El término blockchain está presente en muchos ámbitos relacionados con la tecnología, la cripto inversión y las aplicaciones de Internet. Incluso comienza a ser utilizado de forma más amplia en medios de comunicación con objetivo general, lo que favorece que la población no entendida sepa mejor lo que es y cómo funciona el blockchain. No obstante, aún falta bastante para que sea comprendido en profundidad el funcionamiento de la tecnología blockchain, sus implicaciones y, sobre todo, sus posibilidades de futuro. En este post trato de manera general sobre qué es blockchain y qué aplicaciones puede tener en la vida diaria.
Antecedentes
Seguramente muchos de nosotros hemos escuchado los términos Bitcoin o criptomoneda. También hemos escuchado sobre gente que ha ganado mucho dinero con bitcoin, quizá la criptomoneda con mayor visibilidad. El precio del bitcoin se incrementó desde US$4,000 en marzo del 2019 hasta algo más de US$62,000 en marzo del 2024. Eso significa un incremento del 1,450% aproximadamente en 7 años.
Blockchain es la tecnología que hace posible la existencia de las criptomonedas y particularmente, en el caso que comento, del bitcoin. Pero si no habías escuchado nada o casi nada sobre blockchain no te preocupes, porque de acuerdo con esta investigación del año 2023 sobre el nivel de conciencia de la tecnología de blockchain en la educación superior, el nivel es muy bajo.
Dado que se asocia a la tecnología blockchain con Bitcoin y otras criptomonedas y que estas no tienen buena reputación, la ha llevado a una falta de credibilidad, lo que se considera es una barrera enorme.
Un concepto que está muy ligado al dinero digital
Para ayudar a entender qué es blockchain y el concepto que está detrás voy a referirme primero al concepto de dinero en el mundo real. El dinero está muy relacionado a las criptomonedas, que están ligadas al dinero digital.
Como sabemos, el dinero es una entidad que utilizamos para intercambiar por bienes y servicios. Cuando comenzó a existir el dinero más o menos como lo conocemos hoy, en el año 650 A.C., se fabricaban monedas hechas de oro o plata (anteriormente se utilizaron conchas, barras de sal, piezas de coral, entre otras cosas). La idea era que tuvieran un valor intrínseco similar al valor nominal y la motivación inicial fue para que facilitara la recaudación de impuestos.
Igualmente, se trataba de que fuera difícil alterarlas o falsificarlas y que la gente pudiera identificarlas fácilmente. Posteriormente, como era difícil de transportar las monedas, se comenzó a emitir un papel moneda, con valor material muy inferior al que representaba. Su valor equivalía por decreto a una determinada cantidad de oro y plata. Más adelante comenzaron a aparecer los bancos centrales que tendrían el rol de velar por el control de la emisión de las monedas y billetes.
Se requería una tercera parte involucrada para darle confianza al sistema
El punto es que para que el sistema de monedas funcionara bien, se requería la existencia de una entidad, una tercera parte que le diera confianza al sistema, que respaldara la emisión y circulación del dinero y que garantizara que cada quien pudiera utilizarlo por su valor nominal. Esa tercera parte actualmente la asumen los gobiernos, en la persona de los bancos centrales y de alguna manera los bancos en general.
Lo que ha ocurrido es que esa tercera parte, al estar en manos de personas, no siempre cumplía su función de la forma como se esperaba. Ello generaba distorsiones en la administración del dinero, que se hicieron más evidentes con el surgimiento de las múltiples crisis financieras que han ocurrido en distintos países.
El surgimiento de blockchain
Seis semanas después del estallido de la crisis económica de 2008, un señor llamado Satoshi Nakamoto inventó una moneda descentralizada (cripto moneda) denominada bitcoin. Esta moneda se basaba en un concepto nuevo conocido como blockchain, con la idea de solucionar las imperfecciones de las que hablé antes.
La idea inicial fue crear un ambiente digital en el que ninguna autoridad central tuviera el control de todo el dinero. Nakamoto tenía la visión de que la gente pudiera gastar su dinero sin fricciones, intermediarios, reguladores o la necesidad de conocer a las personas con que se hacían las operaciones para saber si eran de confiar. Bitcoin es sólo una de las potenciales aplicaciones de blockchain.
