Los costos estándar son una herramienta que ayuda a estimar los costos de un producto o servicio sin tener que obtener toda la información real de lo gastado en la producción. En otro post hablo en detalle sobre qué es el costo estándar y doy ejemplos de cómo se calcula. En este post voy a referirme a los usos del costo estándar.
Usos del costo estándar
El costo estándar puede ser de mucha utilidad para determinar la rentabilidad de un negocio considerando distintos escenarios de volumen de producción. Adicionalmente, es de utilidad para la ejecución de ciertas funciones de dirección como planeación y control.
A continuación 5 usos del costo estándar dentro de un negocio:
1. Elaboración de presupuestos
Dado que es prácticamente imposible considerar los costos reales de la operación al momento de elaborar un presupuesto, lo práctico es utilizar los costos unitarios estándar de los productos o servicios. A estos se les multiplicará por el número de unidades consideradas en la estimación de ventas.
2. Mejor control de costos
La práctica de utilizar costos estándar en la gestión de un negocio y sistemáticamente calcular las variaciones respecto de los costos reales, puede significar una gran ventaja. Esto puede dar una mayor capacidad para determinar la causa del problema y un mejor control sobre los costos. Conocer las variaciones entre ambos esquemas de costeo facilita la evaluación de la efectividad de los gerentes y supervisores para controlar los costos sobre los que tienen capacidad de acción.
3. Facilitar el cálculo del costo del inventario de productos terminados
Una empresa que cuenta con costos estándar puede obtener fácilmente la valorización de sus inventarios, multiplicando el costo estándar de cada ítem por la cantidad que se tiene en inventario del mismo. El resultado seguramente no coincidirá exactamente con el costo real del inventario, pero estará muy cerca y será de mucha utilidad para efectos de gestión y toma de decisiones. Esto será válido asumiendo que los costos estándar de la empresa están actualizados.
4. Facilitar la distribución de gastos indirectos
El proceso de asignación de todos los gastos indirectos y generales sobre las unidades producidas puede ser muy engorroso y consumir mucho esfuerzo. Disponer de una tasa estándar de costo indirecto, puede facilitar mucho las cosas, teniendo en cuenta que la distribución de gastos indirectos debe ser actualizada periódicamente para que refleje la realidad.
5. Ayuda para la formulación de precios
Tanto si una empresa quiere saber cuál es el costo de un producto que piensa lanzar en el futuro cercano, como si se trata de estimar el costo de un trabajo a realizar a medida, el costo estándar es de mucha utilidad. A medida que una empresa comienza a trabajar con costos estándar, tiende a estandarizar los costos de los materiales y de las actividades de producción. De esa forma la estimación del costo estándar de un producto nuevo o de una máquina a la medida del cliente, puede ser una tarea que no revista mayor complejidad.
Beneficios del costo estándar
En definitiva, los beneficios de contar con costeo estándar se pueden centrar en dos aspectos:
Estimación de costos a futuro
Los costos estándar se obtienen luego de un proceso ordenado que considera todas las posibilidades y los elementos de costo que afectan a un producto o servicio. Por esa razón, son una buena base para estimar los costos de productos nuevos o para estimar los costos de producción en diferentes escenarios de volumen de producción. También pueden servir para decidir sobre la rentabilidad de un proyecto futuro.
Validar el rendimiento o performance
Los costos estándar se comportan como el objetivo al que debe llegar cada centro de costo de la organización. Los costos estándar proveen un benchmark o punto de comparación o referente, contra el que la gerencia puede comparar los resultados reales.
Otros artículos sobre costos en este blog
Determinación de costos unitarios
Determinación de costos fijos y variables
Proceso de costeo de servicios
6 tipos de costos ocultos y cómo identificarlos
12 formas de reducir costos en tu empresa
¿Sabes qué son los costos hundidos?
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.