Tener el inventario bien controlado y ordenado es algo fundamental para que las empresas puedan ofrecer un buen servicio al cliente, reducir costos, optimizar espacio y aumentar las ganancias. En este post explico qué es el stock de seguridad, un elemento importante a tener en cuenta para evitar quedarnos sin stock en uno de los artículos del almacén.
¿Qué es el stock de seguridad?
El stock de seguridad es un término utilizado en logística para describir un nivel de stock adicional que se mantiene a disposición para mitigar el riesgo de desabastecimiento (déficit de materia prima o embalaje) causado por fluctuaciones inesperadas en la oferta y/o la demanda.
El inventario de seguridad actúa como una reserva en caso de que las ventas sean mayores a las planificadas y/o el proveedor no pueda entregar las unidades adicionales en el momento esperado. El stock de seguridad mitiga los riesgos y las consecuencias de los desabastecimientos, lo que permite que tu cadena de suministro continúe sin alteraciones.
Algunos ejemplos de situaciones por las que puede ser de utilidad contar con un inventario de seguridad son:
- Exceso de demanda
- Retrasos de proveedores
- Pronósticos inexactos de demanda
- No haber podido realizar nuevos pedidos a tiempo
- Restricciones financieras
Cuando se trata de un producto nuevo, el inventario de seguridad se puede convertir en una herramienta estratégica hasta que la empresa pueda juzgar qué tan preciso es su pronóstico, después de transcurrido algún tiempo. Cuanto menos precisa sea la previsión más stock de seguridad se necesitará para garantizar un determinado nivel de servicio.
El inventario de seguridad puede afectar tu negocio
La cantidad de inventario de seguridad que una empresa decida tener disponible puede afectar dramáticamente su negocio. Demasiado stock de seguridad significa una mayor cantidad de dinero inmovilizado en el almacén. Adicionalmente, al menos en el caso de artículos de alto valor o de baja rotación un stock de seguridad alto puede significar un mayor riesgo de que esos productos puedan estropearse o caducar al permanecer mucho tiempo almacenados.
Por otro lado, un stock de seguridad demasiado pequeño puede significar pérdidas de ventas y por consiguiente la pérdida de ingresos, como consecuencia del desabastecimiento, que a menudo va acompañado de la pérdida de clientes.
Como resultado, es esencial encontrar el equilibrio adecuado entre demasiado y muy poco inventario de seguridad.
Razones para mantener inventario de seguridad
El stock de seguridad se utiliza principalmente bajo un esquema de «fabricación para stock», que es un modelo de producción que busca satisfacer una demanda recurrente, sobre la que se cuenta con información para hacer estimaciones. En lugar de esperar a recibir los pedidos para fabricar los productos, las empresas realizan la producción antes de que la demanda sea conocida con exactitud y las cantidades producidas se basan en estimaciones.
¿Cómo se calcula el stock de seguridad?
Todas las empresas manejan diversas cantidades de artículos diferentes, por lo que es prácticamente imposible definir un stock de seguridad que se aplique para todos. El cálculo de esta variable depende de la realidad de cada compañía y de eso se encarga generalmente el equipo de abastecimiento o el departamento de logística.
A continuación voy a explicar dos fórmulas que se pueden utilizar para calcular el inventario de seguridad para un artículo en particular.
Fórmula básica de stock de seguridad
Esta fórmula está pensada con el objetivo de asegurar una cantidad de días de suministro, por lo que es necesario estimar un inventario de seguridad tal que abastezca esa cantidad de días de suministro.
Lo primero que debes hacer es establecer el número de días de stock de seguridad que necesitarás para responder a un pico de demanda o a incoherencias en el suministro. En el caso de empresas que ya tienen varios años operando, podrán tener datos de períodos anteriores, lo que les facilitará la estimación. Si tu empresa es nueva, tendrás que elaborar tu mejor estimado, teniendo en cuenta los riesgos a los que te enfrentas en caso de no contar con el stock suficiente y en la confianza que tengas en tu proveedor.
Como ejemplo, supongamos que tu venta promedio es de 100 unidades por día para un producto. Por otro lado, en base a la información que tienes disponible, consideras que contar con 5 días de inventario de seguridad es suficiente para mitigar los riesgos de oferta y demanda.
Aplicando la formula básica tendríamos:
Fórmula promedio – máximo de stock de seguridad
Otra forma de estimar el inventario de seguridad es a partir de los datos del pasado sobre las variaciones tanto de los plazos de entrega como de las ventas. Se parte del supuesto de que lo que ocurrió en el pasado se repetirá. En ese sentido, si nos protegemos contra el caso más extremo (la mayor variación en el suministro, combinada con la mayor variación de las ventas), entonces estaremos en mejor posición de cubrir cualquiera de los riesgos que se presente en el futuro.
Información disponible:
- La cifra de ventas en 12 meses fue de 12.000 unidades. Obteniendo el promedio tenemos 33 unidades por día.
- La cantidad de venta máxima mensual que se tiene registrada es 1200 unidades. Esto nos da una cantidad máxima de ventas por día de 40 unidades.
- En 12 meses se realizaron 10 entregas del proveedor. Se registró un plazo de entrega promedio de 35 días y el máximo plazo de entrega registrado fue de 42 días.
A continuación presento la fórmula del inventario de seguridad para este método y el cálculo de ese indicador, utilizando la información disponible:
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.