Dicen que información es poder y esto es muy cierto cuando nos referimos al big data (grandes datos o grandes volúmenes de datos). En este post explico en forma sencilla qué es el big data, cómo puede un empresario sacarle provecho y presento unas herramientas de big data que están al alcance de cualquier PYME.
El big data estaba reservado para grandes compañías
Tradicionalmente, la utilización de este concepto (o técnica) estaba reservada a compañías grandes. Ello porque se requiere invertir en costosos recursos para recopilar, almacenar y explotar grandes cantidades de datos. Eso está cambiando con los avances de la tecnología.
¿Qué es el big data?
De acuerdo con el portal Techtarget, “Big data es un término evolutivo que describe cualquier cantidad voluminosa que contenga alguno de los siguientes tipos de datos:
- Estructurados (como las bases de datos de los sistemas de información)
- Semiestructurados (como la base de datos de correo electrónico) y
- No estructurados (documentos de ofimática, como el Word), que tienen el potencial de ser explotados para obtener información”.
El big data se caracteriza por las 3 V’s: un gran volumen de datos, amplia variedad de tipos de datos y la velocidad a la que los datos deben ser procesados.
Aunque el término no se refiere a una cantidad específica de información, con frecuencia se habla de petabytes (1’000,000 gigabytes) y exabytes (1,000 petabytes) de datos.
Como una referencia, el disco de una computadora personal de hoy en día trae 500 gigabytes a 1 terabyte (1,000 gigabytes) de capacidad de almacenamiento.
El big data es intensivo en capacidad de procesamiento
Para procesar esos volúmenes de datos, se requiere contar con formas de procesamiento innovadoras y eficientes en costo. Esto explica por qué hasta hace poco estaba reservada sólo para las grandes compañías.
Utilizar la información adecuada nos permite a todos hacer mejor nuestro trabajo. De hecho las personas o empresas que mejor se desempeñan son aquellas que usan la información como una palanca para obtener mejores resultados.
Desafortunadamente, algunos empresarios pasan por alto esto y pierden valiosas oportunidades para entender mejor qué es lo que están haciendo bien y qué es lo que no.
Big data en el contexto de los negocios pequeños
En contra de lo que podría pensarse, el uso del big data no comienza con los datos, sino con la formulación de una pregunta (sobre lo que queremos averiguar).
Por ejemplo, podríamos querer saber cómo se mueven los clientes a través de nuestro proceso de ventas. ¿Hacen una llamada primero? O ¿Primero visitan el sitio web? O ¿Cómo es que llegan a nuestro sitio web?
Formuladas las preguntas, necesitamos saber si contamos con la información necesaria para responderlas. Por ejemplo, querremos saber si alguien está haciendo seguimiento a las oportunidades de ventas a través de todo el ciclo y si es así, qué tipo de datos se están registrando.
En caso de no contar con la información, definamos qué datos tendríamos que comenzar a registrar para que más adelante podamos responder a esas preguntas.
El avance de la tecnología ha puesto más al alcance las herramientas para Big data
Con el avance de la tecnología, las herramientas de visualización y análisis de datos se han vuelto más accesibles, por su bajo costo y por su facilidad de operación. Esto a tal punto que puede usarlas cualquier usuario sin mayor experiencia o conocimiento de tecnología de información.
Estas herramientas han dado lugar a lo que se llama “self service analytics” algo así como analítica de autoservicio. La idea es que los usuarios de negocios puedan manipular datos sin que requieran contar con un conocimiento de estadística o de tecnología de información.
Podemos ilustrar la utilidad que puede tener el big data a través de un ejemplo. Un negocio de paraguas que podría acceder a los datos de pronósticos del tiempo, de las opiniones de sus clientes a través de las redes sociales y de dónde están localizados sus potenciales compradores.
Si el dueño de la tienda fuera capaz de analizar todos esos datos con una herramienta de big data, podría conseguir información valiosa. Por ejemplo sobre los estimados de demanda de sus productos, la capacidad de almacenamiento que necesitaría, o donde debería promocionar su negocio.
En otro ejemplo, una compañía de taxi podría utilizar información sobre el flujo de trenes o llegadas en los aeropuertos para planificar la distribución de sus unidades.
Herramientas de big data a tu alcance
Si los números no son tu fuerte, existen formas con las que te puedes beneficiar del big data. A continuación refiero tres herramientas que pueden ser un buen punto de partida para pequeñas empresas:
1. Google Analytics: Esta herramienta de Google es más conocida por el monitoreo del tráfico en sitios web. Adicionalmente, permite saber de qué lugar vienen tus visitas, analizar qué páginas de tu sitio visitaron, qué tipo de dispositivo estaban usando y mucha información más.
2. Cognos Analytics de IBM : Esta herramienta reemplazó a Watson, que tenía una versión gratuita, pero tiene una licencia individual que es bastante razonable. Es una herramienta orientada a usuario final, por lo que no necesitas conocer ningún lenguaje de programación (query) para encontrar relaciones y patrones en tus datos.
3. Canopy Labs: Es un producto desarrollado por la compañía del mismo nombre y que está orientado a ayudar en el proceso de análisis del comportamiento de los clientes, con el fin de apoyar a tomar decisiones de negocios, a través de la segmentación del mercado y el análisis predictivo. En otras palabras, ayuda a entender cuánto “vale” cada cliente, de manera de utilizar los recursos en forma eficiente.
El CRM es una herramienta de big data
Una herramienta útil para el big data y que está a la mano es el CRM. Si no lo tienes te recomiendo que comiences a utilizarlo, incluso hay productos gratuitos.
El CRM te ayuda a registrar y utilizar datos de forma más fácil y eficiente. Por ejemplo, te ayuda a registrar las oportunidades, las ventas realizadas o la tasa de éxito. Al mismo tiempo puedes registrar las quejas de los clientes, su historial, tipos de clientes y cualquier otro tipo de información que desees almacenar.
Conclusión
Aunque el concepto de big data puede ser difícil de entender y más difícil aún de aplicar, una vez que selecciones la herramienta adecuada y te acostumbres a utilizarla, explotar la información va a ser fácil.
Recuerda, la meta no es recolectar datos, sino utilizar los datos para responder respuestas estratégicas que te puedan ayudar a hacer crecer tu negocio.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.