Hace quizás una década que en los países de Latinoamérica, salvo algunas excepciones, se experimenta una estabilidad en la economía y se han venido registrando inflaciones bajas. Recientemente, las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania está teniendo repercusiones económicas que están haciendo incluso que Estados Unidos se preocupe por la inflación. Se habla generalmente a nivel de toda la economía, pero sin duda la inflación tiene un efecto sobre los negocios. Los empresarios deben tomar decisiones para poder minimizar los efectos negativos. En este post describo 10 efectos de la inflación en los negocios.
¿Qué es la inflación?
De acuerdo con Investopedia, la inflación es la disminución del poder adquisitivo de una determinada moneda a lo largo del tiempo. Un estimado cuantitativo de la tasa a la que se produce esa disminución puede reflejarse en el incremento del precio promedio de una canasta de productos y servicios seleccionados en una economía, en un período de tiempo.
El incremento en los precios, que se suele expresar como un porcentaje, significa que una unidad de moneda efectivamente compra menos de lo que podía comprar en períodos anteriores. Por contraste, se produce deflación cuando el poder adquisitivo de una moneda se incrementa y los precios bajan.
La tasa de inflación, también conocida como el índice de precios al consumidor (IPC) viene a ser la tasa a la que cae el valor de la moneda y al mismo tiempo sube el nivel general de precios de los bienes y servicios.
La inflación puede producirse por distintas causas, que no voy a tratar en este post porque tomaría mucho espacio y además excede a mi conocimiento en temas de economía.
¿Qué pueden hacer los gobiernos para controlar la inflación?
El principal instrumento que tienen los gobiernos es la tasa de interés de referencia, que fija el banco central. Dicha tasa es la que dictamina el costo del financiamiento en todo el país.
Cuando las tasas de interés están altas, el crédito se encarece y es a la vez un incentivo para que la gente ahorre dinero. Por el contrario cuando las tasas están bajas, se convierte en un incentivo para que las personas se presten dinero o lo gasten. Esa capacidad que tienen los bancos centrales de cambiar las tasas les permite estimular la actividad económica en épocas de recesión o poner freno al gasto cuando la economía está “calentándose”.
¿Cómo afecta la inflación a los negocios?
Los efectos de la inflación en los negocios pueden darse de distintas maneras, especialmente en lo que se refiere al flujo de caja y al poder adquisitivo. Esto pone presión sobre las empresas, y puede llevar a una reducción en la rentabilidad. Por lo tanto, la inflación es una preocupación importante para los empresarios y debe ser manejada con bastante cuidado.
Aunque la inflación puede tener efectos negativos en los negocios, es importante anotar que no afecta a todas las empresas por igual. Aquellas que sean capaces de transferir los mayores costos a sus clientes a través de incrementos de precios, tendrán menos posibilidades de verse afectadas por la inflación que aquellas que no puedan hacerlo.
10 efectos de la inflación en los negocios
La inflación afecta a los negocios en distintas maneras tanto positivas como negativas. A continuación 10 efectos de la inflación en los negocios, que son más comunes:
1. Alteraciones en la cadena de abastecimiento
Eventos como la subida de los precios del petróleo o de alguna materia prima importante, pueden llevar a problemas en la cadena de abastecimiento. Ante la expectativa de que haya nuevas subidas, los empresarios tratan de obtener sus suministros al menor costo posible y para ello compran cantidades mayores a las que necesitan. Esa mayor demanda artificial produce alteraciones en la cadena de abastecimiento, que pueden generar demoras en la producción y en definitiva una disminución en los ingresos.
2. Incremento del índice de precios al consumidor
Si los consumidores están pagando mayores precios por los bienes y servicios, el índice de precios al consumidor se incrementará también. Ello a su vez llevará a un incremento en los costos de producción y a una disminución en el poder de compra de los consumidores y también de las empresas.
3. Escasez de suministros
Dado que las empresas buscan comprar sus suministros al menor costo posible y en mayores cantidades, podrían sin quererlo generar escasez de suministros. Esto puede significar demoras en la producción y una reducción en los ingresos.
4. Incremento de las tasas de interés
Las presiones inflacionarias generalmente tienen como consecuencia que los bancos centrales incrementen las tasas de interés. Eso significa mayores costos de financiamiento para los negocios y una reducción de la rentabilidad.
5. Menor gasto de los consumidores
A medida que disminuye el poder de compra de los consumidores, estos buscarán reducir su gasto. Un menor gasto lleva a una reducción en los ingresos de los negocios que dependen del gasto de los consumidores.
6. Incremento de gastos operativos y de inventario
El incremento del costo de los materiales puede llevar a un mayor costo operativo y mayor costo de inventario. Dichos incrementos reducen las utilidades de las empresas.
7. Freno en las inversiones
En épocas de alta inflación, las empresas están menos dispuestas a invertir. Si los proyectos están diseñados con un retorno de la inversión menor que la inflación, no convendrá a la empresa llevarlos adelante. Deberán reformularlos o esperar a que se estabilicen las cosas.
8. Mayores salarios de los empleados
Ante la subida de los precios, las personas buscan mantener su poder adquisitivo, y en forma lógica tratarán de obtener incrementos salariales. Esto pone presión en los negocios y llevará a una reducción en la rentabilidad.
9. Las deudas antiguas se hacen más baratas
Cuando se incrementa la inflación, el valor de las deudas se reduce. Esto puede traer beneficios para los negocios dado que hace más fácil el repago de las deudas existentes. Por contraste, las nuevas deudas se hacen más costosas, llevando a mayores costos de financiamiento y reducción en la rentabilidad.
10. Incremento de la competencia
En una época de inflación, las cosas se ponen difíciles para todos los negocios. Dado que los negocios tratarán de mantener su cuota de participación, el mercado se vuelve más competitivo. Esto puede poner presión en los márgenes y llevar a una reducción en la rentabilidad. Por el lado positivo, puede llevar a mayor innovación y crecimiento.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.