El EBITDA es una medida importante para los inversores y analistas financieros, y una herramienta útil para los gerentes de finanzas y los propietarios de negocios. Si eres un inversor, analista financiero o directivo, tienes que entender el EBITDA y cómo lo puedes usar para evaluar el desempeño financiero de un negocio. En este post explico qué es el EBITDA, cómo se calcula y también planteo un ejemplo para ilustrar cómo calcularlo a partir de los datos del balance.
¿Qué es el EBITDA?
El EBITDA es un indicador financiero (acrónimo de los términos en inglés Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization) que muestra el beneficio de tu empresa antes de restar los intereses que tienes que pagar por la deuda contraída, los impuestos propios de tu negocio, las depreciaciones por el desgaste propio de la maquinaria y la amortización de las inversiones realizadas. El EBITDA también es conocido como resultado bruto de explotación.
A pesar de que no forma parte del estado de resultados de las compañías, el EBITDA es importante para los inversores y analistas financieros porque refleja la capacidad de una organización para generar ganancias por medio de la operación del negocio, calculado antes de deducir los gastos financieros. Esto aporta información valiosa sobre la eficiencia operativa y su capacidad para controlar los costes.
El EBITDA no es una métrica reconocida según los principios de contabilidad generalmente aceptados.
¿Cómo calcular el EBITDA?
Para calcular el EBITDA, se debe comenzar por tomar el resultado final de la empresa, es decir su beneficio después de impuestos. A partir de este resultado, será necesario sumar los gastos financieros, los impuestos, las depreciaciones y las amortizaciones.
La fórmula sería:
Donde:
- Beneficio neto: Es la ganancia total de una empresa después de deducir todos sus gastos y los impuestos.
- Intereses: Representan el importe pagado por todas las obligaciones generadas por la deuda de la empresa. Incluye intereses sobre préstamos bancarios, bonos emitidos y otras formas de deuda.
- Impuestos: Son todos los tributos que se pagan a la hacienda de un país.
- Depreciación: Se refiere al proceso contable de distribuir el costo de los activos fijos tangibles (como maquinaria, equipos o vehículos) a lo largo de su vida útil, incorporándolo como un gasto. Refleja el desgaste o la obsolescencia de estos activos.
- Amortización: Refleja la disminución en el valor de los activos intangibles de la empresa, como patentes y marcas.
Ejemplo de cálculo
Para ilustrar cómo se realiza el cálculo del EBITDA voy a plantear el ejemplo de una empresa, cuyos datos de balance se resumen en el cuadro siguiente:
En la empresa cuyos datos de balance se muestran en el cuadro anterior, el EBITDA se obtendría de la siguiente manera:
¿Qué utilidad tiene el EBITDA?
A continuación algunos aspectos en que el EBITDA puede ser de utilidad.
Muestra el resultado del motor de tu empresa
El EBITDA muestra los resultados de tu negocio sin considerar aspectos financieros ni tributarios. Es decir, te permite saber si el motor de tu empresa, el negocio en sí funciona o no, más allá de otros ajustes o de cómo lo hayas financiado.
Así, si en tu negocio este indicador es positivo, quiere decir que en principio es rentable y que su éxito dependerá de la gestión que hagas de los gastos financieros, del pago de impuestos y de las políticas de depreciación y amortización. De la misma manera, si obtienes un EBITDA negativo deberías plantearte la continuidad de tu proyecto.
Ayuda para comparar empresas
Es muy útil también para comparar empresas, sus datos históricos, su salud y vitalidad, ya que muestra una información que no está afectada por el apalancamiento financiero, por los impuestos ni por los costes de amortización, que en determinadas empresas son muy altos. Además, permite medir en términos homogéneos las rentabilidades de diferentes empresas, incluso de diferentes países.
También, el EBITDA lo emplean los analistas para comparar empresas de distintos sectores o estructuras de capital, sobre una base uniforme.
Muestra la solvencia de la empresa
También te puede servir para ver de un vistazo la solvencia de tu empresa. Y es que, con este indicador puedes estimar de manera más abreviada, cuál es el flujo de efectivo disponible de tu empresa. Es decir, te muestra cuánto dinero le queda a tu negocio para pagar sus deudas una vez restados sus gastos más importantes.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.