si cultivas pensamientos positivos atraerás hechos positivos. Si cultivas pensamientos negativos, atraerás hechos negativos.
3. La gratitud en los negocios construye conexiones
Cuando sientes de verdad agradecimiento por las personas que tienes a tu alrededor, puedes desarrollar mejores relaciones con ellos. Por ejemplo, mostrar gratitud a un cliente de tu negocio diciéndole cuan importante es trabajar para el o ella, podría darle una agradable sorpresa. Eso puede significar más adelante que te de más negocio.
Recuerda que la gratitud debe expresarse de una manera natural y nunca debería ser algo forzado. Generalmente no le decimos a la gente los pensamientos positivos que tenemos sobre ellos y eso es una pena. Al compartir la gratitud que tienes por alguien que está a tu alrededor contribuyes a desarrollar un lazo más estrecho.
Importancia de la gratitud – ¿Cómo desarrollar una práctica de gratitud?
No todas las personas tienen desarrollada la práctica de gratitud. Con relación a la importancia de la gratitud en los negocios, a continuación comparto algunas ideas sobre cómo desarrollar una práctica de gratitud.
Piensa en las cosas por las que sientes gratitud
Hay distintas formas en las que puedes crear tu propio ritual de gratitud. Una forma de hacerlo es listar por la mañana 3 cosas que van a pasar en tu día por las que sientes gratitud y luego en retrospectiva hacer lo mismo por la noche. Esto ayuda a ver con un lente positivo lo que está pasando en tu vida.
Por otro lado, luego de listar los agradecimientos de la mañana, define algo que quisieras lograr en tu día. Podría ser algo grande como cerrar un trato o algo pequeño, como recibir un correo que de te una sorpresa agradable.
También puedes llevar un diario de gratitud, en el que escribas las cosas por las que sientes gratitud. Siempre será interesante leerlas años después, para recordar lo que estaba pasando en tu vida.
Si te sientes particularmente agobiado/a, te puede ayudar listar todas las cosas por las sientes gratitud, desde la mascota que está sentada junto a ti, hasta el sol que brilla afuera y todo lo que caiga en el medio.
Expresa tu gratitud en voz alta
Ya lo menciono antes, pero es importante que compartas tu gratitud con otras personas. ¡No te la guardes!
Si tienes empleados, agradéceles por el trabajo que realizan. Trata de elaborar con precisión qué es aquello por lo que les agradeces, ya sea porque tomaron la iniciativa en una reunión o simplemente por lo bien que quedó esa carta para un cliente.
En el caso de clientes, trata de hacer cosas que los hagan sentir que son especiales. Puede ser algo tan simple como enviarles un correo compartiéndoles un artículo de su interés o enviándoles un presente con motivo de las fiestas o su cumpleaños.
No te olvides de agradecerte a tí
En adición a decirle a todo el mundo cuánto los aprecias, no te olvides de la persona que hace que todo sea posible: ¡Tu!
En lugar de reprocharte por los errores que has cometido, trata de reconocer todo el trabajo arduo que has puesto en tu negocio. Si eres un microempresario o empresario individual, puede que no haya nadie más que te de una palmada en la espalda, así que tendrás que hacerlo tu mismo/a.
La gratitud beneficia tanto a tu negocio y como a tu vida personal
Expresar la gratitud es una práctica maravillosa tanto para tu negocio como para tu vida personal. Mientras más veas lo que es bueno en tu mundo, tendrás más posibilidades de seguir teniendo éxito en el futuro.
Referencias
The Connection Between Fear and Money Scarcity
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.