¿Qué es blockchain?
Blockchain es una base de datos distribuida en una red de computadoras (nodos) que mantiene una lista de registros (tal como una libreta de notas). Cada registro se denomina un bloque y cada bloque contiene la historia de todos los bloques que están antes que él. La base de datos o libreta no puede ser alterada y es compartida entre todos los computadores que forman parte de la red.
De esa manera no existe un único registro de las transacciones sino que cada computadora que es parte de la red guarda una copia del registro (una cadena de bloques). Cada transacción nueva, antes de ser confirmada debe ser validada y actualizada en todas las libretas de la red (los bloques) a través de un algoritmo de consenso. Esa es una razón por la que es tan seguro hacer las transacciones utilizando el blockchain.
Una plataforma de estas características permitió la creación de bitcoin, que viene a ser la primera moneda digital completamente descentralizada, también llamada criptomoneda. Y al ser completamente digital, su existencia no necesita una autoridad central para añadirle confianza al sistema. El sistema se auto valida.
Lógicamente, el esquema de blockchain puede ser utilizado para registrar no sólo transacciones financieras, sino prácticamente cualquier bien que tenga valor.
¿Cómo trabaja el blockchain?
Para explicar qué es blockchain es importante explicar cómo funciona el registro compartido. Para ello utilizaré el ejemplo de la aplicación Google Docs, que es un programa de la suite de Google para ofimática. Lo interesante que tiene esta suite es que los archivos pueden ser compartidos y actualizados en simultaneo por distintos usuarios. Esta función se asocia a herramientas que se ejecutan en la web. Cualquier usuario que tenga abierto el documento podrá ver en tiempo real cómo se actualizan los cambios que realizan los demás usuarios.
Ahora, Blockchain difiere de Google Docs en que los cambios que se hagan sobre el registro no pueden deshacerse. Una vez actualizado un bloque, se vuelve algo de conocimiento público y queda como si estuviera grabado en piedra.
El dinero digital no debe poderse gastar más de una vez
Uno de los problemas que pueden surgir con el uso de dinero puramente digital, es que en principio puede ser gastado más de una vez. Dado que es simplemente un registro de datos, nada podría detener al portador de gastarlo varias veces. Con el sistema de registros descrito anteriormente, Blockchain resuelve este problema y sin la intervención de un banco central o cosa parecida.
Por otro lado, para que el sistema sea seguro y se garantice que nadie pueda realizar operaciones no autorizadas sobre los bloques, todos los usuarios tienen una identificación digital que maneja una clave pública y una clave privada. Una vez que un mensaje ha sido firmado con la clave privada (password), nadie puede hacerse pasar por otra persona. Salvo que tuviera conocimiento de su password. De esta manera solo las personas titulares de los activos pueden transferirlos de su cuenta y cualquiera en la red puede validar la transacción.
Otro aspecto de la seguridad es que al estar todos los registros a disposición de todos los miembros de la red, no se encuentran en un un lugar centralizado. Así se reduce el riesgo de que un hacker pueda ir y modificar la información para su beneficio, como podría ocurrir en el mundo real.
Finalmente, dado el gran número de copias distribuidas del mismo libro (una por cada usuario en la red), se hace muy difícil sino imposible alterar datos en una cadena de bloques.
Posibles aplicaciones de blockchain
Blockchain podría en el futuro eliminar la necesidad de utilizar documentos en papel (firmados) en las transacciones de negocios. Las transacciones a base de papel son más lentas e ineficientes y requieren el transporte físico de los documentos. Blockchain añade a las transacciones una capa de protección contra errores.
Aquí algunas aplicaciones que ya se están dando al blockchain más allá de las criptomonedas:
Blockchain en realización de contratos inteligentes
Los contratos inteligentes son programas o protocolos cuyo propósito es automatizar un determinado proceso según los términos de un contrato o acuerdo. Este puede ser el control o documentación sobre eventos o acciones o incluso la ejecución completa de dichos eventos.
Las empresas pueden beneficiarse de los contratos inteligentes soportados en blockchain porque reducen la necesidad de intermediarios. También reducen el riesgo de fallos maliciosos o accidentales y los costos de arbitraje.
