En forma muy rápida, WordPress es el medio más simple y popular para crear tu propio sitio web o blog. De hecho soporta actualmente aproximadamente el 40% de todos los sitios web que existen en Internet. A continuación voy a explicar qué es WordPress y doy referencia de algunos tipos de sitios web.
¿Qué es WordPress?
De una manera un poco más técnica, WordPress es un administrador de contenidos de código abierto, lo que significa que cualquier persona puede usarlo o modificar su código en forma libre y gratuita.
Un administrador de contenidos es básicamente una herramienta que hace más fácil de administrar aspectos importantes de un sitio web, como el contenido, sin necesitar saber nada de programación. Gracias a WordPress, el desarrollo o construcción de un sitio web es accesible para cualquiera, inclusive para aquellos que no tienen formación ni experiencia como desarrolladores.
WordPress es una excelente plataforma para páginas web de distinta naturaleza, desde blogs hasta tiendas virtuales (e-commerce) o sitios corporativos. Además ha sido diseñado pensando en la facilidad de uso y la flexibilidad.
WordPress es una excelente solución no sólo para sitios pequeños. El 25.6% de todos los sitios que están en la lista de los 10,000 con mayor tráfico en el mundo, están implementados usando este gestor de contenidos. Se estima que a nivel mundial, es usado por más de 74 millones de sitios web. No es sólo una plataforma para escribir blogs, también soporta efectivamente páginas web estáticas.
WordPress fue liberado el 27 de mayo del 2003 por sus fundadores Matt Mullenweg (EE UU) y Mike Little (Ingleterra).
¿Qué es un sitio WordPress?
Una página web en WordPress es cualquiera que utilice este administrador de contenidos. WordPress provee los medios para que funcionen tanto el backend, que es la interfase donde el usuario hace login para realizar cambios o añadir nuevo contenido y el frontend que es la parte de un sitio web que ven los visitantes al sitio.
A continuación doy algunos ejemplos de los tipos de sitios que se pueden construir con este gestor de contenidos:
Blog
Un blog es un tipo especial de sitio dedicado a compartir ideas, fotos, críticas, tutoriales, recetas y muchas otras opciones. Los blogs normalmente muestran el contenido más reciente primero.
Tiendas virtuales
Una tienda virtual o un sitio de comercio electrónico, permite vender bienes o servicios en línea y recibir pagos por los mismos a través de un sistema de pagos en línea también. Es posible descargar e instalar un plugin (programa complementario) de comercio electrónico para extender la funcionalidad estándar, de manera de poder implementar una tienda en tu sitio web.
Un sitio de negocio o corporativo
Muchos negocios se beneficiarían de tener presencia online al tener un sitio web propio. Cualquier negocio que necesite un sitio web para que sus clientes se enteren de su existencia y todo lo que tiene para ofrecer, WordPress es una excelente opción. Así los clientes pueden contactar a la empresa, pedir una cotización, agendar una cita y otras opciones más.
Un sitio de membresía
Un sitio de membresía permite poner contenido disponible en la web, pero detrás de un muro de pago o una pantalla de login. Para poder acceder a las páginas o a los posts. Los usuarios deben primero hacer login o pagar por el contenido. WordPress también puede administrar sitios de membresía utilizando plugins.
Sitio de portafolio
Este tipo de sitios permiten que un artista o cualquier otro profesional muestre sus trabajos, habilidades de diseño u otras cosas.
Sitio de foros
Un sitio web de foros sirve para que los usuarios hagan preguntas o compartan experiencias sobre algún tema determinado. Aunque parezca mentira, muchos sitios de foros están soportados en WordPress.
Sitios de e-learning
En un sitio de esta naturaleza, los estudiantes pueden seguir cursos online, hacer seguimiento a su avance, descargar materiales y mucho más. Utilizando un plugin que aporta las funciones especificas para este objetivo, puedes ofrecer cursos online desde tu página web.
WordPress es gratis y existen dos formas de utilizarlo: wordpress.com y wordpress.org
WordPress.com
Es fundamentalmente una plataforma de blogging administrada y alojada directamente por WordPress. Tiene algunas limitaciones en las posibilidades de personalización y en la escalabilidad, respecto de la opción WordPress.org. Se adapta para aquellos cuyos requerimientos no son complejos y que no quieren interactuar con una compañía de hosting.
En su forma básica, WordPress.com es gratuito y solo permite tener un dominio del tipo tunombre.wordpress.com. Con un costo adicional puedes tener un dominio privado. Por otro lado, no permite el uso de plugins.
WordPress.org
También se dice que es auto alojado, lo que significa que el usuario debe contratar un servicio de alojamiento (hosting) para tener su instalación propia del software, que es gratuito.
Eso puede ser atemorizante, pero no es tanto así. Dado que existe todo un eco sistema alrededor de WordPress. Muchas compañías de hosting ofrecen servicios específicos para su administración, incluso gratis. De esa manera el usuario no tiene que encargarse de aspectos técnicos complejos.
Para utilizar WordPress.org debes adquirir un dominio con el nombre de tu negocio. Lo puedes conseguir a través de páginas específicas que existen y también las compañías de hosting generalmente ofrecen la venta de dominios.
Aquí debes tener en cuenta que muchas de ellas te ofrecerán un dominio gratuito con el servicio de hosting. Sin embargo, ese dominio no lo podrás usar si es que decides cambiar de compañía, lo cual puede ser una complicación para tu negocio.
Esta versión es muy flexible y puede soportar múltiples requerimientos, a través de la utilización de los plugins.
Una vez que creas tu usuario en wordpress.com o terminas de instalar wordpress.org en tu servicio de hosting preferido, no tienes que hacer nada más que ingresar y comenzar a crear tu contenido.
Conclusión
Las posibilidades son ilimitadas cuando se trata de personalizar un sitio WordPress. Los temas y plugins pueden añadirle nuevas opciones de diseño y muchas funcionalidades. Por otro lado, Hay disponibles muchas opciones de temas y plugins gratuitos.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.