Hay productos que tienen mucho movimiento mientras que otros se venden poco y se quedan estancados en el almacén, aunque la mayoría de productos se mueven en un nivel intermedio. Por ello todas las empresas necesitan saber qué productos se mueven y con qué rapidez. El índice de rotación de inventarios brinda mucha información para toma de decisiones, desde la estrategia de precios y las relaciones con los proveedores hasta las promociones y el ciclo de vida del producto. El índice de rotación también revela mucho sobre la previsión, la gestión de inventario y la experiencia en ventas y marketing de una empresa.
La rotación de inventarios es un término que se escucha bastante en el mundo empresarial, pero es posible que muchos empresarios no sepan con claridad lo que significa y cómo se calcula. No obstante, es fundamental saber cómo se puede aplicar en la gestión de un negocio para mejorar la administración de sus inventarios.
¿Qué es rotación de inventarios?
La rotación de inventarios es una medida de la rapidez con la que una empresa está vendiendo y reponiendo su inventario. Es una medida financiera que indica la cantidad de veces que una empresa agota su inventario y vuelve a surtirlo en un tiempo definido, por lo general en un año.
Una rotación alta puede ser una señal de eficiencia en la gestión es decir, la compañía vende rápidamente sus productos y los sustituye de manera oportuna, lo que refleja una buena planificación y control de inventarios.
Por el contrario, una rotación baja demuestra que la organización tiene demasiado inventario, lo que puede generar costos, problemas de obsolescencia o pérdida de valor.
El cálculo y seguimiento de la rotación de inventarios ayuda a las empresas a tomar decisiones más inteligentes en una variedad de áreas, incluidos los precios, la fabricación, el marketing, las compras y la gestión de almacenes.
Las empresas exitosas suelen tener una alta rotación de inventarios, pero varía según la industria y la categoría de producto. La gestión de los inventarios puede verse afectada por distintos desafíos que afecten la rotación. Entre ellos se incluyen cambios en la demanda de los clientes, mala planificación de la cadena de suministro y exceso de existencias.
Principales ideas sobre la rotación de existencias
- El inventario incluye todas las materias primas o productos terminados, que una empresa tiene en stock con la intención de vender.
- La rotación de inventarios es la velocidad con la que se vende, utiliza y reemplaza el stock de inventario.
- Un índice de rotación más alto tiende a mostrar ventas sólidas y una más baja a ventas débiles. Por el contrario, una proporción más alta puede indicar un inventario disponible insuficiente y una más baja puede indicar demasiado inventario en existencia.
- La rotación de inventarios mide la eficiencia con la que una empresa usa su inventario al dividir el costo de los bienes vendidos por el valor promedio del inventario durante el período.
- El índice de rotación de inventarios es útil para comparar empresas similares y es particularmente importante para los minoristas.
¿Qué es el índice de rotación de inventarios?
El índice de rotación de inventarios se deriva de un cálculo matemático, donde el costo de los bienes vendidos se divide por el valor promedio del inventario para el mismo período.
Para obtener un valor cercano a la realidad del índice de rotación de inventarios se requiere contar con registros de información adecuados sobre los movimientos de inventarios, que también se conocen como control de existencias. Contar con esa información permite a la empresa tener una buena idea de lo que está disponible en los almacenes en un determinado momento.
Cálculo del índice de rotación de inventarios
El índice de rotación de inventarios se calcula al dividir el costo de los bienes vendidos por el valor promedio del inventario durante el mismo periodo. A continuación la fórmula:
Para explicar la realización del cálculo voy a plantear un ejemplo. Es el caso de una empresa que distribuye suministros para oficinas, con el siguiente detalle de información financiera:
Para calcular la rotación de inventarios de esta empresa, debemos seguir los siguientes pasos:
1. Calcular el costo de los productos vendidos (COPV)
El COPV representa el valor de todos los productos que la empresa ha vendido durante un periodo determinado, de acuerdo con los registros contables. Este dato se puede encontrar en el estado de resultados y en el caso del ejemplo el COPV es $500.000.
2. Calcular el valor promedio del inventario
El valor promedio del inventario se calcula sumando los valores del inventario al comienzo y al final del periodo y dividiendo ese total entre dos. Para el ejemplo obtendríamos:
En el caso de que la empresa no tenga fluctuaciones estacionales importantes se podría utilizar simplemente el valor de inventario al termino del período. En cualquier caso, es mejor tener más datos de entrada, así que podrías utilizar el promedio anual de inventario, sumando los valores de inventario al final de cada mes y luego dividiendo la suma entre 12.
3. Calcular la rotación de inventarios
Para obtener la rotación de inventarios se divide el COPV entre el valor promedio del inventario:
4. Analizar el resultado
La rotación de inventarios de la empresa del ejemplo es de 4. Esto significa que ha vendido y reemplazado sus productos cuatro veces durante el período de estudio, es decir un año.
Este valor puede significar algo positivo o negativo, dependiendo del sector y el tipo de negocio del que se trate. Es importante comparar ese valor contra ejercicios anteriores de la misma empresa o incluso contra otras empresas que están en el mismo rubro, ya que el índice de rotación de inventarios suele tener valores similares para empresas del mismo sector o rubro.
Conocer qué es lo usual en tu sector o tipo de negocio te ayudará a determinar las estrategias para gestionar mejor tu inventario.
¿Qué valores del índice de rotación de existencias son mejores?
En general, cuanto mayor sea el número del índice mejor la rotación, ya que suele indicar ventas sólidas. Una relación más baja puede indicar ventas débiles y/o una demanda decreciente del mercado para los bienes.
Sin embargo, hay excepciones para esta regla. Por ejemplo, los productos de alta gama tienden a tener bajo índice de rotación de inventarios. Un agricultor no necesita comprar un tractor nuevo cada año, y la mayoría de las personas no compran joyas de diseñador por capricho.
Sin embargo, una relación demasiado alta es contraproducente. Puede significar que tu empresa no está comprando suficiente inventario para respaldar la tasa de ventas. O bien, es posible que no esté obteniendo tantos beneficios como podría.
Otros artículos relacionados con inventarios, en este mismo blog
- Introducción a la gestión de inventarios
- 5 claves para una buena administración de inventarios
- ¿Qué es el inventario físico?
- 5 consejos para reducir las mermas de inventario
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.