Hoy en día está claro que entre la lista de cosas que más valoran las personas para sentirse cómodas en una empresa, el dinero no está en el primer lugar. Recientemente está tomando fuerza en esa lista los beneficios para la salud financiera que ofrezca el empleador. De hecho, una encuesta reciente de la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC) encontró que hoy en día la gran mayoría de los empleados necesitan ayuda con sus finanzas. Dada la cantidad de estrés que las finanzas pueden crear en la vida de un empleado, eso tiene mucho sentido. En este post analizo por qué los beneficios de salud financiera para los empleados deben ser parte de la estrategia de bienestar de todo empleador.
¿Qué es salud financiera?
Salud Financiera tiene que ver con el estado y estabilidad de tus finanzas personales y el uso de tus recursos económicos en base a tus necesidades. Por lo tanto, está vinculada estrechamente con aquellas decisiones y medidas que tomas para que tus gastos e ingresos estén equilibrados.
Los empleados están aún más estresados hoy en día por sus finanzas que durante los peores días de la pandemia. Según una encuesta de Bankrate del 2023, realizada en Estados Unidos, casi la mitad de los adultos tienen menos ahorros (39 por ciento) o ningún ahorro (10 por ciento) en comparación con hace un año. La misma encuesta encontró que al 68% de las personas les preocupa que no podrían cubrir sus gastos de manutención ni siquiera por un mes, si perdieran su principal fuente de ingresos, incluido el 85% de la Generación Z.
Para el caso de Latinoamérica, de acuerdo con información de la empresa Willis Towers Watson, 6 de cada 10 empleados tiene bajo bienestar financiero y el 70% de los empleadores ve al bienestar financiero de sus empleados como una prioridad importante en los próximos años.
A continuación un poco de información sobre por qué es importante agregar este beneficio es tan importante.
¿Cuáles son los beneficios del bienestar financiero?
Cuando se trata de finanzas, los gobiernos buscan ayudar a las personas a prepararse para la jubilación a través de sistemas de pensiones, mayormente públicos, aunque en Latinoamérica ya existen sistemas de pensiones administrados por empresas privadas y supervisados por el estado. También se da el caso de empresas que tienen iniciativas para mejorar la cobertura de los sistemas públicos de pensiones para sus empleados.
No obstante, antes de que llegue el momento de la jubilación las personas deben “arreglárselas” por sí mismas ante la diversidad de decisiones financieras importantes que deben tomar, como cumplir con un presupuesto, comprar una casa o enviar a los hijos a la universidad.
Ahí es donde entran a tallar los programas de salud financiera. Un programa de salud financiera funciona de manera muy similar a los otros componentes de un programa de bienestar. En un programa de bienestar, los participantes reciben la educación y las herramientas que necesitan para gestionar su salud.
Lo mismo se aplica a la salud financiera: si los empleadores brindan a los empleados las herramientas que necesitan para administrar sus finanzas en el día a día, afrontar gastos no planificados y ayudarlos a planificar y ahorrar para metas futuras, es de esperar que estén mejor preparados para hacer frente a las crisis financieras y en última instancia, mejorar su situación general de salud y bienestar.
Ejemplos de beneficios de la salud financiera para empleados
Para ofrecer los beneficios para la salud financiera de tu empresa podrías asociarte con un proveedor externo especializado o crear un programa interno.
Algunas alternativas que podrías considerar ofrecer a los empleados son: Servicios de asesoramiento financiero personalizados, clases y seminarios de educación financiera o acceso a servicios de administración de deudas, entre otros.
Seis razones por las que la salud financiera es un beneficio imprescindible para los empleados.
1. Mayor compromiso de los empleados
Ofrecer beneficios de salud financiera demuestra que un empleador se preocupa por el bienestar de los empleados más allá de la jornada laboral y puede contribuir a una cultura laboral saludable.
Según la encuesta mencionada del Bank of America, el 80% de los empleadores está de acuerdo en que ofrecer apoyo a la salud financiera puede resultar en una mayor satisfacción de los empleados y a un mayor nivel de lealtad, compromiso y productividad.
2. Mayor productividad
No es ningún secreto que los empleados que están estresados financieramente pueden estar distraídos en el trabajo y pueden dedicar horas de trabajo a manejar problemas financieros. También es posible que necesiten tomarse un tiempo libre con ese fin, lo que aumenta el ausentismo. Ofrecer beneficios de salud financiera puede aliviar parte de este estrés y ayudar a los empleados a ser más productivos en su trabajo.
3. Mejor salud y bienestar de los empleados
La existencia de problemas financieros pendientes de solucionar puede producir estrés, con algunos efectos físicos como incremento de la irritabilidad, cambios de humor, cambios de apetito, problemas estomacales, fatiga e insomnio. Si no se controla el estrés en el largo plazo, también pueden presentarse problemas de salud mental como ansiedad, depresión o incluso en caso extremo el suicidio. Brindar apoyo para la salud financiera puede mejorar la salud de la fuerza laboral y consiguientemente reducir los costos de atención médica a largo plazo.
4. Menor rotación de personal
De acuerdo con un informe reciente de Bank of America el 84% de los empleadores considera que el ofrecer herramientas de salud financiera puede ayudar a reducir el desgaste de los empleados. Por otro lado, una investigación realizada por Purchasing Power (empresa que ofrece una plataforma de software que permite a los empleados comprar diversos productos directamente de su página web, en cuotas y contra el dinero de su nómina) encontró que el 61% de los empleados que han utilizado la solución financiera particular de su plataforma tienen más probabilidades de permanecer con su empleador actual.
5. Captación de talento y marca empleadora
Al igual que otros beneficios de bienestar, quienes buscan empleo preferirán a los empleadores que ofrezcan beneficios y apoyo para su salud financiera. De hecho, tres de cada cuatro empleados quieren que su lugar de trabajo les proporcione más recursos para ayudarles con su salud financiera en general. Por otro lado, seis de cada diez dicen que es responsabilidad de su empleador asegurarse de que estén sanos y financieramente seguros.
Las empresas que ofrecen estos beneficios pueden ser vistas más favorablemente no sólo por quienes buscan empleo, sino también por los clientes y el público, lo que mejora la marca y la reputación del empleador.
6. Es la forma correcta de actuar
Educar a los empleados sobre conceptos financieros, como la elaboración de presupuestos, el ahorro, la inversión y la gestión de la deuda, puede ayudar a mejorar la educación financiera de la fuerza laboral y conducir a la estabilidad financiera a largo plazo, particularmente para los grupos históricamente marginados.
Cierre
A medida que los empleadores responden al deseo de los empleados de recibir apoyo en múltiples aspectos de su bienestar, es importante considerar agregar beneficios de bienestar financiero a la oferta. Ofrecer estos beneficios es una medida inteligente para los empleadores que desean mejorar la satisfacción de los empleados y aumentar el compromiso y la productividad, mejorar el bienestar, atraer y retener a los mejores talentos y fomentar una cultura empresarial positiva, y una marca de empleadora saludable.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.
Deja un comentario