La crisis del coronavirus ha hecho que prácticamente todo el mundo pase a trabajar desde casa. Muchos de nosotros alguna vez hemos pensado que sería ideal trabajar desde casa, pero hacerlo tiene sus retos, especialmente en lo que a productividad se refiere. Estando en la casa siempre habrá algo que te distraiga, ya sea poner la ropa en la lavadora y luego recogerla y doblarla, atender a los niños, que también están en casa, las video llamadas, entre otras cosas. En este post comparto 6 consejos para trabajar desde casa y ser productivo.
6 consejos para trabajar desde casa y ser productivo
A continuación los 6 consejos para trabajar desde casa y ser productivo:
1. Tener un espacio de trabajo identificado y definido
De ser posible, establece un espacio de trabajo dedicado que esté separado del espacio que utilizas cuando terminas de trabajar. De esa manera, cada vez que te sientes en ese espacio enviarás a todos los que te rodean y a ti mismo, una señal de que es tiempo de trabajar. Lógicamente, si vives en un departamento pequeño eso requerirá bastante creatividad de tu parte.
Ese espacio debería servir para inspirarte a trabajar. Estabas acostumbrado a trabajar en tu oficina y tenías identificadas las cosas que servían para motivarte y darte energía a lo largo del día. Entonces, deberás hacer algo para que ese espacio sea estimulante y que ofrezca algo de inspiración cuando trabajes desde casa.
Una vez identificado el espacio, ya sea una habitación o un pequeño espacio en la mesa de la cocina, deberías comenzar con desocuparlo. Un espacio limpio y ordenado favorece la claridad de mente. Luego, comienza a pensar en añadirle cosas que despierten tu creatividad y productividad. A continuación unas ideas:
- Plantas
- Un objeto artístico
- Citas inspiracionales
- Libros
- Buena luz
- Velas
Desarrolla el hábito de ordenar tu espacio de trabajo al terminar el día, de manera que al comenzar a la mañana siguiente tu espacio te invite a trabajar.
2. Establecer un horario, pero ser flexible
Para trabajar desde casa y ser productivo, una de las sugerencias más comunes es tener un horario de trabajo definido. Aunque eso es cierto, también es importante reconocer cuándo es necesario cambiar un poco las cosas. Estamos viviendo una situación sin precedentes en la historia, que significan mucha incertidumbre, la que puede causar grandes cambios a nivel mental y emocional.
Habrán días en que necesitarás más descanso, lo que significa comenzar a trabajar más tarde. Tal vez necesites sentarte en un sofá o silla cómoda mientras lees tus emails. O podría sentirse bien tener un almuerzo largo mientras lees un buen libro. Tu vida personal es primero, así que establece los límites donde te parezca. Esta bien hacer ajustes o engreírte en cualquier forma que lo necesites.
3. Trabajar de acuerdo con tu ritmo natural
Seguramente has notado que hay momentos del día en los que estás alerta y productivo y otros momentos en los que te encuentras frente a la pantalla de la computadora sin poder avanzar tu trabajo, bostezando en forma continua. Existen los ritmos naturales biológicos, que son las oscilaciones que se dan en los niveles y variables fisiológicas dentro de un intervalo de tiempo.
Estas oscilaciones dependen de un cronómetro o reloj interno y de variables externas o ambientales que intervienen en su sincronización. Es importante que tomes nota que existen esos ciclos y que los consideres al determinar tus rutinas. Para comenzar, asegúrate de obtener un buen descanso en la noche.
Tal vez para tí la mañana es el mejor momento para completar tareas retadoras, mientras que puedes reservar para la tarde otras tareas que no requieren mucha concentración. El comienzo de la noche suele ser otro período de alerta, que facilita la realización de tareas complejas.
4. Minimizar las distracciones
Ya mencioné antes que trabajando desde casa hay que atender también otras tareas no relacionadas con el trabajo. El estar bajo confinamiento y tener significativamente menos interacción social, ha hecho de que volquemos nuestra atención hacia lo que publican las redes sociales y los portales de noticias. Desafortunadamente, eso puede afectar nuestra concentración y la productividad del trabajo.
Para comenzar, se consciente de cuáles son tus distracciones. También cuáles pueden ser reguladas y cuáles no. Considera dejar tu teléfono en otra habitación por algún tiempo. Trata de limitar el tiempo que dedicas a ver noticias y establece un horario (por ejemplo en la noche, al terminar el trabajo) y un tiempo para navegar en las redes sociales. Ambas actividades absorben no sólo tu tiempo sino también tu energía.
5. Usar herramientas que ayuden a concentrarte
Si encuentras dificultad para concentrate, utiliza técnicas como la Pomodoro. La técnica Pomodoro es un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad. Fue desarrollado por Francesco Cirillo a fines de la década de 1980 y se basa en usar un temporizador para dividir el tiempo en intervalos fijos de 25 minutos de actividad, llamados pomodoros, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros.
Dependiendo del tipo de trabajo que realizas, esta técnica puede ayudarte a completar tareas y asegurarte que tomas descansos regulares.
Si necesitas un poco de ruido de fondo que ayude a concentrarte, hay muchas opciones disponibles. Si extrañas los sonidos de la oficina o el murmullo de la tienda donde compras el café, puedes encontrar una página web o aplicación dedicada a proveer esos sonidos o cualquiera sea el sonido que necesites.
6. Comenzar bien el día
Seguramente tu rutina de la mañana ha cambiado mucho desde aquellos días en que ibas regularmente a la oficina. En esas circunstancias, es fácil sucumbir a la tentación de entregarte a no hacer nada en las mañanas, lo que sin problema puede prolongarse a todo el día. Ten en cuenta que la forma como comiences la mañana define la trayectoria de lo que será el resto del día, así que trata de comenzar el día practicando hábitos que sean energizantes.
Una buena rutina para la mañana puede ayudarte a estar productivo durante todo el día. Haz que se convierta en un asunto de familia y que todos desarrollen hábitos saludables. A continuación doy algunas sugerencias para ayudarte a crear tu rutina diaria en la mañana:
- Meditar
- Caminar o hacer otro tipo de ejercicio
- Hidratarte
- Dejar la pijama y vestirte para trabajar
- Tener un desayuno saludable
- Dar gracias
Consejos para trabajar desde casa y ser productivo – Mensaje final
Añadir cierta estructura a tu día puede ayudarte a mantener las prioridades correctas. Lo que le funciona a una persona puede no funcionarte a ti. Ahora es un buen tiempo para que te conozcas a ti mismo y a tus necesidades.
Cada día trae algo diferente y lo que antes funcionaba puede que no funcione hoy. Arma tu “caja de herramientas” para ponerte en la senda hacia una productividad consistente a medida que continuas trabajando desde casa.
Otros artículos relacionados, en este mismo blog
- Lecciones empresariales del COVID-19
- 8 consejos para dirigir tu negocio durante épocas de crisis – COVID-19
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Podrás descargar gratis un extracto de mi libro: Gestión de tecnología de información - Manual de supervivencia para gerentes y empresarios
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal.