Un negocio que recién comienza tiene limitaciones económicas y por ende experimenta dificultades para contratar todo el personal requerido, sea a tiempo completo o parcial. No obstante, es al comienzo cuando se necesita mucha ayuda para hacer despegar la empresa. Una solución a la que suelen recurrir los nuevos empresarios es contratar familiares.
Ventajas de contratar familiares en tu empresa
Contratar a familiares en tu empresa tiene ciertas ventajas que explico a continuación:
Conocimiento previo
Ya conoces a la persona. Conoces su ética de trabajo, su historial laboral y su personalidad. Eres consciente de sus fortalezas y debilidades y puedes anticipar cómo serán las relaciones de trabajo. Además, no es necesario hacer una verificación de antecedentes, ni preocuparse por el fraude de los empleados (al menos el riesgo es bastante menor).
Desarrollar un legado
Contratar familiares puede ser el comienzo de un negocio familiar duradero. Los miembros de la familia a menudo están muy motivados y se enorgullecen de su trabajo más que los demás. Si creen que el negocio será suyo algún día, estarán especialmente interesados en el éxito de la empresa.
Actitud
Es esperable que los miembros de la familia estén altamente comprometidos con su éxito y estarán dispuestos a trabajar más duro para ayudar a que el negocio crezca. También es probable que estén familiarizados con su visión y objetivos finales.
Ahorro de costos
Los miembros de la familia pueden estar dispuestos a trabajar por un salario más bajo que otros empleados, especialmente cuando el negocio recién comienza. No obstante es importante no aprovecharse de esa situación y considerar sueldos justos y equitativos tan pronto como puedas permitírtelo.
Riesgos de contratar a miembros de la familia en tu empresa
Sin embargo, es importante hacer una evaluación lo más honesta posible de los riesgos que implica contratar a familiares teniendo en cuenta la situación específica del puesto y el/la candidato/a. A continuación algunos riesgos a considerar:
Percepción de derecho
Incluso un miembro de la familia con un historial de empleo brillante podría aprovechar ese vínculo para su propio beneficio.
Problemas de disciplina
Tratándose de familiares, puede ser un poco más difícil abordar problemas de disciplina. Ante la posibilidad de contratar familiares, es necesario considerar asuntos como ¿Qué hacer si la persona no está a la altura de las expectativas? o ¿Te sentirás cómodo/a realizando la evaluación de rendimiento de esa persona? o ¿Será posible proceder con un despido en el caso que la situación lo requiera?
Percepción de nepotismo
Nepotismo es el trato de favor hacia familiares o amigos. En la medida que haya muchos puestos desempeñados por un miembro de la familia o estos ocupen los puestos importantes, podría generarse una percepción de nepotismo. Ya sea de manera justa o no, los empleados que no sean de la familia podrían tener una percepción de que no recibirán un trato justo, en comparación con los miembros de la familia. Ello también podría complicar la contratación de personal nuevo. En este sentido es importante tratar de establecer normas de conducta con relación a los familiares para evitar que se les de un trato de favor.
Problemas de autoridad
Un trato de familiaridad entre los miembros de la familia y el empresario puede socavar su autoridad hacia los empleados que no son de la familia. Esto a su vez puede causar problemas de disciplina y posiblemente una baja moral en toda la empresa.
Chismes o falta de discreción
Los familiares que trabajan en el negocio pueden actuar con falta de discreción (chismear) sobre la vida personal del empresario con los empleados en general o pueden decirles a otros miembros de la familia cosas sobre el negocio que sería preferible mantener en privado.
Expectativas poco realistas
En una familia hay miembros con distinto grado de parentesco y en la medida que se contrate a más familiares habrá que convocar a parientes más lejanos. Las expectativas del entorno cercano de los familiares que trabajan en el negocio pueden ser diversas y probablemente esperarán que se les de el mismo trato, con independencia del nivel de parentesco. Eso puede complicar las cosas porque para el empresario no es lo mismo trabajar con su hermano que con un primo lejano al que no conoce mucho. Por ello es importante considerar el mensaje que transmite la contratación de un miembro de la familia a los otros miembros.
Recomendaciones para contratar familiares en forma efectiva
En caso que decidas contratar a familiares en tu negocio, comparto a continuación una guía para ayudar a que el proceso sea más fluido:
1. Manual del empleado y firma de contratos
Elabora un manual del empleado y asegúrate de que el familiar firme un contrato de trabajo tal como lo harías con cualquier empleado. Crea una descripción del puesto lo más detallada posible y deja claras sus expectativas. Asegúrate de que tu familiar comprenda que las mismas reglas se aplican a todos los empleados.
2. Contratar a miembros de la familia por un período de prueba
Podría establecerse un período de prueba por 60 o 90 días por ejemplo, durante el cual si no se cumplen sus expectativas de rendimiento se pueda dejar sin efecto la contratación del miembro de la familia. Esta es una buena práctica a implementar para cualquier empleado.
3. Sólo contratar a familiares si cumplen los requisitos del puesto
No es buena idea contratar a un familiar como un favor. Esta es la forma más segura para arrepentirse más adelante de una decisión. Sólo deberías contratar familiares si sus habilidades y experiencia se ajustan con las características y requisitos del puesto.
4. Contratar familiares es el inicio de una relación comercial
Es fundamental que tu y los miembros de tu familia comprendan que al incorporarse a la empresa están iniciando una relación comercial. Del mismo modo que ellos no deben aprovechar el hecho de que están relacionados contigo, tampoco debes utilizar a tu favor la conexión familiar. Trátalos de manera justa y júzgalos con los mismos estándares que aplicas a todos tus empleados (actuales y futuros).
5. Evitar las conversaciones comerciales en casa
Es importante separar la vida personal de la empresarial. En el caso de que el familiar contratado sea tu cónyuge o tus hijos, trata de mantener al mínimo las conversaciones de trabajo al llegar a casa. En caso de producirse un desacuerdo personal, no lo lleves al trabajo.
Contratar familiares – Cierre
Como podrás ver, contratar familiares tiene sus ventajas, pero también implica algunos riesgos o inconvenientes. Trata de abordar las situaciones de manera profesional. Por otro lado, siendo honesto y abierto con los miembros de tu familia podrán construir juntos un negocio próspero.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.