Como empresario, tal vez ya sabes que el éxito del negocio no está dado solo por cuánto vendas sino más bien por lo bien que administres el dinero, generalmente escaso cuando recién se comienza. Sea por decisiones propias o por circunstancias externas, tu negocio puede quedarse sin fondos para operar o para crecer y en ese caso tendrás que recurrir a una entidad externa para que te financie. En este post presento 9 tipos de financiamiento para negocios.
El financiamiento debe ser una herramienta para apoyar el crecimiento
Como premisa fundamental, sólo deberías buscar financiamiento si los resultados del negocio están siendo positivos y necesitas mayor capital para sustentar una expansión de las operaciones.
En los casos en que los resultados no sean positivos, será mejor analizar las posibilidades reales de continuar con el negocio y las medidas que tomes deberían ayudar a cambiar la situación existente.
Endeudarse es una posibilidad, pero debes pensarlo bien antes de solicitar más financiamiento, ya que no hará más que sumarse a la que probablemente ya tengas y complicar tu situación financiera.
Tipos de financiamiento para negocios – ¿Internas o externas?
En una situación ideal, las necesidades de financiamiento deberían ser cubiertas con los fondos generados por la actividad de la empresa (utilidades), antes de acudir a un préstamo. Sin embargo, ello no siempre es posible, porque como hemos visto, una cosa son los resultados y otra diferente es el dinero que se tiene disponible.
En el caso que utilices los fondos generados por tu negocio, se tratará de un financiamiento interno. En el caso de que la empresa no esté generando utilidades o estas no estén disponibles, será necesario recurrir a fuentes externas para cubrir las necesidades de financiamiento.
¿Qué tipos de financiamiento para negocios existen?
A continuación detallo 9 tipos de financiamiento para negocios, de fuente externa:
1. Capital semilla
El capital semilla es una de las fuentes de financiación de una empresa que brinda apoyo inicial para que un negocio pueda comenzar su operación y consolidarse. Su funcionamiento es muy básico: un inversor proporciona la inyección de capital a cambio de una deuda convertible o acciones de la empresa.
El capital semilla brinda una gran oportunidad a muchos negocios de lanzar su emprendimiento y solventar los costos relacionados, como el desarrollo de los productos, el pago de salarios y los gastos de infraestructura.
Un punto muy importante para solicitar esta fuente de financiación empresarial es establecer el retorno de inversión (ROI) para que los inversionistas puedan determinar si su aportación les retribuirá beneficios.
2. Crédito
Un crédito es una operación de financiamiento o préstamo que otorga una entidad financiera a una persona u organización.
La operación tiene características definidas previamente, como monto, plazo para la devolución, tasa de interés, entre otras, que se especifican en un contrato. Por otro lado, la entidad financiera suele solicitar algún tipo de garantía para asegurarse el pago.
Existen muchas modalidades de crédito en el mercado. Busca que te asesore una persona con experiencia en el tema, para identificar entre los tipos de financiamiento disponibles, la que se ajuste mejor a tus necesidades.
3. Leasing o arrendamiento financiero
Mediante el leasing, una entidad financiera adquiere un bien y se lo alquila al cliente, por un período de tiempo definido en el contrato de alquiler.
El leasing tiene la ventaja de que permite a las pequeñas empresas comprar activos sin contar con la liquidez suficiente y sin endeudarse.
Al cabo del plazo del contrato, el cliente tiene la opción de comprar el bien a lo que se denomina el valor residual, es decir a un precio muy ventajoso.
El tipo de financiamiento mediante leasing tiene ventajas tributarias para el cliente, por lo que es una operación más atractiva con relación a otros esquemas (lee sobre ese tema aquí).
4. Factoring
Es un tipo de financiamiento por el cual una empresa transfiere los derechos de la cobranza futura de sus facturas u otros documentos comerciales a la institución financiera. En el factoring, la empresa obtiene de la entidad financiera un adelanto de los importes de los documentos. El porcentaje de adelanto dependerá de las políticas de la institución financiera.
