Como empresario, es muy importante que tengas claros los costos de tu negocio, ya que de no ser así, puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Para ayudarte a tener claros los costos, en este post doy las pautas para calcular los costos fijos y variables y también para calcular los costos directos e indirectos. Lo voy a hacer a través de dos ejemplos: el de una empresa comercializadora (distribuidora de cemento) y el de una que produce bienes (una panadería).
¿Cómo se clasifican los costos?
Existen dos formas de clasificar los costos de un negocio. Por un lado, se tienen los costos fijos y variables, a partir de su relación con la cantidad de productos fabricados / vendidos. Por otro lado están los costos directos e indirectos, en función a si participan directamente en el costo de un producto o no. Lo explico a continuación.
¿Cómo calcular los costos fijos y variables?
Los costos fijos son aquellos que se mantienen constantes, con independencia de cuántas unidades se venden o producen.
Son ejemplos de costos fijos los sueldos del personal que labora en la empresa, el alquiler que se pague y los importes que se paguen por los servicios públicos. Estos costos no van a variar en función a la cantidad de unidades de productos que se vendan.
En forma diferente, los costos relacionados con los materiales de empaque o los que se requieran para transportar productos vendidos, son considerados costos variables, ya que van a ser diferentes en función a la cantidad de bolsas compradas.
¿Cómo calcular los costos directos e indirectos?
Por otro lado, los costos directamente relacionados con el producto o servicio que se vende, como las materias primas, materiales de empaque o el transporte, se pueden considerar costos directos.
En forma diferente, los costos que no se relacionan directamente con los productos o servicios de la empresa, como el gasto de vigilancia, el alquiler del local o los impuestos municipales, son considerados costos indirectos.
Cada rubro de costo tiene dos clasificaciones
Cada rubro de costo tiene al mismo tiempo una clasificación como fijo o variable y como directo o indirecto.
Cómo calcular los costos fijos y variables de una comercializadora de cemento
En el primer ejemplo voy a calcular los costos fijos y variables de una empresa que se dedica a comercializar cemento y otros materiales de construcción. La empresa compra al por mayor y vende en cantidades pequeñas. Para hacerlo más simple, he limitado los productos a uno solo, que es el caso del cemento.
Los costos en que debe incurrir esta empresa para poder comercializar sus productos y por ende ganar dinero serían, haciendo un esfuerzo tremendo de simplificación, los siguientes:
- Compra de bolsas de cemento al mayorista o la fábrica
- Transporte del cemento al almacén propio
- Sueldo del operario
- Gasto de alquiler de local
- Servicios públicos (luz, agua, teléfono)
En el caso de que el empresario trabaje también en el negocio, debería considerar su sueldo como un costo adicional. Esto muchas veces no lo tenemos claro y al no considerarlo como un costo, la estructura no se ajustará a la realidad. Lo que es peor, al no considerarlo podríamos estar tomando decisiones en base a esa información equivocada. En este ejemplo sí se ha considerado ese costo.
Los ingresos de este negocio estarán representados por la cantidad de bolsas de cemento que se vendan, multiplicada por el precio de venta.
Tomando el caso de un mes, en el que se hayan vendido 1,300 bolsas de cemento, a un precio de $19 cada una, la estructura de ingresos y costos de este negocio quedaría como se muestra en el cuadro siguiente:
De acuerdo con los datos planteados para el ejemplo, como resultado de la operación de ese mes, los costos han sido mayores a los ingresos. Eso significa que el empresario, no solo no ha recibido ganancia sino que ha tenido que sacar de su bolsillo $1,030 para poder cubrir todos los costos.
Cómo calcular los costos fijos y variables de una panadería
Para ilustrar mejor cómo calcular los costos fijos y variables de un negocio que elabora productos, veamos el caso de una panadería que produce dos tipos de pan: Pan de molde y pan baguette.
En el caso de un mes en el que se hayan vendido 700 unidades de pan de molde ($ 6 c/u) y 500 de pan baguette ($ 1.50 c/u), en el cuadro que sigue se presenta la estructura de costos de la panadería y los ingresos que percibiría por la venta del pan.
Para ayudarte a calcular los costos fijos y variables, he coloreado de azul los fijos y de verde los variables. Por otro lado, para ayudarte a calcular los costos directos e indirectos, he incluido la indicación (d) o (i) respectivamente al costado izquierdo de cada rubro.
Ten en cuenta que el sueldo de los operarios o el alquiler del local no van a variar si se produce y vende más o menos pan, lo mismo que los impuestos municipales. En forma diferente, los insumos para la elaboración del pan, las bolsas para el despacho o el combustible, se van a requerir más o menos en función a la cantidad de pan que se venda.
He buscado que las cifras consideradas estén ajustadas a la realidad, aunque para efectos del ejercicio no es muy relevante la exactitud.
Con dichos importes se obtiene que la operación del negocio para el mes en cuestión ha dado como resultado una ganancia de $915.
Los importes requeridos para poner en operación el negocio no se consideran en los costos
Ten en cuenta también que en los dos ejemplos descritos no he incluido dentro de los rubros de costos los desembolsos necesarios para iniciar la operación. Estos vendrían a ser la compra del horno o de la vitrina o lo requerido para acondicionar el local alquilado de acuerdo a las necesidades del negocio.
Ellos son considerados como rubros de inversión en bienes de capital y forman parte de lo que se llama el activo de la empresa. Los rubros de inversión no entran a considerarse dentro de los costos operativos ya que estos no se “consumen” como resultado de la operación. Por ejemplo, el horno va a permanecer ahí y si en un determinado momento se decide salir del negocio se puede vender y recuperar parte de la inversión.
No obstante, los bienes de capital se van gastando con el tiempo, como consecuencia del uso y llegará el momento en que se tengan que reparar o cambiar por otros nuevos. Para prever esa reposición de los equipos por el uso, se considera un gasto denominado depreciación que no ha sido considerado en los ejemplos planteados para simplificar las cosas.
Otros artículos sobre costos en este blog:
- Determinación de costos unitarios
- Proceso de costeo de servicios
- Descarta los costos hundidos como el avión que perdiste
- 6 tipos de costos ocultos y cómo identificarlos
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.