Si alguna vez también te ha costado tomar una decisión en el trabajo, definitivamente no estamos solos. Según la investigación de McKinsey, los ejecutivos dedican en promedio casi el 40 por ciento de su tiempo a tomar decisiones. Peor aún, creen que la mayor parte de ese tiempo se usa mal. Las personas luchan tanto con las decisiones que en realidad nos cansamos de tener que decidir demasiado, un fenómeno llamado fatiga de decisión. En este post explico qué es toma de decisiones y comparto 7 pasos a seguir para una toma de decisiones efectiva.
¿Qué es toma de decisiones?
Según el Oxford Advanced Learner’s Dictionary, el término toma de decisiones significa el proceso de decidir sobre algo importante, especialmente entre un grupo de personas o en una organización.
Una toma de decisión es la elección de una vía para resolver un problema o responder a un acontecimiento tras una deliberación entre varias alternativas. Esta toma de decisión implica la evaluación de riesgos y la ponderación de beneficios para elegir la que mejor se ajuste a los criterios y objetivos que hayamos definido.
Cada gerente toma cientos y cientos de decisiones de manera inconsciente o consciente, lo que las convierte en el componente clave en el rol de un gerente. Las decisiones se toman en todos los niveles de gestión para garantizar que se logren los objetivos organizacionales o comerciales.
7 pasos para una toma de decisiones efectiva
Utilizar un proceso de toma de decisiones paso a paso puede ayudarte a tomar decisiones más deliberadas y reflexivas al organizar la información relevante y definiendo las alternativas. Un enfoque así incrementa las posibilidades de que elijas la alternativa más satisfactoria posible.
Paso 1. Comprende el problema
El primer paso para tomar decisiones de forma acertada es evaluar el problema a resolver o la oportunidad que se ha presentado. De otro modo, no sabrás si el curso de acción realmente ayudará a enfrentar el reto. La comprensión del problema incluye la identificación de todas las áreas de oportunidad, así como una investigación sobre cómo suelen resolverse estas situaciones y si se ha presentado antes en tu misma empresa.
Una vez que lleves a cabo este proceso, contarás no solo con los datos necesarios para comenzar a deliberar, sino también con los objetivos generales y específicos que debes resolver mediante la toma de decisión.
Paso 2. Establece criterios y recopila información
Como hemos visto, tomar decisiones no es algo que se deba hacer sin reflexión. Por el contrario, debes establecer criterios que te ayuden a decidir de forma adecuada. Estos pueden ser el tiempo del que dispones para llegar a una conclusión, los riesgos que puedes aceptar, la disponibilidad de recursos y los posibles beneficios que implicaría cada decisión.
Lo mejor es que establezcas una jerarquía de importancia y con base en ella comiences a deliberar. Al tener ordenadas tus prioridades tendrás criterios para saber qué es más urgente, cómo lo puedes solucionar y qué alternativa es ideal para tu empresa.
Por otro lado, recopila toda la información que consideres pertinente antes de tomar una decisión, tanto a nivel interno como externo.
Paso 3: Identifica las alternativas
En base al entendimiento del problema y a toda la información que tienes disponible, identifica todos los posibles caminos o alternativas que existen para alcanzar una solución o para sacar provecho de la oportunidad, sin importar si a primera vista parecen factibles o no. Es importante en este paso no limitar la imaginación o condicionarla a lo que consideramos que es lo establecido. Una buena solución podría surgir al enfocar el problema desde un ángulo distinto.
Paso 4: Evalúa las alternativas
Para cada alternativa identificada realiza un esfuerzo de abstracción para imaginar cómo sería si se llevara a cabo hasta el final. Evalúa si el problema o necesidad identificada en el Paso 1 se satisfacería o resolvería al aplicar la alternativa.
A medida que avanzas en ese proceso, comenzarás a identificar aquellas alternativas que parecen tener un mayor potencial para alcanzar los objetivos. Finalmente, ordena las alternativas en base a su prioridad, basado en tu propio sistema de valoración.
En este punto podría ser de ayuda considerar todas las ventajas y desventajas que implica cada una de las alternativas y analizarlas con honestidad. Para hacerlo puedes basarte en la herramienta de análisis FODA, para identificar las fortalezas y debilidades que tiene cada una de las alternativas. Analizando el resultado de ese ejercicio junto con los parámetros que has definido, podrás saber cuál es la mejor decisión.
Paso 5. Elige la mejor opción
En base a todo el trabajo realizado anteriormente, estarás en condiciones de tomar una decisión de forma consciente, responsable y segura. Podrías incluso elegir más de una opción y combinarlas, o bien mantener un as bajo la manga como plan B. De este modo estarás en mejor forma para enfrentar los retos que se te presenten.
En este punto también deberás reconocer las responsabilidades que implica tomar la decisión que hayas elegido y prepararte para responder ante los inconvenientes o beneficios que surjan de ella.
Paso 6: Revisa tu decisión y sus consecuencias
En este paso considera los resultados de tu decisión y evalúa si ha resuelto o no la necesidad que identificaste en el Paso 1. Si la decisión no ha satisfecho la necesidad identificada, es posible que desees repetir ciertos pasos del proceso para tomar una nueva decisión. Para ello, es posible que desees recopilar información más detallada o algo diferente o explorar alternativas adicionales.
Paso 7. Pon la decisión en práctica
Por último, no queda más que hacer que la decisión se convierta en una realidad. Este es el punto en el que finaliza la toma de decisión y se transfiere toda la información sobre la alternativa seleccionada a los responsables de ejecutar (que en muchos casos no son las mismas personas).
Por ello, es importante que comuniques tus decisiones al equipo, que delegues las responsabilidades necesarias y que por último, compruebes que se cumpla la decisión que hayas tomado.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.