El factoring ofrece la posibilidad de obtener liquidez de manera rápida a partir de las cuentas por cobrar. Si bien la entidad financiera cobra intereses y gastos por el servicio, utilizar este tipo de financiamiento permite trasladar las gestiones de cobranza a la entidad financiera.
Por otro lado, no disminuye tu capacidad crediticia ya que se está trabajando con documentos que “valen dinero”. De todas formas, es aconsejable utilizarlo sólo cuando sea necesario, ya que tiene un costo.
5. Incorporar un socio capitalista
Incorporar un socio que aporte capital es una buena opción, sobre todo si puede aportar conocimientos y experiencia en el giro de negocio, además de contactos.
Sin embargo, tienes que tener en cuenta que el socio no se va a limitar a entregarte el dinero, seguramente querrá participar en las decisiones. Por ello debes fijarte bien en las cualidades personales y empresariales de tu potencial socio.
Finalmente, debes dejar muy claros los términos de la asociación en un contrato y asesorarte por gente que sepa y que sea de tu confianza. De esa manera podrás evitar que te pase lo que a los fundadores de McDonalds, que perdieron el control de su negocio a manos de un socio sin escrúpulos (Lee Lecciones de la película Hambre de Poder, en mi blog).
6. Fondos específicos para fomento de start ups / aceleradoras de negocios
Las aceleradoras de negocios son entidades especializadas, dedicadas a fomentar el desarrollo de ideas de negocio con potencial o de empresas en su fase inicial, a través del aporte de fondos y de apoyo en otros aspectos profesionales.
En cada país existen organizaciones de este tipo y cada una tiene características y funcionalidades distintas. Algunas actúan como consultoras, otras se asocian a la empresa, pidiéndoles un porcentaje de su patrimonio en acciones y otras combinan ambos modelos.
7. Crowdfunding o financiamiento colectivo
El crowfunding es lo más parecido a hacer una colecta entre tus familiares y amigos, para cubrir una necesidad económica. Este tipo de financiamiento ha adquirido auge en el mundo gracias al desarrollo de internet y las redes sociales.
Existen diversas plataformas de crowdfunding (lee 4 plataformas de crowdfunding de América Latina) a las que un emprendedor puede subir la presentación de su proyecto. La idea es convencer al público para que financie el proyecto. Las personas que financian, naturalmente querrán obtener algún tipo de recompensa.
8. Inversionistas Ángel
Estos inversionistas son individuos que invierten en negocios, esperando un retorno mayor que el esperado en inversiones tradicionales. A cambio de su inversión, a menudo se ven muy involucrados en el negocio.
Generalmente, los inversionistas ángel son emprendedores exitosos que quieren ayudar a otros emprendedores a comenzar sus negocios.
Este tipo de inversionistas cumple un papel similar al de las aceleradoras de negocio, pero de una manera más informal.
9. Programas gubernamentales
Es muy frecuente que los gobiernos implementen diferentes programas de apoyo con el objetivo de impulsar a los emprendedores y pymes principalmente.
Para un negocio que está en formación o de reciente creación, los programas gubernamentales son la fuente de financiación más recomendada. Generalmente esos programas tienen como requisito para otorgar los apoyos que sea un negocio joven o que recién comienza. También se puede utilizar este tipo de programas para proyectos a mediano o largo plazo.
Dado que suelen tener procesos de aprobación complejos, no deberían considerarse como una opción de emergencia.
9 tipos de financiamiento para negocios – Conclusión
En este post he presentado 9 tipos de financiamiento para negocios, los que te ayudarán a escoger cuál es el mejor, de acuerdo con tu situación particular.
Sin embargo, hay ciertas consideraciones que debes tener en cuenta antes de decidir cuánto financiar, en qué modalidad y con qué condiciones. Esos aspectos son abordados en Preguntas a responder antes de pedir un crédito, la segunda parte de este post.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.