Blockchain para requerimientos de Gobierno
La tecnología de blockchain funciona como una mejor opción de almacenamiento en comparación a los métodos convencionales, incluido el papel u otras formas digitales. Los países y estados pueden acelerar los procesos administrativos, reducir la burocracia y reducir los costos financieros, todo ello simplemente integrando la blockchain.
La Unión Europea reconoció la influencia de esta tecnología en 2018 y desde entonces ha estado trabajando para modernizar varios aspectos de la vida de sus ciudadanos.
Blockchain para sistemas de votación
Alineado con las aplicaciones blockchain anteriores para empresas, es posible utilizarlo para votar más fácilmente. Esto puede aplicarse tanto dentro de comunidades como de organizaciones o ser utilizado por países para elecciones locales o gubernamentales. Muchos gobiernos están trabajando para digitalizar las elecciones a través de diferentes tecnologías; sin embargo, aún no existe un enfoque unificado aceptado a nivel mundial.
Blockchain puede facilitar el control de que sólo voten los votantes elegibles y que nadie vote dos veces, y adicionalmente reduce el riesgo de que algún poder quiera influir en los resultados. El hecho de que los bloques contengan información detallada, desde marcas de tiempo hasta datos sobre los usuarios, simplifica aún más los procesos. Finalmente, los votantes podrían ejercer su derecho desde sus dispositivos electrónicos.
Blockchain para internet de las cosas (IoT)
Internet de las cosas (IoT) no es un concepto nuevo en absoluto, sin embargo se encuentra entre las aplicaciones de blockchain para empresas. La tecnología descentralizada tiene el potencial de acelerar su adopción. IoT se refiere a equipos o dispositivos físicos con sensores o distintos tipos de software que se conectan a Internet y a través de él a otros dispositivos.
La tecnología blockchain puede resolver eficientemente los problemas de seguridad que plantea la utilización del concepto IoT y mejorar la accesibilidad y utilidad de los dispositivos conectados.
Blockchain para almacenamiento de datos personales
Esta aplicación de blockchain para empresas es útil de dos maneras: para los fines empresariales internos y para el almacenamiento de datos de clientes. A pesar de la evolución de las tecnologías, muchas empresas todavía almacenan su información en bases de datos centralizadas, tanto para los registros de de empleados como para la información de clientes. Este esquema ha demostrado ser bastante vulnerable a lo largo de los años, ya que varias empresas sufrieron ataques maliciosos y el robo de sus datos confidenciales.
Con el uso de la tecnología blockchain en esta aplicación se puede mejorar la seguridad de la información al mantener cifrados los registros y hacer mucho más difícil su alteración.
Blockchain para transferencias de dinero
Con la utilización de la tecnología blockchain para la realización de transferencias de dinero se pueden ofrecer no sólo los mismos niveles de seguridad que la banca tradicional, sino también un proceso más rápido y un menor costo.
También se simplifica el manejo de las transacciones financieras transfronterizas porque la tecnología no depende de terceros y funciona globalmente, sin limitaciones.
Blockchain para administración de la cadena de suministro
Las empresas que están en este rubro de trabajo pueden utilizar la tecnología blockchain para mejorar la calidad de sus servicios y simplificar sus procesos internos de trabajo.
Blockchain puede actuar como un registro confiable de cada paso de la cadena de suministro, lo que permite una detección más sencilla de posibles problemas y previene potenciales retrasos. La transparencia de este tipo de red facilita el trabajo de las empresas de gestión de cadena de suministros y ofrece la automatización de muchos procesos cruciales.
¿Qué es blockchain? – Conclusión
Todas estas características posicionan al blockchain como la “tecnología para dar confianza más importante de la historia” según diversos expertos. Hasta tal punto que ha abierto las puertas a algo hasta hace poco impensable: prescindir de los intermediarios que eran necesarios para dar esa confianza, ya sean máquinas, entidades o personas (notarios, bancos centrales, etc.).
Como hemos visto en las aplicaciones que ya se están dando, casi cualquier sector puede encontrar ventajas si aplica adecuadamente el blockchain, con un tremendo potencial de mejora en los procesos de negocio.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.