Tal vez tu negocio siempre ha tenido suficiente dinero para sus operaciones y por ello no te has puesto a pensar que lo necesitas o tal vez nunca has escuchado esas tres palabras. En cualquier caso, como empresario deberías manejar el concepto de flujo de caja o cash flow. En este post explico qué es, cómo se prepara y presento 5 prácticas sobre cómo mejorar el flujo de caja.
¿Qué es el flujo de caja?
El flujo de caja o cash flow, es un estado o reporte que combina los ingresos de dinero que obtiene un negocio, no solo de las operaciones sino de otras fuentes como los préstamos y los compara con los desembolsos que realiza durante un período de tiempo dado. Como resultado se obtiene un excedente o un déficit de dinero.
No se puede predecir el futuro
Nadie puede predecir el futuro, particularmente en un negocio, es imposible predecir hechos inesperados como la falla de una máquina, que hay que reparar de inmediato o una infección por virus en los sistemas, cuya solución requiere gastar dinero que no habías pensado gastar. Tampoco es posible predecir si tus clientes van a pagar las facturas a tiempo.
Si te tocara enfrentar en tu negocio situaciones como las que menciono y si además, te llegaran en momentos en los que no tienes dinero disponible, te verías en una situación difícil, que dependiendo de la gravedad, podría significar el cierre del negocio.
Síntomas de que necesitas mejorar el flujo de caja
Los llamados problemas de caja no son raros y afectan a negocios de todos los tamaños. La buena noticia es que estos problemas no están completamente fuera de nuestro control y no son tan impredecibles.
Para ello, es bueno que conozcas cuáles son los síntomas que te indican que se puede estar gestando un problema financiero y que necesitas mejorar el flujo de caja. A continuación te listo algunas situaciones a las que deberías prestar atención:
- Niveles altos de facturas por cobrar.
- Altos niveles de inventario en el almacén, por una mala política de compras o porque las ventas no se están dando en los volúmenes estimados.
- Si estás realizando un proceso de expansión acelerado, asegúrate de planificar bien los requerimientos de fondos.
- Reducción en los niveles de ventas.
- La rentabilidad del negocio no está de acuerdo a lo estimado.
Algunas buenas prácticas sobre cómo mejorar el flujo de caja de tu negocio
Ahora que sabes lo que es el flujo de caja, comparto algunas prácticas sobre cómo mejorar el flujo de caja y tener en orden tus finanzas:
1. Saber decidir cuándo alquilar y cuando comprar
Prácticamente cualquier negocio necesita locales o equipos para operar, pero la decisión de comprarlos o alquilarlos es otra historia.
Si tu negocio no tiene el suficiente efectivo disponible, puedes considerar alquilar los equipos o locales que necesitas para operar, en lugar de adquirirlos, hasta que puedas comprarlos.
2. Hazte el hábito de buscar los mejores precios
Como las condiciones del mercado cambian constantemente, es bueno que adoptes la práctica de revisar los precios que ofrecen otros proveedores para los mismos artículos, para ver si no hay posibilidad de que consigas una mejora de tu proveedor o eventualmente cambiar de proveedor.
3. Factura de la manera más inmediata posible luego de la venta
Solo cuando has emitido la factura y esta ha sido aceptada por tu cliente, estarás en condiciones de poder cobrar, así que adquiere la práctica de emitir la factura tan pronto como sea posible.
Si tienes problemas de liquidez, evalúa si estas emitiendo las facturas con la suficiente agilidad.
4. Asegúrate de realizar acciones de cobranza
Tus clientes no te van a buscar para pagarte, tú debes realizar las acciones necesarias para recordarles que tienen una deuda y darles las facilidades para que te paguen.
Si necesitas agilizar tus cobranzas, puedes ofrecer a tus clientes algunos incentivos para que te paguen antes del vencimiento del plazo.
5. Mantén actualizado siempre el flujo de caja de tu negocio
Al contar siempre con información actualizada sobre los ingresos y egresos proyectados, estarás en posición de realizar los ajustes que requiera tu negocio, ya sea que se trate de subir los precios, reducir los gastos o iniciar nuevas campañas de venta. De esa manera, te asegurarás de tener siempre el dinero disponible para atender las necesidades de tu negocio.
No hay fórmula mágica
Como ya seguramente habrás experimentado, no existe una fórmula mágica para el éxito de los negocios, es una mezcla de muchos factores.
Los problemas pueden surgir de cualquier área y no podrás evitar que surjan dificultades. Estarás en una posición más fuerte para enfrentar esas situaciones y mejorar el flujo de caja, si tienes la práctica de mantenerlo siempre actualizado. Si quieres conocer más sobre estados financieros lee Los 3 principales estados financieros que debes revisar, en este blog.
En adición al flujo de caja, los presupuestos detallados de gastos te pueden ayudar a tener un mejor control de los aspectos financieros del negocio.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.